Docentes del Conservatorio se manifestaron a pura música en el Consejo Escolar

Comunidad 18/03/2021 Por Primera Info
Buscan una suspensión de los recortes de horas o una prórroga del cese para readecuar la situación y sostener las fuentes laborales de los profesores.
Conservatorio docentes musica
Conservatorio docentes musica

Este jueves por la mañana docentes autoconvocados del Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero" se manifestaron frente al Consejo Escolar, ubicado en Belgrano y Rivadavia.

Según expresaron, buscan hacer pública la situación que atraviesan desde octubre de 2020, donde se vio amenazada su fuente laboral debido al recorte de aproximadamente 68 horas de clase, cifra que aún hoy no pueden precisar.

Durante la manifestación, que se extendió hasta el mediodía, hubo música interpretada con varios instrumentos y equipos de sonido que acercaron los alumnos y docentes del Conservatorio.

Luego de varias canciones, el presidente del Consejo Escolar, Bruno di Carlo, se reunió con representantes de la institución educativa para conocer el reclamo y colaborar con la propuesta de soluciones

Conservatorio di carlo

"Recorte feroz de horas"

Marcos Lorenzo, profesor de la institución desde hace 15 años, explicó que el origen del reclamo radica en el anuncio del cese de un numeroso paquete de horas docentes. Esto implica una afección directa a la fuente laboral de los mismos, en algunos casos parcial y en otros de manera total, perdiendo su trabajo.

Esta situación se ve complejizada dada la dificultad de reinserción que representa el sistema de concursos al momento de tomar cargos y por el hecho de que los profesores del Conservatorio han sido capacitados para cumplir funciones muy específicas debido a la particularidad de las materias que allí se imparten.

Conservatorio docentes

El cese de estas horas, cantidad que aún no ha sido especificada, se debe a irregularidades en acuerdos con el Estado que datan del año 2011 en adelante. "Es una seguidilla de inconsistencias que pueden haber surgido de transiciones no muy prolijas, donde han ido quedando cuestiones traspapeladas que generan este problema ahora" indicó el docente.

Conservatorio docentes

A los profesores se les notificó en noviembre de 2020 que el recorte de horas estaba en proceso, lo que los llevó a organizarse y delinear acciones que apuntaban al diálogo y a la generación de proyectos e ideas de readecuación de la situación para sostener las fuentes laborales.

Conservatorio docentes musica

Según manifestaron durante la movilización, la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires (DEAR) "no acusó recibo de nuestras preocupaciones y propuestas hasta la semana pasada". Mientras tanto, profesores y directivos hasta hoy han buscado por su cuenta alternativas posibles para mitigar el problema "y que no apueste al achicamiento de la institución, la institución tiene que crecer y los profesores tienen que ser cuidados porque no son los culpables de esos errores".

Conservatorio docentes montoya carlotto

Se anunció que la ejecución efectiva del recorte de módulos será el 31 de marzo, lo cual deja sólo 10 días para readecuar y generar el sostenimiento de los cargos de los profesores.

Conservatorio docentes musica

Te puede interesar