Ezequiel Galli encabezó la reunión trimestral de equipo del Programa GIRO

El encuentro se desarrolló de manera presencial y virtual, y se informó sobre el avance de la etapa 1 del proyecto piloto – que lleva 3 semanas de aplicación – y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

Comunidad 22/03/2021 Primera Info
giro 1

El Intendente Ezequiel Galli encabezó el encuentro trimestral con motivo de exponer los avances del programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría); con funcionarios municipales e integrantes de Fundación McKinsey.org.

Dicha reunión se llevó a cabo bajo una modalidad mixta (presencial y virtual) con sede en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Acompañaron al Intendente el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, el director de Contralor Emanuel Laportilla, Larissa Sakamoto y Juan Pedrassi de la fundación.

Durante el encuentro celebrado en la mañana de este viernes, se procedió a informar el avance de la etapa 1 del proyecto piloto – que lleva 3 semanas de aplicación – y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

En este contexto, Larissa Sakamoto reiteró que “el propósito de este comité es evaluar el progreso del programa GIRO una vez por trimestre y recibir el punto de vista sobre diferentes aspectos”.

De la presente reunión se destacan aspectos tales como el crecimiento del equipo de trabajo que alcanza a 18 agentes – funcionarios del Municipio, integrantes de la Fundación McKinsey.org, el vínculo a nivel social con la ciudadanía para que el Programa sea sostenible en el tiempo y los avances y proyecciones de la prueba piloto.

Al respecto, Emilia Díaz detalló que a la fecha se cursa la tercera semana de la fase piloto N° 1 que se desarrolla en 160 hogares del barrio Los Robles. Se estima que para el mes de  abril estarán dadas las condiciones para iniciar la fase 2, incorporando 120 nuevos hogares – por lo que se proyecta trabajar con 310 residentes-. Para el mes de mayo se prevé el comienzo de la fase 3 adicionando 500 hogares, para culminar con la fase 4 en la que se pretende la incorporación de 1000 hogares.

En este contexto, Díaz explicó que las estimaciones de inicio formal del programa GIRO remiten a enero de 2022.

Larissa Sakamoto, por su parte, destacó que “es un orgullo para nosotros que Olavarría sea reconocida como la ciudad ejemplo y modelo replicable en toda Latinoamérica, de lo que se puede lograr en materia de gestión de residuos”.

Prueba piloto

La fase 1 de la prueba piloto se desarrolla entre Rossi, Av. del Maestro, Lavalle y Aramburu, con dos objetivos principales: trabajar junto a los vecinos para que empiecen a separar sus residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura; y a la vez, probar dos sistemas de recolección: uno en el que las tres corrientes son recolectadas puerta a puerta en días diferenciados y otro en el que los vecinos deben acercar sus reciclables hasta un contendedor el día que quieran.

En este sentido, la subsecretaria de Empresas e Inversiones del manifestó que “vemos un gran compromiso y muchas ganas de sumarse a este proyecto que nos va a cambiar mucho. La gestión integral va más allá de la cuestión ambiental, tiene un costado social muy importante. Vamos a evaluar si realmente cumple con las necesidades de los vecinos del lugar. Así iremos avanzando. Estuvimos y estamos en territorio todo el tiempo también. Que se sumen, consulten, estamos a disposición”.

La implementación de GIRO es un proceso largo que involucra a toda la comunidad, desde vecinos/as hasta las autoridades municipales, desde trabajadores/as informales hasta la empresa de recolección. Este programa permitirá potenciar lo bueno y generar oportunidades nuevas para olavarrienses.

En este marco se creó una planta de clasificación para los materiales reciclables y una planta de compostaje. La planta de reciclables, además, está elaborada desde la perspectiva de la inclusión social.

Con la prueba piloto se evalúan los desafíos que enfrentan los vecinos para hacer la separación en sus casas y entender qué sistema de recolección es mejor tanto para ellos como para maximizar los materiales recuperados.

Para más información se puede consultar la página web de GIRO: giro.olavarria.gov.ar o a través de las redes sociales Facebook e Instagram: giro.olavarría.

Te puede interesar
Frente-Hospital-2-1024x683

Hisopados por Covid: el Municipio dice que se hacen, en el Hospital dicen que no

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Los que llegan al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” para comprobar si tienen Covid rebotan en la oficina de Informes. “No se hacen”, dijeron. En Laboratorio responden lo mismo. Desde la Municipalidad afirmaron que se realizan “lunes, martes y miércoles a las 10 horas”. Alguien miente, o bien hay falta de coordinación o desconocimiento ante la cantidad de casos de coronavirus que aparecen en la ciudad, junto con la inacción del Consejo Administrativo de Salud.

Lo más visto