Alberto Fernández le pidió que renuncie al ministro González García

González García montó un vacunatorio en el ministerio de Salud para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

Nacional 19/02/2021 Primera Info
alberto gines

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, tras el escándalo de las vacunas de privilegio que se brindaron en la cartera sanitaria nacional. Así lo resolvieron Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una reunión de emergencia en la Casa Rosada. Cafiero lo confirmó en el canal C5N.

González García montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas del ministerio, sobre la Avenida 9 de Julio, para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades.

Pero en rigor, desde que llegaron las primeras vacunas Sputnik V al país, el Ministerio de Salud se había reservado un "remanente" de al menos 3.000 vacunas que se repartieron entre los funcionarios de la cartera sanitaria, aunque no fueran población de riesgo.

Una alta fuente oficial comentó que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, "sería la reemplazante natural" de González García, aunque el nombre del futuro ministro todavía debía confirmarse en el despacho presidencial.

El escándalo por las "vacunas vip" se sumó a una serie de desconfianzas, entredichos y chispazos entre la Casa Rosada y el edificio de los murales lumínicos de Eva Perón, donde está el Ministerio de Salud.

Con un largo historial en la gestión pública, González García no tenía ningún ánimo de dejar el cargo antes de tiempo. Pero en la Casa Rosada irritan lo que denominaron "internitas" de la cartera sanitaria, los "problemas de cartel" del ministro y sus laderos y, sobre todo, los errores de comunicación.

Vacunas vip


"Hablen con Ginés", era la frase que se les respondía a quienes querían vacunarse sin sacar un turno como cualquier ciudadano común. El vacunatorio exclusivo que Ginés González García montó en el Ministerio de Salud no fue el único atajo que se ofreció para acceder, sin esperar a un turno, a personalidades públicas. La cartera sanitaria se reservó al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias.

El último capítulo de esa trama tuvo que ver con la vacunación que se montó en la propia cartera de Salud, con enfermeros del Hospital Posadas, para vacunar a funcionarios y empleados públicos que no necesariamente se encuentran entre los grupos de riesgo, pero que lograron adelantarse en la fila. Invitado por un secretario de González García, en ese operativo "vip" se vacunó el periodista Horacio Verbitsky.

Según se supo, con el remanente de vacunas del Posadas también se vacunó Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera sanitaria. Tiene 44 años y se inoculó con las primeras dosis que llegaron a la Argentina

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.