Luis Lisaso: “Me quedé sorprendido con el potencial de la Escuela Agraria 1”

El director de Educación Agraria de la provincia estuvo en nuestra ciudad la semana pasada e hizo una visita y recorrido, junto con otras autoridades, en la Escuela Agraria 1. Se sorprendió con el tremendo potencial del establecimiento olavarriense, que tiene en sus 90 hectáreas el desarrollo de muchas actividades.

Comunidad 18/03/2021 Primera Info Primera Info
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Luis Lisaso, director de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires, estuvo la semana pasada en Olavarría para participar en la importante reunión del COPRET que se llevó a cabo en la ex Escuela Industrial (más precisamente el martes 9), y en las primeras horas de la tarde se trasladó hacia la Escuela Agraria 1 donde fue recibido por su directora, la veterinaria Sandra Botasi, para hacer un recorrido por todas las instalaciones del predio de 90 hectáreas.

Este funcionario bonaerense, nacido hace 45 años en Magdalena (“Ahí cerquita de la Bahía de Samborombón, pegado a Punta Indio, donde la provincia hace una mueca”, aclara) fue acompañado por el inspector de Desarrollo Agrario, Juan José Coria, para esta visita y luego de la misma habló con campoindustria.com.ar para hablar de lo que vio, de la imagen que se lleva de Olavarría y del establecimiento educacional, y también dio su opinión sobre otros aspectos importantes de la educación.

Antes había estado en la reunión del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) y luego fue hasta la Escuela Agraria acompañado por el mencionado Coria, Gerardo Marchesini (director provincial de Educación Técnica y Agraria), los olavarrienses Julio Benítez (jefe distrital de Educación) y Mónica Wagner (inspectora jefa de Educación de la Región 25), y allí lo esperaron Sandra Botasi, la doctora María Eugenia Berrueta (inspectora técnico contable de Educación Agraria), así como José Aranze, por el Ministerio de Desarrollo bonaerense, para hacer esa amplia recorrida. Y esto fue lo que dijo en la charla:

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¿Luis, cómo fue la reunión en la ex Escuela Industrial?, ¿Había una demanda de la gente de Olavarría, pero ustedes vinieron a plantear pautas de trabajo a futuro?

Sí. Hay una actividad común en este caso que tiene que ver con acompañar a la mesa distrital del Copret. El Copret tiene una estructura que contempla a los 135 distritos de la provincia y se trata de un lugar de articulación y de debate, que nuclea a todas las instituciones de la educación técnica profesional de un determinado distrito con el sector productivo, el sector gremial, etc. En este caso estuvimos acompañando la reunión del Copret e inclusive no es algo usual que salgamos y acompañemos todos, aunque después cada uno siguió con su agenda. En mi caso particular, hice una visita al CEPT 8 de Espigas y a la Escuela Agraria 1, así como al CEA además de charlar con distintos actores que tienen que ver con el gobierno educativo.

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¿Fue productiva la reunión, desde el punto de vista agrario?

Sí, por supuesto, fue productiva, aunque allí es todo muy puntual, se debate la realidad del distrito. Es productiva para nosotros para tener conocimiento nosotros de lo que pasa en cada distrito, pero la verdad es que los debates son diferentes en cada lugar adonde vamos. Creo que ese tipo de reuniones es más positiva para el que es local, el que puede discutir su problemática que para nosotros, la puede aprovechar más que nosotros que llegamos con un discurso más general y a contar el lineamiento de trabajo. Creo que realmente el contenido de esas reuniones se lo dan las instituciones, el sector empresario y los gremios.

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¿Qué balance hacés de tu visita a la Escuela Agraria 1?

Por un lado hay cuestiones que uno sabe que están desnaturalizadas por un año de ausencia de docentes, de auxiliares, de alumnos, y en ese sentido tenemos que ser conscientes de que la escuela está desnaturalizada. Una escuela sin chicos es difícil concebirla. Pero por otro lado me quedé muy entusiasmado, con bastantes ideas respecto del potencial que tiene la Escuela Agraria 1 de Olavarría. No sólo por la infraestructura sino también por el diálogo que tuve con los distintos actores que la componen. Es un diálogo para seguir y un trabajo para continuar, con el que estoy comprometido. Yo no la conocía, salvo por referencias, y realmente me quedé sorprendido por lo que vi de la Escuela Agraria 1. La educación agraria, dentro de lo que son las llamadas escuelas agrotécnicas, tienen una extensión de territorio bastante importante, mucha infraestructura y muchísimo potencial, y hay otras escuelas que realmente son más acotadas, sobre todo las que son más nuevas que tienen superficies menores y les falta equipamiento, más allá de que se insertaron bien en las comunidades y tienen buena matrícula. Hay un contraste gigantesco entre ésta y las otras que no tienen este nivel de recursos y potencial.

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¿Qué pedidos te hicieron y qué se puede aportar desde el gobierno a la escuela?

Hice una visita y después quedamos con la directora y parte del equipo en seguir charlando, por lo que las cosas más puntuales estarán en esa reunión. Pero básicamente hay un pedido concreto que tiene que ver con mejorar la sala de industria de lácteos, de poder hacer andar la ensachetadora que es un viejo proyecto de la escuela y ver de articular con algún ministerio para solucionar el tema del tratamiento de efluentes para conseguir la habilitación provincial. El otro aspecto que estuvimos charlando bastante que también me sorprendió para bien es la articulación con la gente de Potenciar Trabajo. También por lo que hablamos y me comprometí a seguir y avalar ese trabajo articulado, en conjunto, donde se ponen en juego las posibilidades del programa Potenciar Trabajo y al mismo tiempo la potencialidad de la escuela. Quedé realmente comprometido con acompañar esa articulación.

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¿Las facultades siempre promocionan sus carreras, y quizá falta potenciar más esa promoción desde las escuelas agrarias?

Quizá si, aunque no hablaría en general y para ser honesto no hablé en particular sobre ese tema en la visita que hice. Creo que falta articulación, pero la escuela agraria y los CEPT deben acompañar todos los proyectos de los alumnos, tanto del que quiere seguir un estudio superior como del que quiere insertarse en el mercado laboral, y la escuela agraria va a ser el último paso formal de la educación, por llamarlo de alguna manera. Así que esa es una línea a desarrollar, puede ser, pero no hay que poner ese aspecto como el central o el principal de una escuela agraria. Creo que la formación de una escuela agraria quizá tiene algunas debilidades como tiene el nivel secundario en general para el posterior acceso a estudios superiores, pero muchísimos chicos se insertan perfectamente en carreras ligadas al agro o a otras carreras que tienen que ver con humanidades o lo que sea. Y conozco algunas facultades que sostienen becas para egresados de algunas instituciones de educación agraria, porque detrás de eso hay un trabajo de articulación entre la escuela y las universidades. Hay mucho por recorrer, pero también hay que ver el vaso medio lleno porque sino es como que uno imagina su gestión como algo inaugural. Se puede decir que ya hay mucho hecho, y en ese sentido es como la cuota mínima de humildad que nosotros nos proponemos para encarar la gestión.

(Fuente: www.campoindustria.com.ar)

 

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