El Municipio desarrollará propuestas para acompañar el 8M

Las actividades buscarán visibilizar el trabajo de la Dirección de Políticas de Género mediante el abordaje y capacitación en temáticas de género.

Género 07/03/2021 Primera Info
Reunión-políticas-de-Género-3-1024x683
Reunión-políticas-de-Género-3-1024x683

El Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Políticas de Género informa las propuestas que desarrollarán con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Las mismas tienen el objetivo de visibilizar el trabajo de la Dirección,  mediante la promoción de sus recursos institucionales de abordaje y capacitación en materia de género.

Ley Micaela

En primer lugar se estipula el lanzamiento de una nueva edición de la Ley Micaela, esta vez destinada al personal de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con un alcance estimado de 300 personas.

Este lanzamiento contará con el apoyo de Néstor "Yuyo" García, el papá de Micaela, quien dará una charla sobre el recorrido de la Ley que lleva su nombre y su aplicación a nivel local, el miércoles 10 a las 18 horas, mediante plataforma Zoom.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que así lo reglamenta. Fue sancionada a fines de 2018 y el 21 de marzo de 2019 logró la adhesión de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, lo cual posibilitó que desde nuestro Municipio pudiésemos implementarla de manera escalonada en las respectivas áreas de gobierno.

Es fundamental que la totalidad del personal municipal pueda capacitarse en temáticas de género para profesionalizar su práctica y ofrecer un plus en el abordaje de situaciones complejas e intervenciones en contextos problemáticos desde las infancias, adolescencias y desarrollo de las trayectorias adultas, razón por la cual, esta Ley es clave para garantizar la obligatoriedad de su implementación a través de los tres poderes que integran el Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Video Institucional

Por otra parte, se prevé el lanzamiento de un video institucional realizado por el equipo que visibiliza recursos estatales del circuito integral del abordaje de la violencia por motivos de género.

Capacitación medios de comunicación

En este sentido, se anunciará la propuesta de capacitación para medios de comunicación que planificó la Dirección de Políticas de Genero en corresponsabilidad con la Mesa Local de Violencia Familiar y de Género para elaborar una estrategia comunicacional conjunta en vistas a un adecuado tratamiento informativo en los medios respecto de situaciones de violencia por razones de género especialmente vinculadas con mujeres, y contra niños, niñas y adolescentes, y/o personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

 Formación del personal en género desde su ingreso al Municipio

Además, se está trabajando en un proyecto de reglamentación que estipula que las personas que de ahora en más ingresen en la repartición municipal deberán tomar la capacitación de la ley Micaela como requisito obligatorio para trabajar en el Municipio.

Esto representa un gran avance para fortalecer y desarrollar la perspectiva de género a nivel local, y definir desde el Ejecutivo el perfil del cuerpo de agentes que ingresará a desarrollar tareas en las respectivas áreas de gobierno.

Conversatorio Presencial de Masculinidades: “Vínculos y Responsabilidad Afectiva” 

 Se desarrollará el miércoles 17 de marzo a las 19 horas de manera presencial cumpliendo con el protocolo por COVID 19 en la sede del Área de Masculinidades sita en calle Alsina 4180 (casi Rufino Fal).

La actividad es gratuita y se invita a los varones a reflexionar y sensibilizar respecto a los modos de relacionarse que han aprendido en el proceso de socialización y que reproduce un modo de masculinidad hegemónica que impone una forma de relación sexo afectiva que vulnera sus propios derechos y el de las demás personas.

Por consultas e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 415141 y al mail institucional [email protected].

 

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.