Comenzaron los testeos a pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile

Se les realizarán hisopados rápidos que cuestan casi $2.500, el resultado está en 20 minutos y deben ser pagados por el viajero. Habrá suspensiones de vuelos y el aislamiento será de 10 días.

Nacional 27/03/2021 Primera Info
hisopado aeropuerto
hisopado aeropuerto

Los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile que arriben durante este fin de semana al país serán testeados, en tanto que a partir del lunes la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y las nuevas cepas que se registran en la región.

Según informaron fuentes oficiales, los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados este fin de semana “antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso”, mientras que desde el lunes la medida abarcará a la totalidad de los vuelos que lleguen a Ezeiza.

Todos estos testeos deberán ser abonados por los viajeros. Según se informó, tras tocar tierra, el viajero deberá realizarse un antígeno, el test de hisopado rápido que ya se realiza en Ezeiza el Gobierno de la Ciudad. El mismo tiene un valor de $ 2.480 y su resultado estará disponible entre 15 y 20 minutos después de la prueba. 
 
En la posta también se montará un laboratorio privado que ofrecerá PCR hisopado con un valor de $ 4.100. Su resultado se dará a las 2 horas del testeo.

Prohibición

A partir de ese día entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

Según la información oficial, se trata de unos 1.060 pasajeros que ingresarán el fin de semana provenientes de estos tres países, a quienes en caso de dar positivo para Covid 19 en los testeos, deberán permanecer aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires “hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen si se trata de los linajes que son considerados de mayor riesgo epidemiológicos por su alta infectividad”.

En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de la cepa de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel.

Por el contrario, si se confirman las cepas que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.

Finalmente, se recordó que todos los pasajeros provienen con test de PCR negativos realizados hasta 72 horas previas al abordar el avión.

Suspensión de vuelos

La suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de Covid-19 en esos países y a la circulación de nuevas cepas, comenzará a regir plenamente desde el lunes, tras la firma el jueves pasado por parte de Cafiero y Vizzotti de la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Esos tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina, desde el 21 de diciembre último.

La medida de suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México se debe a la "preocupación de todas las variantes de la Covid-19", indicaron fuentes consultadas por Télam.

En el caso de Brasil y Chile es "porque son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos", mientras que México se incluye en la medida "porque muchas personas vinieron contagiadas de allí", aunque con otra cepa distinta a la de Manaos, señalaron las fuentes.

Estados Unidos no fue incluido porque allí no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y "tampoco hubo una gran cantidad de contagiados provenientes de ese país", añadieron.

Más controles

La norma publicada esta semana contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.

El Gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el texto publicado en el Boletín Oficial.

En el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el PCR se hace en la Terminal A, con entrega de resultados a las dos horas de realizado; o el PCR Antígeno, con resultado obtenido a los 15 minutos de tomada la muestra, según informó el laboratorio LabPax, que ubicó allí un puesto sanitario a tal efecto.

En el caso de que el resultado del test sea positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera; con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

Mientras que si el resultado del test es negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo.

Quienes regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

Asimismo, los viajantes deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Con información de Télam y DIB

Te puede interesar
COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto