Vacunas VIP: definen quiénes son “personal estratégico” y crean un registro público

El Gobierno promovió una comisión que se encargará de monitorear la vacunación de este grupo y se trabajó sobre una definición técnica del mismo.

Nacional 24/02/2021 Primera Info
Vizzotti
Vizzotti

El Gobierno nacional dispuso la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacuna contra el coronavirus para el “personal estratégico” de los tres poderes del Estado y estableció cuáles serán las condiciones para ser considerado en esa categoría.

La decisión se tomó durante una reunión virtual encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Y se da en medio del escándalo por las “vacunaciones VIP” destapado la semana pasada, y que involucró a al menos 70 personas que recibieron una dosis de la Sputnik V sin estar dentro de los grupos prioritarios.

Según se informó, la comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
Además, se estableció que las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño. También se dispuso que la vacuna se aplique en establecimientos autorizados y se notificará a través de un listado de acceso público, además de su asiento en el Registro Federal de Vacunación Nominal.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

 
Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

Ayer el Gobierno difundió el listado de las 70 personas que fueron inmunizadas en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud. Entre ellas figuraban varios funcionarios, voceros y hasta un de los camarógrafos del Presidente. Esto llegó al Gobierno a establecer claramente quiénes pueden ser considerados “personal estratégico”, y evitar así nuevas polémicas.

(DIB)

Te puede interesar
milei

El Gobierno busca llegar a la Corte contra el fallo que suspendió el capítulo laboral del DNU

Primera Info
Nacional 13/01/2024

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó este viernes un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el presidente Javier Milei, con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia tome intervención en el caso.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.