Coopelectric espera la asamblea de marzo con alarmantes números en rojo

El 16 de marzo se realizará la asamblea general ordinaria y se expondrán los números que dan tremendas pérdidas a la Cooperativa: 266 millones de pesos del servicio de electricidad y 145 del servicio sanitario. El Dr. Carlos Díaz expuso la crítica situación de la institución.

Comunidad 06/03/2021 Primera Info Primera Info
CARLOS DIAZ

Coopelectric Informó este sábado que en cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto Social y la Ley de Cooperativas N° 20.337, el Cuerpo de Delegados de la Cooperativa de Electricidad Limitada de Olavarría -en tanto representantes legítimos de los asociados de Olavarría - el próximo 16 de marzo analizarán en Asamblea General Ordinaria, la gestión institucional llevada adelante por los integrantes del Consejo de Administración durante el transcurso del Ejercicio Económico N° 89 iniciado el 1 de julio de 2019 y finalizado el 30 de junio de 2020.

La misma había sido postergada debido a la situación sanitaria, pero finalmente podrá llevarse a cabo según lo dispuesto por los organismos de control y por el Decreto N° 3488/20 de la Municipalidad del Partido de Olavarría, que autorizó a Coopelectric a convocarla bajo la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad.

Además de la gestión institucional, se realizará el tratamiento correspondiente y se pondrá a consideración el Balance General, Cuenta de Pérdidas y Excedentes, Anexos, Notas e Informes de la Auditoría Externa y la Sindicatura, del Ejercicio Económico N° 89 que finalizó con déficit.

En tal sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Carlos H. Díaz, manifestó que “los resultados del balance arrojan pérdida como consecuencia de las políticas tarifarias fijadas tanto a nivel provincial para el servicio eléctrico, como a nivel local para el servicio sanitario”.

En el caso del servicio eléctrico, en diciembre de 2019 se promulgó una resolución que estableció el congelamiento de los cuadros tarifarios quedando vigente el cálculo realizado a mayo de 2018, cuya aplicación se estipuló para los consumos de febrero 2019. Es decir que el atraso tarifario para todas las distribuidoras de la provincia es de más de dos años en un contexto inflacionario creciente.

Para contextualizar la situación Carlos Díaz explicó que “la generación, el transporte y la distribución de energía tiene un alto costo, no es gratis como algunos consideran. Se necesitan inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad que los asociados se merecen, como así también para sostener la operación y el mantenimiento de las redes existentes, lo que involucra al personal que se desempeña para prestar el servicio en el Partido de Olavarría”. Además de los salarios, dentro de los costos del servicio de distribución eléctrica se encuentran también los materiales, repuestos, flota de vehículos y demás insumos, que están disponibles las 24 horas los 365 días del año para mantener el servicio.

En simultáneo la situación de las distribuidoras, ya afectadas por el congelamiento tarifario, se vio aún más comprometida por la pandemia. “Esto se debe a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución, a la morosidad en el pago de las facturas, a los altos componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño” expuso Díaz.

En la ciudad de Olavarría, en promedio sólo el 33% de lo recaudado por las facturas corresponde a Coopelectric (Valor Agregado de Distribución) y se destina al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 33% corresponde a la energía mayorista y el restante 33 % son impuestos directos. Cabe aclarar que la carga impositiva total del servicio es del 50 %, considerando todos los impuestos de la cadena.

El resultado del servicio eléctrico ajustado por inflación (en moneda de junio 2020) según los estados contables arrojó una pérdida de 266 millones de pesos, “situación que podría agravarse en el próximo ejercicio frente al sostenimiento de las tarifas congeladas que ya fue anunciado por el gobierno nacional” aseveró.

La situación de Obras Sanitarias

Brindar un servicio que cumpla con los estándares de calidad exigidos por el pliego de concesión implica cubrir los costos de operación y mantenimiento para llevar adelante el proceso de extracción y distribución de agua potable, así como los costos que insume el tratamiento de los líquidos cloacales que llegan a la Planta Depuradora.

Ello sólo se logra con una tarifa que reconozca los costos para poder prestar el Servicio tal como lo exige las distintas normativas que regulan la prestación, se necesitan recursos para que funcionen los 45 pozos de extracción, para distribuir agua potable en el 98 % de la ciudad, para que los vehículos estén en condiciones y con combustible, para realizar el tratamiento de los efluentes cloacales, para incorporar nuevas conexiones, para efectuar mantenimientos preventivos, atender reclamos técnicos, administrativos y operativos, y también para preservar las fuentes laborales de los empleados que se desempeñan en el servicio.

La situación tarifaria del servicio sanitario durante el ejercicio 2019/2020 continuó siendo muy delicada con un déficit que viene prolongándose desde hace varios años y cuyo resultado ajustado por inflación según los estados contables consistió en una pérdida de 145 millones de pesos.

En relación con estas cifras, el vicepresidente de la entidad aclaró que “parte de esa pérdida fue financiada con las contribuciones accionarias que durante el ejercicio alcanzó los 94 millones de pesos. El correlato de este resultado es sin dudas la falta de tarifa, ya que las propuestas de aumento elevadas al Concejo Deliberante no recibieron tratamiento en el transcurso del ejercicio económico”.

Un hecho relevante del período que analizarán los delegados fue la realización de la Audiencia Pública en marzo de 2020, la cual fue calificada por Díaz como “un espacio de participación ciudadana, en el que tuvimos la oportunidad de explicarle a la sociedad nuestra propuesta tarifaria para equilibrar los costos mediante una tarifa justa y razonable”.

Este tipo de actos son de carácter consultivo por lo que no implicó cambios tarifarios al 30 de junio de 2020. “Tuvimos que esperar el tratamiento de la propuesta en sesión del Honorable Concejo Deliberante que finalmente se llevó a cabo en diciembre de 2020, fuera de los límites del Ejercicio que se analizará en la Asamblea Ordinaria” sostuvo Díaz y agregó “por los períodos de lectura, el cuadro tarifario aprobado en diciembre recién comenzará a aplicarse en las facturas que los usuarios recibirán en el mes de abril con lo cual esperamos que comience a revertirse la situación”.

Te puede interesar
Lo más visto