El ministro Julio Alak lanzó un plan de capacitación penitenciaria en Sierra Chica

Provincia 20/02/2021 Por Primera Info
El anuncio oficial lo realizó este viernes en la Unidad Penal 2. Es la primera vez que el SPB tiene un plan de capacitación integral. También permitirá que los agentes penitenciarios tengan un título, a partir del acuerdo con la Universidad de La Plata.
ALAK

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, visitó este viernes la localidad de Sierra Chica y la Unidad Penal 2 y número 32 del complejo, donde anunció la puesta en marcha de un Plan de Capacitación Integral destinado a la totalidad del personal penitenciario que trabaja en las unidades penales olavarrienses.

El plan fue ideado para llevarse a cabo en todos los ciclos lectivos, con un cronograma especialmente diseñado que incluirá cursos de diversas temáticas y modalidades que deberán ser aprobados por los agentes penitenciarios para progresar así en su carrera institucional.

“El Servicio Penitenciario Bonaerense contará por primera vez en su historia con un plan de capacitación integral de estas características” señaló el ministro Alak, luego de realizar el anuncio. También destacó como dos hechos importantes en materia de capacitación “el convenio con la Universidad de La Plata, para que el personal penitenciario pueda tener un título universitario que va a jerarquizar su carrera”, así como la ampliación de la escuela de esa unidad penal.

ALAK2

Además, el director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario, Sergio Vázquez, destacó la importancia de la descentralización de los estudios al decir que “históricamente aquel que quería capacitarse lo tenía que hacer en un centro urbano, y el agente que estaba en un lugar más lejano no tenía esa posibilidad, y al momento de las compensaciones por jerarquía eso pesaba”.

En ese sentido, aseguró que con la descentralización en sedes “se cortó con esa injusticia” y que esta capacitación “hará que el Servicio Penitenciario mejore su prestación a través de una capacitación sistemática durante toda la carrera”.

La capacitación prevé que en la primera mitad del año se dicten los cursos clásicos obligatorios por Ley para ascensos en determinadas jerarquías, más la propuesta de cursos de capacitación por roles institucionales cuya temática será seleccionada por las direcciones generales del SPB, en virtud de sus demandas y necesidades. En la segunda mitad del año se agruparán nuevas capacitaciones, especialmente diseñadas para todas las jerarquías de todos los escalafones.

La mayoría de las actividades se realizarán en seis lugares de cursada presencial, y una de ellas será la sede académica descentralizada de Sierra Chica. También se instrumentarán en las otras cuatro sedes de Florencio Varela, Junín, San Nicolás y Bahía Blanca, en el Centro de Capacitación de Lisandro Olmos y en las delegaciones educativas que funcionan en los complejos donde no hay sedes.

 

Te puede interesar