8M 2021: Crónica de un grito en las calles

El Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, en una de las mayores convocatorias en los últimos años, contó con intervenciones artísticas, dos marchas y pedidos de justicia. Porque vivas nos queremos.

Género 08/03/2021 Primera Info
8M 2021
8M 2021

Este 8 de marzo llegó con cifras alarmantes en cuanto a la tasa de crímenes violentos por motivos de género. Tanto es así que el 3 de marzo se presentó un proyecto para declarar la Emergencia Ni Una Menos en todo el territorio nacional, reclamando la inmediata implementación de políticas públicas ante la problemática de la violencia de género.

Desde el observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos" informaron que desde el 1 de enero de este año y hasta el final de febrero fueron 69 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, de las cuales 47 fueron femicidios y trans-travesticidios. Es decir, una compañera que nos quitan cada 30 horas.

Es por la violencia patriarcal que oprime cada día a mujeres y disidencias que en todo el país esta jornada de lucha estuvo marcada por los pedidos de justicia en las calles. En Olavarría las intervenciones ocurrieron desde la mañana.

9 horas: "Hoy nos tenemos entre nosotras"

La Asamblea Feminista se presentó en la puerta de la Fiscalía y tocó 25 veces una campana, en memoria y reclamo de justicia por los 25 femicidios en nuestra ciudad.

"25 muertas, 25 llantos, miles de silencios" manifestaron, mientras las mujeres vestidas de blanco yacían en el piso. La intervención citó numerosas frases oídas por miles de mujeres y disidencias en nuestro país cuando deciden denunciar la violencia a la que se les somete. 

8M asamblea feminista fiscalia

 "Te levanto, me levanto junto a vos, aún muerta" leyó una de las integrantes de la Asamblea, mientras las mujeres vestidas de violeta levantaban a las demás del piso bajo la consigna de "hoy a tu grito silenciado lo hago sonar en mi garganta, para que retumbe, para que aturda".

 Zapatos Rojos contra la violencia machista

La Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad se sumó al 8M y propuso varias actividades, entre ellas, una instalación artística de "Zapatos Rojos". La misma está a cargo del grupo MEM (Mujeres en Movimiento) y consiste en poner zapatos pintados de ese color en el complejo universitario y en varios puntos de la ciudad como símbolo de lucha contra la violencia de género.

"Zapatos Rojos" es un proyecto artístico creado por la artista plástica y visual Elina Chauvet en 2009 con el objetivo de denunciar los femicidios y la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 

8M 2021 Zapatos Rojos

ESI si

El Frente Ni Una menos realizó una intervención artística en la garita de colectivos en el ingreso al Complejo Universitario. La actividad se enmarca en el proyecto "Arte Para Concientizar" y el eje temático fue la Educación Sexual Integral y su inmediata y completa implementación, como estipula la Ley de ESI, en todos los niveles educativos. 

La producción contó con la participación del artista local Ariel Bocca.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 10.07.04 PM (1)

WhatsApp Image 2021-03-08 at 10.07.04 PM

17 horas: feria e intervenciones artísticas

A las 5 de la tarde en Belgrano y Brown, en las inmediaciones del Parque Mitre, la Asamblea Feminista convocó a feriantes y emprendedores a poner sus puestos junto al arroyo. 

8M 2021


8M 2021

Cerca de las 18 comenzaron los shows, abriendo la jornada Gabina con un repertorio musical que incluyó canciones de los Beatles y de artistas nacionales en guitarra.

8M 2021

Le siguió "Cambiá el cuento", una intervención llevada a cabo por docentes y no docentes desde la Educación Sexual Integral que reinterpretó el cuento tradicional "Caperucita Roja". La consigna principal versó sobre la pregunta "¿Es culpa de Caperucita, de su vestimenta, por ir caminando por el bosque que el lobo se la comiera?", procurando replantear la idea machista de que la violencia, el abuso y el acoso callejero son culpa de las mujeres, cuando en realidad la responsabilidad recae pura y exclusivamente sobre el perpetrador.

8M 2021

Luego la artista y activista local Victoria Altavista, también conocida como Madame Lu, deleitó al público con otro de sus shows, en esta ocasión bailando y haciendo lipsync con "Single Ladies" de Beyoncé. De cara al 8M la artista se expresó mediante una carta abierta a la comunidad acerca de la violencia que sufren las mujeres trans en nuestro país y de la importancia de las disidencias dentro del feminismo. Podés leerla haciendo click ACÁ.

8M 2021 Madame Lu

Luego tocó el turno a Visibilidrag, una colectiva "de maricas a las que nos gusta montarnos y estar en el escenario". Berta, Imi Queen, Chicho Terez y Lady Airala hicieron bailar y aplaudir al gran número de presentes bailando con diferentes canciones, luciendo tacos y pelucas, sello del cross-dressing.

Su intervención culminó con la lectura de un escrito donde manifestaron que "la disidencia, las travestis, las maricas, también somos parte del 8M" y pidieron justicia por Germán "Mara" Navarro, cuya desaparición y muerte en 2005 siguen impunes y sin respuestas.

8M 2021 Visibilidrag

Luego se procedió a la lectura del documento redactado por las distintas organizaciones que conforman la Asamblea Feminista y Disidente. "Las promesas pasan y nosotres seguimos en las calles" comenzó Eugenia del Campo, al tiempo que describió que en este 8M "las mujeres, lesbianas, bisexuales, intersexuales, maricas, travestis, trans, no binaries y demás cuerpas feminizadas estamos de paro en todo el mundo".

El documento versó sobre diversas consignas, representando los reclamos de todos los feminismos y sus luchas, nucleadas en este paro internacional. Pero sobre todo, se gritó en reclamo de un Estado ausente, que "nos expone, violenta y mata". La falta de políticas públicas y la falta de implementación efectiva de las existentes se cobran la vida y la salud de miles de mujeres y disidencias a diario en la Argentina. "Es por esto que tejemos redes", manifestaron desde la Asamblea.

A nivel local se recordó que desde el Honorable Concejo Deliberante se declaró la Emergencia por Violencia de Género y se exigió conocer las acciones que se llevaron a cabo desde el Ejecutivo Municipal para erradicar la violencia machista. Asimismo, denunciaron que el presupuesto local que debería destinarse al trabajo preventivo de esta problemática "se utiliza desde hace años mayoritariamente a pagar sueldos".

Los medios de comunicación fueron llamados a interpelarse y capacitarse, "no podemos admitir sexismo, revictimización, amarillismo, exposición de datos sensibles, esto sólo logra lastimar más a las personas en situación de violencia, particularmente a les sobrevivientes de abuso".

Entre gritos de apoyo y aprobación de las y los presentes, se reclamó también por trabajo genuino, seguro a personas desempleadas, salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar.

Luego de que se aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el trabajo en esta temática continúa y el pedido de acceso libre y gratuito a la salud persiste. Desde la Asamblea se continuará denunciando y trabajando para erradicar la violencia obstétrica para promover partos cuidados y abortos seguros en el Hospital sin obstaculización de los mismos profesionales que deben garantizar estos derechos.

En cuanto a la identidad de género, las personas no binarias exigen que se respete su identidad autopercibida, derecho que el Registro Nacional de las Personas niega al no existir la opción de que el Documento Nacional de Identidad acredite dichas identidades.

El documento cerró con el pedido de la efectiva implementación del cupo laboral travesti trans en el sector público, el pedido de desmantelamiento de redes de trata y la renuncia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; la separación de la Iglesia y el Estado y el grito de "libertad a los presos por cultivar, a las presas por abortar y acompañar, basta de matarnos".

8M 2021

La jornada la cerraron las integrantes de varias murgas de nuestra ciudad. Bancate la Pelusa, La Quinta Pata, Arrebatando Lágrimas realizaron una matanza con el grito en la garganta de "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo".

8M 2021

Las dos marchas

La convocatoria de la Asamblea Feminista y Disidente a marchar se organizó para las 20 desde Belgrano y Brown. En tanto, organizaciones del Frente de Todos convocaron por otro lado a las 19, con concentración a las 18, desde el Paseo Jesús Mendía.

8M 2021

Allí realizó su presentación la murga y pasadas las 19 tuvo lugar la primera marcha de esta jornada. Con presencia de organizaciones militantes pertenecientes al Frente de Todos, avanzaron por el Microcentro y no recorrieron el parque Mitre como ha sucedido en movilizaciones anteriores. Luego de desconcentrar muchas de las personas que concurrieron se dirigieron a la segunda marcha.

8M 2021

8M 2021

Cabe señalar que organizaciones presentes en la convocatoria del Frente de Todos pertenecieron anteriormente a la Asamblea Feminista y Disidente. Al consultarle respecto de esta "doble marcha", Eugenia del Campo, integrante de Socorristas Olavarría y co-fundadora de la Asamblea, manifestó que la salida de algunas organizaciones, si bien fue dolorosa por desconocer la causa, "nos puso mucho más fuertes, se acercaron muchas autoconvocadas, han sido asambleas muy dinámicas y creativas".

En cuanto a la duda de si esta "separación" fue en buenos términos, Eugenia dijo que "no hubo términos, no tuvimos la oportunidad de poder hablarlo, entendemos que no hubo voluntad". La Asamblea no tiene voceros y una de sus pautas es no comunicar decisiones por mensaje escrito, dado que suele conllevar a malos entendidos, siempre se debaten las problemáticas cara a cara y promoviendo la escucha activa de las compañeras.

"Sabrán sus razones", indicó la socorrista, al tiempo que reflexionó que 2021 es un año electoral. "Lo que sí entendemos con muchísimo dolor es que el aparato político se puso en funcionamiento para romper las redes feministas y eso lo denunciamos. Eso no es algo que podamos aceptar como activistas feministas".

La Asamblea Feminista y Disidente emitió un comunicado respecto de esta situación previamente al 8 de marzo, definiendo esta situación de ruptura de los feminismos por motivos partidarios como "un triunfo del patriarcado". El comunicado no obtuvo respuesta y no hubo lugar a debate alguno.

"Los partidos políticos tienen un verticalismo patriarcal muy fuerte y que no hace a nuestro espíritu", indicó Eugenia en relación a lo que los movimientos políticos hacen con los movimientos de mujeres y el feminismo.

8M 2021

Sobre la marcha convocada para las 20 por la Asamblea, es preciso decir que tuvo una de las mayores concurrencias, incluso para un contexto como el de la pandemia de coronavirus. Organizaciones que se nuclean en la Asamblea, las personas autoconvocadas, mujeres y disidencias de nuestra ciudad, marcharon y se manifestaron en un nuevo 8 de marzo que nos encuentra organizades contra la violencia patriarcal, hermanadas y con la convicción de querernos vivas y libres.

8M 20218M 2021

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.