“Tan violetas”, el homenaje a las mujeres con narraciones y canciones

El debut de este espectáculo tuvo lugar el sábado pasado en Laprida, contratado por la Municipalidad. Allí, durante una hora, Maribel García y Mónica Badoglio hicieron un homenaje a todas las mujeres, reconocidas y no conocidas de todas las épocas, que lucharon por sus derechos.

Cultura 12/03/2021 Primera Info Primera Info
BELMO5

El sábado pasado en la Plaza del Mercado, en la ciudad de Laprida, debutó el espectáculo llamado “Tan violetas” que está a cargo de dos artistas olavarrienses: la narradora Maribel García y la cantante Mónica Badoglio, que a lo largo de una hora compartieron con la gente un espectáculo en el que hace un merecido homenaje a todas aquellas mujeres que desde el anonimato inclusive lucharon desde hace doscientos años por sus derechos y por la igualdad.

BELMO6

A las 18 se efectuó una feria de emprendedoras y artesanías locales, con numerosos stands instalados en la Plaza del Mercado, y una hora más tarde comenzó este show de cuentos y canciones contratado por Cultura de la Municipalidad de Laprida -a cargo de Alejandra Casemayor, que estuvo presente obviamente la tarde del sábado y resaltó la calidad del espectáculo quedando sumamente conforme-, de cuentos y canciones. En esa hora de show se van mezclando narraciones que tienen como protagonista a la cuentacuentos hinojense Maribel García y con fragmentos de canciones que aporta la cantante Mónica Badoglio, en esta serie de realizaciones que en el “Mes de las mujeres” realiza el municipio lapridense.

BELMO7

Respecto del espectáculo que brindaron en Laprida, Maribel García contó que “hacemos un recorrido histórico desde cuando las mujeres comienzan a pedir por sus derechos. Mostramos un registro de las primeras huelgas, cuando las mujeres se animan a decir que trabajaban en condiciones tremendas, que no podían continuar de esa manera ya que inclusive las maquinarias mataban a muchas de ellas. Les pagaban sueldos miserables y tenían que trabajar 16 horas, por lo que así empiezan las primeras marcha pidiendo por pan y rosas, pan para alimentar a su familia y rosas para el alma, porque ya no podían seguir de esa manera. Así, desde el año vamos haciendo con narraciones y con canciones un desarrollo de la historia resaltando a todas aquellas que se comprometieron por distintas causas para luchar y hacer que la mujer sea realmente escuchada y visibilizada”.

BELMO8

“También, a través de distintas narraciones -siguió diciendo Maribel-, vamos destacando a distintas mujeres que pelearon por nuestros derechos desde el arte, desde la cultura, a partir de la música, por lo que el relato va acompañado en todo momento por fragmentos de canciones que tienen mucho que ver con la historia de las mujeres. Son historias de mujeres patriotas que se las conoce por determinados hechos, pero que realmente luego de una larga investigación descubrimos que eran aguerridas, que trabajaban en favor de las mujeres desde lugares que no son los reconocidos y que no son los que nos contaron en la escuela y que dice en los libros”, agregó.

BELMO10

“Así que hacemos un recorrido por todas esas mujeres que también no fueron reconocidas en su momento, porque las amas de casa desde su lugar son las que han sostenido gran parte de este mundo; a las que cosían, a las parteras que traían vida a una comunidad, a las enfermeras, a las médicas que en este momento han sido tan necesarias pero que siempre han curado. Y a esas curanderas que en cada pueblo trataron de aliviar los dolores con algún yuyo y con la sabiduría que tenían de sus ancestros”, resaltó la hinojense.

BELMO13

“Ese es el recorrido que hacemos con nuestro espectáculo, para llegar a la actualidad de mujeres que siguen poniéndose al frente de distintas batallas. En algunos casos culturales, como son las cholitas de La Paz, Bolivia, que teniendo prohibido escalar montañas, siendo ellas las cocineras de la montaña, hoy llevan escaladas seis montañas de más de seis mil metros e hicieron inclusive una película en España que se llama “Las cholitas”. Nosotras contamos esa historia y la acompañamos con música. Las cholitas ahora sueñan con escalar el Everest. No sólo demostraron que podían subir seis mil metros sino que también podían terminar con esos mandatos patriarcales que no permitían que la mujer pudiera ascender a la montaña. Y ellas lo hicieron, con sus polleras y con sus aguayos, aunque no se lo permitían. Esa es su identidad y no iban a dejar esa identidad al subir, por lo que ascendieron en nombre de sus madres, de sus abuelas, de sus bisabuelas, en nombre de todas aquellas mujeres a las que le habían negado algo tan maravilloso como es ver el mundo desde allá arriba” explicó la reconocida cuentacuentos.

BELMO4

“Junto con Mónica hemos encontrado una temática que realmente enaltece y distingue a estas mujeres que a lo largo de las distintas épocas tanto han hecho para que hoy nosotras podamos seguir nuestro camino y seguir defendiendo nuestros derechos. Estos derechos de la mujer trabajadora, porque el 8 de marzo lo que se conmemora no es un momento para que nos regalen flores, sino que esas flores o rosas precisamente son las que pedían aquellas obreras para que no haya distinciones, para que haya igualdad de salarios, para que no nos sigan matando, para que no haya ni una menos. Es para todas las que tuvieron miedo, las que tuvieron vergüenza, para las que aullaron de dolor, para las que parieron en soledad, para las que fueron arrancadas de sus casas en la mitad de la noche, para las que yacen en tumbas sin nombres. Para todas ellas va destinado este espectáculo que se llama “Tan violetas”, señaló.

BELMO16

“Es en nombre de esas trabajadoras que también pedían porque las encerraron el día que hicieron un paro en esa fábrica, las incineraron, muchas de ellas se largaron al vacío desde el séptimo, octavo, noveno y décimo piso. Ellas tenían sus manos teñidas de violeta por las telas que trabajaban en esa fábrica textil, y dicen que después -por mucho tiempo- siguió saliendo por las chimeneas de esa fábrica un humo violeta. Este espectáculo es un reconocimiento de todas ellas, con canciones, con música, con participación constante del público con nombres de mujeres que ellos reconocen y conocen”, dijo García.

BELMO15

“Hay algo que nos sorprendió muchísimo y nos encantó: en uno de los segmentos se canta el Himno Nacional por una historia que tiene que ver con Isadora Duncan y con Mariquita Sánchez de Thompson, y en Laprida cuando Mónica comienza a cantar el himno la gente se puso de pie y cantó el himno junto con ella. Fue algo que nos emocionó, nos conmovió, y ver a la gente emocionada y conmovida al terminar el espectáculo fue para nosotras una alegría inmensa”, explicó finalmente Maribel García, quien contó que este sábado 13 iban a estar presentes en la ciudad bonaerense de Tres Lomas, pero debido a un rebrote de coronavirus fue postergado y se realizará en fecha a definirse próximamente.

 

Te puede interesar
Lo más visto