Para Salvarezza "dar la primera dosis a más personas es una medida razonable en el escenario actual"

Nacional 27/03/2021 Por Primera Info
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que "es una medida razonable" postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tomando en cuenta la escasez de esa medicación a nivel mundial.
210220 Vacuna Ensenada_1094
210220 Vacuna Ensenada_1094

"Dar la primera dosis a más personas es una medida razonable en el escenario actual que hay en la producción de vacunas", afirmó Salvarezza.

El ministro señaló que el plan de vacunación en la Argentina "viene bien", precisó que "alrededor de 3,4 millones de dosis fueron aplicadas", sostuvo que el país contará "en el día con más de 5 millones de dosis disponibles" y que el objetivo es vacunar a "30 millones de personas".

En este sentido, indicó que hasta ahora fueron aplicadas "casi 2,9 millones" del primer componente de dosis, lo que representa "aproximadamente el 10% de la población objetivo".

"Hay un flujo de vacunas que estarían llegando en los próximos días por diferentes vías y en ese sentido se ve un plan de continuidad en el programa de vacunación”, indicó el titular de Ciencia en diálogo con El Destape Radio.

“El proceso de vacunación se está desarrollando al ritmo de la llegada de las dosis; a medida que vaya aumentando el flujo vamos a ir avanzando a mayor ritmo", añadió.

El ministro calculó que si continúa ese flujo, para agosto se podría estimar que “el 50% de la población objetivo esté vacunada, que serian los adultos mayores y el personal de riesgo”. “En el escenario actual si fuera con una sola dosis sería posible", insistió.

Por otra parte, Salvarezza destacó que la empresa de biotecnología Mabxience ya produjo 30 millones del principio activo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que fueron enviadas a México, donde se concluye el envasado para su posterior distribución en América Latina, con excepción de Brasil, y dijo que Argentina “es uno de los países que tiene la capacidad para producir el antígeno”.

Y recordó que Argentina firmó un contrato para recibir 22 millones de dosis de AstraZeneca "que van a reforzar todo este flujo de dosis que están llegando”.

Te puede interesar