18 de marzo: Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Quién fue Claudia Pía Baudracco, la activista trans que no perdía oportunidad para decir que quería ser Presidenta y por quien se conmemora esta fecha.

Género 18/03/2021 Primera Info
claudia pia baudracco
claudia pia baudracco

Desde 2014, cada 18 de marzo se celebra el Día de la Promoción por los Derechos de las Personas Trans. Se eligió esta fecha en homenaje a Claudia Pía Baudracco, quien junto a María Belén Correa fundó en 1993 la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), que actualmente se llama Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Además de ser una de las principales voces durante el debate por la Ley de Identidad de Género, Pía fundó también la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

A partir de la aprobación de la Ley 4.578 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, este día se estableció en su memoria y como una fecha que recuerda que la libertad de ser y expresarlo, así como obtener los derechos correspondientes a cada persona, son una lucha que hasta hoy persiste con la fuerza de siempre.

Desde el Inadi recordaron la fecha, ratificando su "compromiso de trabajar para garantizar el ejercicio real de los derechos de la comunidad trans y construir una sociedad igualitaria e inclusiva".

Claudia Pía Baudracco partió temprano, antes de tiempo, el 18 de marzo de 2012 y lo hizo sin ver cumplido uno de sus mayores anhelos, el deseo que impulsaba su lucha: ser reconocida legalmente con su nombre y género. La Justicia le había pedido que, para tener un DNI acorde a su identidad autopercibida, se sometiera a pericias físicas y psicológicas.

El 9 de mayo de ese mismo año el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género, proyecto de ampliación de derechos que impulsaban la FALGTB y la ATTTA. La activista llegó a presenciar la media sanción, abrazo mediante con Lohana Berkins, otra luchadora.

Pía sostuvo ante la Cámara de Diputados que "el día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy". Con la desfachatez que la caracterizaba, consideró que "había que decir algo fuerte para que se entienda". Y se entendió.

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.