Saturación del sistema de salud: "De seguir así, los profesionales no darán abasto"

Comunidad 31/03/2021 Por Primera Info
En diálogo con LU 32, la Dra. Alejandra Capriata de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital expresó, luego del aumento de casos de Covid, que "el panorama es complicado y nos preocupa muchísimo".
ambulancia hospital
ambulancia hospital

La Dra. Alejandra Capriata de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital dialogó con LU 32 y describió la situación respecto de la situación sanitaria, sobre todo luego del abrupto aumento de casos de Covid-19 en el partido de Olavarría. Sobre esto último, indicó que "no pensamos que iba a ser tan explosivo, pensamos que iba a ser una subida más controlada".

En cuando al estado del Hospital Municipal, manifestó que paralelamente aumentaron las internaciones, los llamados para hisoparse y las internaciones en la guardia. En esta última hay 10 camas que se encuentran saturadas.

En cuanto a la Unidad de Terapia Intensiva, de las 10 camas que hay, 7 están ocupadas y en Clínica Covid hasta este martes 30 había 20 personas internadas. La doctora Capriata aclaró que la situación actual es más alarmante que la del año pasado a esta altura, debido a que en 2020 a causa del confinamiento disminuyeron los ingresos de otras patologías y accidentes de tránsito al hospital.

Actualmente, con las habilitaciones de actividades, hay ingresos por enfermedades, accidentes y otras patologías, sumado al gran número de casos de Covid que ingresan por la guardia en muchos casos y luego muchos son trasladados a Clínica Covid, Cuidados Generales o UTI. 

"Esto es poner en tensión absoluta al sistema de salud con un plantel de profesionales que viene de un año muy complejo, agotados, hay mucha gente que tiene más de 60 y sigue trabajando" indicó Capriata.

Asimismo, buscó concientizar a la población sobre un panorama "complicado y que nos preocupa muchísimo" y su aviso fue contundente: "Van a ir al Hospital y no van a tener lugar, por cualquier cosa que vayan, Covid o no Covid".

Ante la pregunta de la seguridad que provee la vacuna al personal de salud, la médica alertó sobre las nuevas cepas y el hecho de que quienes están inmunizados no tendrán anticuerpos de las mismas.

"En conurbano ya hay circulación comunitaria restringida de la cepa de Manaos", explicó y vaticinó que "lo que pasa en AMBA se traslada indefectiblemente al interior de la provincia".

Finalmente, la profesional instó a la comunidad a no salir innecesariamente, respetar los protocolos sanitarios que permanentemente bajan los gobiernos. "Las medidas son simples y sencillas, no queremos ir a un aislamiento nuevo, pero seguramente se va a tener que hacer", concluyó.

Te puede interesar