Las PASO serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre

Política 16/03/2021 Por Primera Info
Así lo ratificó la Cámara Nacional Electoral. El Congreso todavía podría alterar el esquema con la sanción de una ley.
votar elecciones
votar elecciones

En medio de las especulaciones y mientras que desde un sector del oficialismo buscan retrasar las elecciones primarias de este año por la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral y anunció que las PASO serán el 8 de agosto mientras que las generales el 24 de octubre.

El detalle prevé que el domingo 8 de agosto se realicen las primarias y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. Esta vez, el anuncio de la Justicia tiene un ingrediente especial en medio de la polémica entre el oficialismo y la oposición, que pretendía se confirmen estas fechas.

Además, se definió que el lunes 19 de junio comenzará la campaña electoral para las PASO. Es el mismo día en el que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Ayer el presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus. “Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas que tengo que pagar”, recalcó. Y dijo que le “da lo mismo” si se efectúan o no, al señalar: “Es igual porque sé cómo nos va, muy bien”.

Desde el Ejecutivo evaluaban distintos proyectos que iban desde retrasar las elecciones de agosto, hasta suspenderlas y destinar los casi $20 mil millones a la lucha contra la pandemia.

Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición. Cualquier modificación requiere de una mayoría especial. Es decir, la mitad del cuerpo total de las cámaras: se necesitan 129 diputados y 37 senadores.

Y aún cuando prospere una votación favorable, luego por ejemplo la provincia de Buenos Aires tendrá que discutir si someten las elecciones provinciales al cronograma nacional. Y en ese sentido, la oposición al Frente de Todos tiene el poder en el Senado para que el proyecto de suspensión no prospere.  

(DIB) FD

Te puede interesar