Vuelta a clases: qué dice el estricto protocolo que regula el regreso a las aulas

Este lunes comienza el ciclo lectivo de manera presencial y la próxima semana será el turno de los secundarios. Se implementará un estricto Plan Jurisdiccional en toda la provincia de Buenos Aires.

Provincia 28/02/2021 Primera Info
escuela pandemia aula
escuela pandemia aula

El ciclo lectivo escolar comenzará este lunes de manera presencial para los estudiantes de los niveles inicial y primario, y el 8 de marzo se sumarán los del secundario. La vuelta a clases abarcará a más de 4 millones de alumnos de 16 mil establecimientos.

El regreso a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus en este 2021 había comenzado en la provincia de Buenos Aires el pasado 17 de febrero con clases de apoyo para 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas durante el año pasado, pero durante marzo ese número se cuadriplicará.

Días atrás, en diálogo con la agencia de noticias DIB, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, indicó que “entre 4 mil y 5 mil escuelas estarían en condiciones de poder garantizar (las clases) todos los días de la semana cuatro horas”. Se trata de establecimientos con pocos alumnos o con suficiente espacio para poder garantizar el distanciamiento.

En tanto, otros colegios tendrán un esquema de alternancia escuela/hogar. “Durante la presencialidad se trabajarán los contenidos y se formularán y explicarán las consignas de trabajo para el hogar. Y durante el tiempo de trabajo en el hogar los y las estudiantes podrán hacer consultas a los docentes sobre las dudas que surjan o si requieren explicaciones adicionales. Cuando se vuelvan a reencontrar en clase, recuperarán todo lo hecho en la casa y seguirán adelante con la programación de contenidos”, explicó Vila.

El Plan Jurisdiccional punto por punto

- Solo concurrirán al establecimiento educativo los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.

- Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias), evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento.

- La jornada se limitará a un máximo de 4 horas.

- Para el ingreso a la escuela, el estudiante debe llevar en su cuaderno o carpeta una declaración jurada, firmada por la persona adulta responsable, en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el período de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo Cuidar.

- Al ingresar a la escuela se controlará la declaración jurada y la temperatura.

- El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.

- Se designarán espacios exteriores específicos para dejar en la escuela y retirar a los niños, debiendo respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre adultos.

- El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todos los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres), los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato.

- Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.

- Los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.

- La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 (quince) minutos.

- El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.

- Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.).

- Los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento, como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90 minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases.

- No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por el estudiante.

- En caso de que se intercambien elementos de papelería, librería y útiles deberán higienizarse las manos luego del traspaso.

- No compartir mate, vajilla, juguetes, colaciones, etc.

- Reducir el traslado de elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas, útiles no indispensables, etc.). Si se utilizan mochilas, las mismas deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo.

- Luego de intercambiar materiales educativos (tales como libros, materiales didácticos, cuadernos o útiles) se deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento, evitando tocarse la cara mientras se los manipule.

- Los kioscos escolares permanecerán cerrados. Cada estudiante podrá llevar una colación.

Te puede interesar
kreplak

Provincia lanza las becas de investigación para temas de salud

Primera Info
Provincia 07/03/2024

La Provincia abrió la inscripción de las Becas de Investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” para proyectos de investigación generales y en temas específicos como clínica médica, pediatría, neonatología, bioquímica, farmacia, medicina general y/o familiar, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adulto, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil y emergentología.

dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.