"Esto es lo que soy, lo que quiero y lo que elijo ser": carta de Madame Lú en el Día de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo desde 2009 se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La artista y activista se expresó desde su experiencia y visibilizando la realidad de este colectivo en nuestro país.

Género 31/03/2021 Primera Info
Madame Lu Victoria Altavista
Madame Lu Victoria Altavista

Por Victoria Altavista

El 31 de marzo desde 2009 se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La iniciativa surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Ello a pesar de que Argentina se ubica a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans a partir de la sanción en 2012 de la Ley de Identidad de Género 26.743. Aun así, la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años.

En el marco de este día de lucha disidente, la artista y activista Madame Lú se expresó al respecto, desde su experiencia personal, paseando a los lectores por su historia y por su lucha individual y también como parte de un colectivo.

Madame Lu Victoria Altavista

ESTO ES LO QUE SOY, LO QUE QUIERO Y ELIJO SER!

Por dónde empezar cuando los sentimientos son muchos y se mezclan entres si... Mi nombre es Victoria Altavista, mi nombre artístico Madame Lú, número de Documento 33666282. Travesti de Pueblo, Orgullosa y Pueblerina.
Travesti que ama su tierra, con sus calles de piedra y sus techos de chapa, de atardeceres hermosos sentada al borde de las vías del tren, de olores, dolores y costumbres.

Haber nacido en Recalde fue algo muy positivo para mi, aprendí mucho de la gente lo bueno y también lo malo, recorriendo las calles, pensando que eran interminables pasarelas de desfiles de moda. Desde chica siempre sentí que éramos observadas con prejuicio como si fuéramos una especie rara la cual no encajaba con lo establecido por el patriarcado.

Siempre nos miraron de arriba a abajo destilando desprecio homofóbico y transfóbico haciéndonos sentir vergüenza y pensar que estábamos equivocadas. De a poco fui creciendo cada vez más con ganas de seguir avanzando en esta vida, una vida que hoy en día puedo seguir contando,nno nos olvidemos que hubo compañeras que dejaron todo por Nosotras y hoy ya no están.

Porque no solo pasa por una mirada sino también una violencia que aún hoy no cesa, seguimos siendo víctimas del maltrato y el hostigamiento y jugamos a ser la Mujer Maravilla que todo lo puede, pero la realidad es que la pasamos mal y los transfemicidios siguen ocurriendo y sin parar, teniendo un Estado ausente que no nos defiende ante nuestra manera de vivir.

Y seguimos luchando el doble por ver algún día una sociedad más justa y diversa para todos, llevando por delante el peso de la exclusión y la vergüenza. Es increíble el alto precio que pagábamos y pagamos por buscar nuestra identidad y todo lo que vamos perdiendo por tomar el camino del Travestismo.

No sólo la familian,los amigos sino también la propia VIDA! Con el tiempo fui descubriendo otra manera de encontrarme conmigo misma y sobre todo mi forma de pensar: Soy una disidente del Sistema-Género, una TRAVESTI porque eso es lo que soy y lo que quise y elijo SER!  

Seguiremos visibilizándonos con la frente en alto porque no le hacemos mal a nadie, porque merecemos ser respetadas como vos, qué estás leyendo estom porque somos personas que también amamos y sufrimos y porque somos parte de esta sociedad!  

Hoy más que nunca! FURIA TRAVESTI!  

Altavista Victoria/Madame Lú
 
 
 

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.