“Marzo por la Memoria”: actividades en la UNICEN

En el marco de la conmemoración del 45º aniversario del golpe de Estado de 1976, habrá numerosas actividades desde el 22 hasta el 25 de marzo. El cronograma.

Comunidad 19/03/2021 Primera Info
marzo unicen memoria

En el marco de la conmemoración del 45º aniversario del golpe de Estado que instauró en la Argentina la dictadura cívico-militar, la Facultad de Ciencias de la Salud adhiere a las actividades organizadas por la UNICEN en todas sus sedes.

“Marzo por la Memoria” es una iniciativa que se impulsa año a año desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN y que comprende una diversidad de actividades en Olavarría, Azul, Tandil y Vela. Todas las propuestas tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Semana de la Memoria – Cronograma:

- A partir del lunes 22 de marzo: exposición de Muestras Itinerantes pertenecientes al Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión por la Memoria (CPM). Organizan FACSO – FIO.

Buena Memoria. Mutual Carlos Moreno (calle Collinet 4544), en articulación con SUTEBA. Centro de vacunación en el marco del Plan de Vacunación Público, Gratuito y Optativo contra el COVID 19 del Ministerio de Salud Provincial, donde se vacunan Docentes, tanto de gestión pública como privada, Auxiliares de la Educación y personal policial. Paisajes de la Memoria. En el Centro Cultural Municipal San José. Historietas por la Identidad. En la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

- Lunes 22 de marzo, 11 horas: Presentación del Mapa Regional de la Memoria a cargo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Mapa es una herramienta colectiva para generar información que permita visibilizar aquellas marcas desplegadas en el territorio, cruciales para un ejercicio de Memoria sobre el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Esta iniciativa pretende contribuir a sostener el recuerdo de lo sucedido para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia. La misma es de acceso público y constituye un útil recurso pedagógico y colaborativo para trabajar.

En Olavarría participaron las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería en articulación con la Comisión de la Memoria Local, la Delegación Local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y la Dra. María Gabriela Chaparro, docente investigadora y directora del Proyecto Espacio de Memoria Monte Pelloni de la FACSO.

- Martes 23 de marzo, 14 horas: Se plantarán árboles en el Sendero de la Memoria, ubicado en el Complejo Universitario, en el marco de la Campaña Plantamos Memoria. Organiza Agencia Comunica FACSO.

- Miércoles 24 de marzo, horario a confirmar: “28 desaparecidos en Olavarría, plantemos memoria”. Plantación de árboles en la Facultad de Ciencias de la Salud.

- Jueves 25 de marzo: Presentación de producción audiovisual en el marco del Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU). Organiza Centro de Estudiantes FACSO.

- Producción audiovisual en el marco de la Campaña Plantamos Memoria. Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE).

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.