Hourcade: “Esperamos que sea un gran evento de la ganadería argentina”

Se realizará este martes 23 el remate Especial de Invernada en la Sociedad Rural de Olavarría a cargo de la firma cordobesa Alfredo S. Mondino. Su representante local, Ezequiel Hourcade, contó cómo será el programa de la subasta, que tendrá 2.700 terneros de esta zona y luego –por la pantalla de Canal Rural- se venderán otras 10 mil cabezas de todo el país.

Agro 22/03/2021 Primera Info Primera Info
IMG_20210320_120029488_HDR

Este martes 23 de marzo se llevará a cabo el remate Especial de Invernada que realiza la firma oriunda de Del Campillo, provincia de Córdoba, Alfredo S. Mondino en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría, por lo que los mejores terneros y terneras saldrán a la venta en una subasta que tiene una particularidad: se venderá en forma física y por televisión, ya que se podrá ver en directo por la pantalla de Canal Rural, así como por streaming.

Desde las 13.30 horas comenzará este remate llamado “El origen del destete en Olavarría” y se ha convertido en un evento social, más allá de ser un espectáculo muy especial para la ganadería ya que saldrán a la venta nada menos que 2.500 terneros de Olavarría y la zona, y serán 12 mil, en total, los que venderá Mondino ya que en el televisado hay hacienda de todo el país, por lo que en la SRO se vivirá un evento que será un orgullo para la ganadería argentina.

En una charla con campoindustria.com.ar, el representante olavarriense de la firma cordobesa Mondino, Ezequiel Hourcade, habló en exclusiva para contar cómo se desarrollará este remate, con distintos detalles, así como el que se llevará a cabo el 26 (de gordo especialmente, aunque también habrá invernada), y esto fue lo que dijo en la charla realizada en su oficina de la calle Alsina:

¿Ezequiel, cómo es el organigrama del remate del martes 23?

Va a ser un remate distinto. Vamos a darle una connotación diferente, que tenga más interés social, ya que va a participar a la Municipalidad inclusive y está por salir -seguramente este lunes- el decreto que lo nombrará de Interés Municipal. Va a ser una fiesta, más allá de que sea un remate de hacienda, ya que esperamos que sea la nueva fiesta del ternero que Olavarría tanto merece por la cantidad de hacienda que tiene, que no se había cristalizado el año anterior debido a la pandemia y no lo pudimos hacer. También habrá concurso de terneros y, si Dios quiere la pandemia se termine, para el año próximos estamos viendo la posibilidad de hacer eventos durante el remate. Queremos que sea una gran exposición del ternero, más allá de que esto sea un negocio, ya que el objetivo es posicionar al partido de Olavarría como uno de los principales productores del país ya que los números lo apoyan. Pero nos faltaba hacer un evento como este para consolidarlo. Y demostrarlo. Porque Olavarría tiene todo el potencial, por lo que lo que tenemos que hacer es que todo el mundo lo vea.

¿Cómo se van a iniciar las ventas?

Arrancamos por pista. Vamos a vender unos lotes de gordo que van a salir por televisión y después van a aparecer los terneros de Olavarría, que son unos 2.500. Tenemos algunos lotes que no vamos a poder ingresar ya que la lluvia complicó mucho la vacunación por lo que hubo hacienda que quedó afuera, pero quién dice que eso no sea un puntapié inicial para un próximo remate. Es que la vacunación comienza el martes 23, por lo que fue imposible sumarlos a este remate.

¿Qué cantidad de gordo va a salir a la venta?

Entre 500 y 800, que saldrán por pantalla y se venderán en un tiempo muy corto. Después de eso comenzará el Especial de Invernada, que se llama “El origen del destete desde Olavarría”. Este lunes van a entrar entre 2.500 y 2.700 terneros y terneras para la venta del martes. Los lotes no van a ser muchos ya que tenemos remisiones muy grandes, porque tenemos destacados de la firma Sierra (unos 400), de Aramburu (300), por lo que serán pocas ventas con mucha hacienda, que es algo similar a lo que nos pasa en el televisado. Calculo que estaremos en los 25 a 30 lotes que saldrán a subasta, van a pasar por pista jaulas completas de terneros y terneras. Asimismo vamos a destacar los mejores lotes de cada categoría, con premios para terneros que seguramente se va a realizar antes de iniciarse la venta, ya que en el momento de la venta vamos a ir destacando cuál fue el primer lote, el segundo y el tercero en cada categoría. Una vez que terminemos lo que es venta en la pista pasaremos al salón, donde nos van a estar esperando poco más de 10 mil terneros más del resto del país que se venderán por televisión, por la pantalla de Canal Rural, de modo que esperamos que sea un gran evento de la ganadería argentina.

Cuando parecía que era difícil que en Olavarría se volviera a hacer un remate televisado...

Sí, pero felizmente volvió el televisado. Tuvimos que hacer unos cuantos ajustes en todo lo que es señal, ya que trabajamos con un satélite directamente; no era algo sencillo, pero esta vez se va a hacer sin problemas. Sin dudas, es una gran apuesta desde la casa martillera Alfredo S. Mondino. Don Alfredo tiene mucha fe en Olavarría y siempre dice que esta ciudad da para más, por lo que confiamos en su experiencia y vamos a apostar el doble, ya que cuando más esfuerzo se pone se ve que los resultados van apareciendo. Además, nos van a acompañar los distintos representantes del país, va a haber tropas de todos lados y los compradores están todos invitados, por lo que lo único que tienen que hacer es comunicarse con nosotros. Los vendedores, lamentablemente, aún no pueden concurrir por el tema sanitario, como ya sabemos, por lo que no podemos contar con su presencia porque la cantidad de personas que pueden estar es muy acotada. Pero se verá en directo por Canal Rural y también por la página web de la firma Mondino, ya que se venderá por streaming por lo que estarán las tres fuerzas de venta aunadas desde la pista de la Sociedad Rural de Olavarría.

¿Se sumaron clientes nuevos?

Sí, hay clientes nuevos. Siempre se suman. En todos los remates tenemos clientes nuevos y eso, gracias a Dios, es algo que nos motiva muchísimo. Tenemos una cartera muy interesante de Olavarría y los partidos aledaños, así que nos van a probar, nos van a poner la vara alta más de uno. Pero Roberto (Mondino) va a saber defender todo lo que ellos van a traer a la feria.

¿Venderán Roberto Mondino y Julián Bicondoa?

Roberto, Julián y Alfredo Mondino también. Estarán presentes los tres martilleros el martes 23, así que se van a pelear a ver quién agarra cada lote. Y con todo el equipo que tenemos formado en Olavarría más los representantes y el equipo de la firma que como siempre viene desde Córdoba. Van a tener que vender lotes de hacienda muy buenos, con mucha calidad, ya que hay terneros que traen Sierra, Aramburu, Eduardo Alem que preparó los mejores terneros de su cabaña por lo que la apuesta es importante; Sebastián Matrella también preparó un lote de terneros extraordinario. Va a haber pesados, ya que habrá tres lotes de novillitos de invernada, todos Aberdeen Angus negros realmente destacadísimos, que son de Sollé y también de Lander Iowen que es un cliente muy amigo que nos está acompañando en los últimos remates televisados.

Marzo viene con buena cantidad de terneros, pero la zafra promete explotar en abril...

Sí, exacto. Creo que esto, el de este martes, es el 23. Son las primeras jaulas que están apareciendo. Calculo que en abril, por lo que estamos viendo y por los terneros que quedaron y que no se pudieron cargar debido a las vacunaciones, se verá más cantidad y calidad. El potencial que había para este remate era altísimo, así que estamos viendo que respecto de los terneros que vendemos el 23, a esa cantidad la estaremos duplicando para abril. Por eso considero que podemos repetir en abril el remate de marzo, que si bien no será televisado, puede ser que quizá tengamos que dividir el remate en invernada y en gordo, lo que le va a dar mucho movimiento a la feria. Necesitamos que los productores nos acompañen, ya que el espíritu de la feria va de la mano del productor.

Y después, apenas tres días más tarde, se hará el otro remate...

Sí, el viernes 26. Será un remate general. Vamos a vender en su mayoría hacienda gorda, aunque también habrá algunos lotes de invernada. Terminamos uno y arrancamos a preparar el otro en la Sociedad Rural, así que calculo que andaremos en unas 700/800 cabezas para el remate general.

(Fuente: www.campoindustria.com.ar)

Te puede interesar
expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

campo2

El Gobierno impulsa volver a un 0% de retenciones para las economías regionales

Primera Info
Agro 23/01/2024

El Gobierno propuso volver a "0%" los derechos de exportación (DEX) para las economías regionales y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de subir las retenciones, manteniéndola solamente para reducirlas, según el documento que propone cambios al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Lo más visto