Se llevó a cabo la sesión especial del Día de la Memoria del HCD

Política 24/03/2021 Por Primera Info
El cuerpo de Concejales aprobó por unanimidad disposiciones y ordenanzas relacionadas con el Día de la Memoria. Cerró la jornada el integrante de la Comisión por la Memoria Carmelo Vinci.
Sesion especial HCD Memoria
WhatsApp Image 2021-03-24 at 10.13.16 AM

A las 10 de la mañana de este miércoles se llevó adelante la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante por el Día de la Memoria en el ex centro clandestino de detención Monte Pelloni. Allí el cuerpo de concejales votó y aprobó por unanimidad una serie de proyectos alusivos a la fecha.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 10.39.20 AM

Así es como tres calles de Olavarría llevarán los nombres de "Chicha" Mariani, Estela de Carlotto y Azucena Villaflor luego de que se aprobara el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Cuidemos Olavarría.

También se manifestó beneplácito al cumplirse 20 años de la presentación del informe de la Memoria de Olavarría, proyecto presentado por el interbloque Frente de Todos.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 10.39.19 AM

Por otro lado, el proyecto de apoyo a la inauguración de la sede local de la Delegación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires pasó a comisión de legislación.

Luego, fueron aprobados de manera unánime proyectos que solicitan al DEM incorporar al ex centro clandestino de detención y tortura "Monte Pelloni" al cronograma de actividades culturales y turísticas de Olavarría y otro que lo incorpora al registro del patrimonio histórico cultural del Municipio de Olavarría como sitio y espacio de la Memoria.

WhatsApp Image 2021-03-24 at 10.28.14 AM

Las resoluciones referidas a la cultura y las distintas intervenciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia, tuvieron su aprobación por parte de todo el cuerpo de concejales. Se declaró de interés legislativo municipal la muestra "Paisajes de la Memoria", que puede verse hasta el 5 de abril en el Centro Cultural "San José" y la actividad "30 mil pañuelos por la Memoria". El proyecto fue presentado por el bloque Juntos por el Cambio.

Cuidemos Olavarría vio aprobado su proyecto que declara de interés legislativo la actividad de plantación de árboles en el Sendero de la Memoria de Olavarría. En esta línea, luego de votar de manera positiva al proyecto de resolución del interbloque Frente de Todos, se adhirió a la campaña impulsada por los organismos de Derechos Humanos a 45 años del golpe genocida "Plantamos Memoria".

Finalmente, se aprobó el proyecto de Ordenanza que buscará crear el Archivo Histórico de los dos mil ochocientos diez días en el HCD.

Al cierre de la sesión especial el integrante de la Comisión por la Memoria y ex detenido durante la dictadura, Carmelo Vinci, hizo uso de la palabra y expresó que "Hoy es una fecha que nos invita al compromiso de seguir luchando por las banderas de los Derechos Humanos, por Memoria, Verdad y Justicia".

Te puede interesar