Programa GIRO: ¿cómo separar los residuos en casa?

A partir de la guía de separación del programa municipal te contamos la diferencia entre reciclables, compostables y los residuos que van a la basura.

Comunidad 14/03/2021 Primera Info
residuos
residuos

Gestión Integral de Residuos de Olavarría (GIRO) es un programa desarrollado por el Municipio de Olavarría y enamarcado en el programa “Repensando el Reciclaje” de la Fundación Mckinsey.org.

Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Es decir, a lo largo de toda la cadena de valor de los mismos. Cada una de las etapas estará acompañada por la educación y concientización a la comunidad.

Es por ello que desde el Municipio se busca concientizar acerca de la separación de residuos en el hogar. De este modo, facilitó una guía para conocer las diferencias entre los mismos y aportar a una ciudad más sustentable.

Reciclables

Deben estar limpios y secos al momento de separarlos. Se trata de botellas de plástico; bolsas de plástico; papel y cartón; otros plásticos (envoltorio de golosinas, cubiertos descartables, etc.); papel y cartón; latas; tetrabrick; vidrio;
retazos de tela.
Se transforman en materia prima

Compostables

Si es orgánico, basado en plantas y no procesado va con compostables. Son las cáscaras y restos de frutas; té y café; yerba; restos de poda pequeños; cáscaras de huevo; restos de verduras.
Se transforman en abono.

Una compostera es un medio para la descomposición parcial o total de residuos agrotóxicos. Su base o cama puede ser un hoyo cavado en el suelo, una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera, y procede:

1.    Coloca una capa de paja de 30 cm de altura a lo largo de la cama  y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas. Humedecer.

2.    Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería. Humedece.

3.    Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece.

4.    Alterna otras capas iguales a las anteriores.

5.    Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.

6.    Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida que la temperatura se mantenga entre los 50 y 60 oC. Si no aumentó el calor, voltea nuevamente y agrega tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Mantén un equilibrio entre material verde y seco. Adiciona tierra para que los microorganismos  aceleren el proceso.

7.    Una vez lista la composta, almacena en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

Basura

Son aquellos residuos que no pueden ser recuperados o que estén muy sucios. Incluye excrementos de mascota; vidrio roto; comida cocinada; higiene personal; huesos y restos de carne; cigarrillo; pañales; papel sucio.
Estos residuos se reducen y van al relleno sanitario.

giro_web_guia-16-scaled

Preguntas frecuentes sobre separación

¿Necesito bolsas de distintos colores?
No, no se necesita sacar bolsas de distintos colores. La recolección diferenciada se va a realizar según el día. Por ejemplo, en la zona piloto, los días jueves se recolectan los residuos compostables. Ese día, cada vecino debe sacar ÚNICAMENTE sus residuos compostables y habrá un camión especial que pasará a recolectarlos.

¿Hay alguna ley que me obligue a separar los residuos?
Hoy en día no existe ninguna ley a nivel nacional, provincial ni municipal que exija la recuperación ni reciclaje de los residuos para el pequeño generador. Desde el Municipio se apela a la responsabilidad de cada olavarriense que quiera contribuir a que esta ciudad sea un lugar más limpio y sano en el cual vivir.

¿Qué pasa si no separo mis residuos?
Al no separar, no solamente se pierde la oportunidad de extender la vida útil de la mayor parte de los residuos, sino que también seguimos ocupando espacio en el relleno sanitario de la ciudad.
El 70% de los residuos generados en casa pueden ser reciclados o compostados.
Además, al separar, mejoramos la calidad de vida de las personas que viven de la recuperación de los residuos.

¿Y a dónde van los residuos que separo?
RECICLABLES: Van a una planta especial de clasificación ubicada dentro del relleno sanitario de la ciudad donde se separa y acopia por material.
COMPOSTABLES: Van a una planta de compostaje que se está construyendo en el relleno sanitario de la ciudad.
BASURA: No se puede tratar ni recuperar por lo tanto se dispone en el relleno sanitario de la ciudad.

¿Qué pasa si mezclo los residuos?
Cuando los residuos están mezclados en un mismo tacho, se transforman en basura. Para evitar esto, hay que tener en cuenta que:
1. Los reciclables deben estar siempre limpios y secos
2. Los compostables no deben tener rastros de basura ni de otros residuos reciclables

A dónde tiro...

¿Los restos de poda?
Para los restos de poda va a variar según el volumen que tengas. En el caso de tener poca cantidad (no más de 2 o 3 bolsas), lo podrás sacar el día en que se recolectan los residuos compostables.
En el caso de tener mayor volumen podrás comunicarte con la empresa de recolección ‘Malvinas Argentinas’, con el municipio o al 147 y pedir el retiro de poda. Durante el año Malvinas tiene un servicio de recolección los martes y jueves por la tarde, en los cuales podrás agendar tu pedido. El servicio es gratuito.

¿El barbijo/ jeringas/ guantes de látex?
Los residuos considerados patogénicos domiciliarios van en la basura pero es aconsejable que estén en una bolsa separada dentro de la misma bolsa de basura.

¿El envoltorio de mayonesa/aderezos?
Si esta seco y limpio, todo este tipo de plásticos irían en reciclables.

¿Las piedras del gato?
En este caso, las piedras irían en la basura

¿Las pilas/baterías?
Las pilas o baterías son considerados residuos peligrosos y aun no contamos con una solución para poder reciclarlos o recuperarlos.

Por el momento, van a la basura.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.