Casa Popular Valeria recibió el premio "Florentina Gómez Miranda"

FOTOS Y VIDEO. Esta mañana, previo a la primera sesión ordinaria del HCD, el espacio de contención de mujeres y disidencias recibió un reconocimiento por su trabajo en 2020 y una ayuda económica para continuar con su labor.

Comunidad 11/03/2021 Primera Info
dina valeria 2
dina valeria 2

En la mañana de este jueves, previamente a la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se entregó la distinción anual "Florentina Gómez Miranda" a Casa Popular Valeria. Asimismo, junto al galardón recibirán una ayuda económica de $52.000.

dina casa valeria 1

Casa Valeria es un espacio sociocomunitario fundado por familiares de víctimas de femicidos junto al Movimiento Popular Nuestramérica y la Comunidad Ana Bautista Menonita. Su trabajo de todos los días radica en el acompañamiento a mujeres y disidencias que sufren violencia por motivos de género o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Durante la ceremonia Norma Zurita, la madre de Valeria Cazola, víctima de femicidio por parte de su ex pareja y en honor a quien se llama el espacio, recordó también a su nieta, Valentina Gallina. La joven, hija de Valeria, también fue víctima de femicidio en 2020.

dina valeria 1

"Con más fuerza hago esto para que nadie más pase por lo que yo pasé, por el sufrimiento y las chicas me dan una gran fuerza, mis compañeras, y quiero proteger a todas las chicas que están en peligro, quiero salvarlas" manifestó Norma.

Según expresó, Casa Valeria "es una casa familiar". La misma fue inaugurada el 15 de febrero de 2019 en homenaje a Valeria Cazola, asesinada en 2008. Este espacio de contención es su legado y ahora también el de su hija Valentina, que trabajaba codo a codo con quienes integran este lugar y luchan para la erradicación de la violencia por motivos de género.

Desde Casa Valeria se realiza un acompañamiento integral que comienza en la primera escucha, en la evaluación de diferentes situaciones y posibilidades. Se asesora a la víctima sobre el circuito de denuncia y los dispositivos del Estado que acompañan las situaciones de violencia.

También se brindan herramientas de contención emocional para promover el desarrollo autónomo. Asimismo, se busca trabajar con los niños y niñas hijos de la víctima a través de talleres recreativos e informativos.

Todo el trabajo realizado en el espacio de Casa Valeria es en red con otros organismos estatales y organizaciones civiles. Solamente en los últimos dos años de funcionamiento han acompañado a más de 800 mujeres y disidencias y brindado refugio a más de 30 personas con sus hijos.

Estos espacios son fundamentales, las redes de trabajo que se enfocan en mujeres y disidencias y las situaciones de vulnerabilidad a las que muchas veces el Estado las empuja salvan sus vidas y las de sus hijos. Hoy Casa Valeria recibió un reconocimiento muy importante desde la comunidad olavarriense y como expresó Norma Zurita al recibir el premio, "mientras Dios me de vida voy a seguir protegiendo a las chicas".

Mirá el video del momento completo:

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto