La industria olavarriense reconocida a nivel mundial

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico participaron del acto anual del Premio Nacional 5S, organizado por el comité de la Asociación Argentina de ex becarios de la AOTS.

Comunidad 10/03/2021 Primera Info
DE-Premio-Nacional-1024x564
DE-Premio-Nacional-1024x564

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría participaron, en calidad de invitados especiales, del acto anual de premiación del Premio Nacional 5S; organizado por el comité de la Asociación Argentina de ex becarios de la AOTS (Asociación de Becas Técnicas en el Extranjero, por sus siglas en inglés).

El evento llevado a cabo de forma virtual el pasado viernes 5 de marzo, contó con la participación del presidente de AOTS Argentina, Daniel Rosace, miembros de la comisión directiva de AOTS Argentina, entre ellos Jorge Miotti, representantes de empresas y organismos que conforman el comité del citado premio – INTI, Toyota, Honda, Yamaha, JICA; Cámara Japonesa de comercio e industria.

A nivel local, formaron parte del mismo el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Empresas y Agrupamientos Industriales Edith Schoos y el director de Minería Daniel Lencinas.

Durante el acto se distinguió a las empresas que durante 2020 realizaron importantes actividades de mejora continua en el marco del management japonés, las cuales logran certificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en auditorías periódicas.

Tal como se destacó desde la cartera municipal de Desarrollo Económico, durante el corriente año se pretende profundizar la vinculación entre la AOTS Argentina y el Municipio de Olavarría, dada la importancia de su gestión y el peso de la industria del Partido.

Premio Nacional 5S

El Premio Nacional 5S surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas.
El objetivo principal del “Premio Nacional 5S” es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes, contribuyendo a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional. En tal sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.

Todas las empresas u organizaciones que compiten en esta premiación en cada categoría son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. Asimismo, las empresas u organizaciones ganadoras contarán con las ventajas de la promoción en diferentes medios y eventos a efectos de favorecer su posicionamiento como referentes de calidad y organización.

La metodología de las 5S se enfoca en una organización de puestos y lugares de trabajo eficientes y metodologías de trabajo estandarizadas. Favorece la visualización de anomalías y facilita la eliminación de actividades que no agregan valor, mejorando la calidad, la productividad y la seguridad laboral.

Sintéticamente, las 5S consisten en la implementación de 5 pasos:

​Seiri: El primer paso consiste en identificar las cosas que son necesarias en el área de trabajo y eliminar las que no lo son.
Seiton: El segundo paso consiste en organizar los elementos considerados como necesarios de manera que se encuentren con facilidad. Su ubicación debe estar identificada para que cualquiera pueda encontrarlos, y se note a simple vista cuando no están en su lugar.
Seiso: El tercer paso implica limpiar e inspeccionar los equipos y el entorno para identificar los defectos y eliminarlos. Se debe integrar la limpieza como parte del trabajo diario, eliminar los focos generadores de suciedad y conservar los elementos de trabajo en condiciones óptimas.
Seiketsu: El cuarto paso consiste en sistematizar los pasos anteriores. Implica seguir un método para mantener el orden y la limpieza optimizando el tiempo dedicado a ello.
Shitsuke:  El objetivo del último paso es convertir en hábito los métodos definidos.
​​

AOTS

AOTS es una organización de cooperación económica internacional de base privada de Japón, establecida en 1959, que promueve la cooperación técnica a través de programas de capacitación en dicho país y en el extranjero. Su principal propósito es el de promover la cooperación económica internacional, fortalecer el desarrollo económico y desarrollar relaciones amistosas entre dichos países y Japón.

Posee centros de capacitación en las ciudades de Tokyo, Yokohama, Toyota y Osaka, y oficinas propias en los siguientes países: China (Beijing), Indonesia (Jakarta), Malasia (Kuala Lumpur), Filipinas (Manila), Tailandia (Bangkok), India (New Delhi) y Vietnam (Hanoi). Asimismo, está representada por Asociaciones de Ex Becarios en 43 países, con 11 representaciones en Latinoamérica, 7 en Europa, 13 en el Extremo Oriente, 13 en el Sudeste Asiático y 10 en África.

AOTS Argentina fue fundada en el año 1985 con el nombre de Asociación de Ex Becarios de ABK y AOTS y, en la actualidad, agrupa aproximadamente a algo más de 900 ex becarios de diferentes cursos de capacitación realizados en los centros que AOTS posee en Japón. Trabaja conjuntamente con otras entidades oficiales japonesas establecidas en la Argentina -como JETRO, JICA y la Embajada de Japón- y con entidades oficiales y privadas nacionales -como el INTI, la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Exportar-, con el fin de promover el desarrollo y el buen crecimiento de nuestro país.

Te puede interesar
_MG_7857

Importante movilización en contra de las medidas del gobierno de Milei

Primera Info
Comunidad 24/01/2024

Hubo más de 5 cuadras de gente manifestándose este miércoles en la movilización convocada por la CGT Regional Olavarría. Gremios, organizaciones sociales, trabajadores y comunidad en general asistieron al Paseo Jesús Mendía a manifestarse en contra del DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el "ajustazo" de Milei. Las palabras de los oradores.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Lo más visto