Organizaciones sociales y políticas apoyan a las familias de la toma del barrio Lourdes

Casa Popular Valeria, la Asamblea Feminista y Disidente y Barrios de Pie manifestaron su apoyo y convocaron al Ejecutivo a acercarse y escuchar sobre la demanda habitacional de Olavarría.

Comunidad 07/04/2021 Primera Info
Toma terrenos barrio Lourdes
Toma terrenos barrio Lourdes

La toma de terrenos del barrio Lourdes por parte de más de 100 familias comenzó hace una semana y actualmente se espera que la justicia actúe y se lleve a cabo el desalojo luego de la denuncia por usurpación que radicó este martes el intendente Galli.

Mientras tanto, vecinos y vecinas del barrio se acercaron a colaborar con las personas que llevan adelante una toma pacífica y también lo hicieron organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Además, expresaron su apoyo a través de comunicados en sus redes sociales.

La agrupación Barrios de Pie - Libres del Sur manifestó que la "tierra para vivir es el incentivo que lleva a más de 50 familias a tomar posesión de terrenos fiscales ociosos". Asimismo, expresaron que la deuda del Intendente radica en respuestas a la demanda habitacional. 

En tanto, llamaron al Ejecutivo a acercarse al predio y escuchar las demandas de los olavarrienses que necesitan dónde vivir. Asimismo, repudiaron que tanto el jefe comunal como "nuestros concejales y concejalas, sumado a la representación local que tenemos en la cámara de diputados, con Cesar Valicenti, y Liliana Schwindt, como así también el vocero Federico Aguilera, no se han pronunciado en este caso al respecto".

Por su parte, la Asamblea Feminista y Disidente expresó su apoyo a la toma y explicó que la mayoría de las personas que la encabezan "son mujeres con niñes que sostienen a sus familias y luchan por tener un lugar donde vivir". 

A su vez, endilgó la responsabilidad de la situación al Estado "que hace años no da ninguna respuesta concreta y real al problema de la vivienda en la ciudad". Repudiaron también el accionar del Ejecutivo por su decisión de llevar la situación ante la justicia.

Casa Popular Valeria también manifestó que "como siempre son las mujeres y niñeces quienes mayoritariamente sufren la pobreza y la falta de hogar". 

Luego, instaron al gobierno municipal a brindar una solución acercándose a los vecinos y vecinas de la toma, escuchando y dando posibilidades.

A continuación, los comunicados completos:

Casa Popular Valeria

LA COMUNIDAD SE ORGANIZA

Durante el fin de semana Santa un grupo de familias se organizaron para pensar conjuntamente una solución al problema habitacional que les tiene hacinados en vivienda precarias.
Resolvieron ocupar un espacio cercano a su barrio para comenzar a construir sus hogares de manera cooperativa.
El espacio fue dividido equitativamente entre las familias y quienes iban acercándose por sufrir la misma vulneración.
Cabe destacar que el espacio ocupado no fue azaroso, es un lugar prometido por el intendente Ezequiel Galli, la excusa de la demora es el relleno por ser terreno bajo.

Como siempre son las mujeres y niñeces quienes mayoritariamente sufren la pobreza y la falta de hogar.
A casi una semana de la ocupación y con una demanda penal, las familias resisten en sus parcelas con un fuego encendido.
Con la amenaza de un desalojo en puerta, instamos al gobierno municipal a brindar una solución.
Ezequiel Galli gobierna para todas las personas que habitan en la ciudad de Olavarría.
Tiene la obligación de acercarse, escuchar y brindar posibilidades a lxs vecinxs del Barrio Lourdes.

Asamblea Feminista y Disidente

LA DIGNIDAD NO SE USURPA

Desde la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría queremos expresar nuestro apoyo a la toma del barrio Lourdes. Ya son más de 100 familias, todas sin vivienda, que han pasado años reclamando y no han tenido ninguna respuesta del municipio. La gran mayoría de las que están encabezando la toma son mujeres con niñes que sostienen a sus familias y luchan por tener un lugar donde vivir, las que ponen el cuerpo todos los días y salen a laburar para pagar un alquiler y la olla. Con la pandemia que nos acorrala y la pobreza que nos golpea cada vez más duro se les hace imposible seguir sosteniendo un alquiler o seguir hacinándose en casas de algún familiar o amigues que les puedan bancar.

Ésta toma es responsabilidad de un Estado que hace años no da ninguna respuesta concreta y real al problema de la vivienda en la ciudad. Y en lugar de tratar de buscar una solución acorde al reclamo, la respuesta del municipio fue la denuncia y la amenaza de desalojo por la fuerza. En éstos momentos las familias; las mujeres que estamos apoyando y sus hijes, están rodeadas por la policía. El desalojo es inminente. Por eso repudiamos éste accionar y exigimos que se atienda inmediatamente las demandas de las familias que ocupan los terrenos.
Estamos en alerta y acompañando ésta lucha porque es donde los feminismos tenemos que estar, invitamos a todas les compañeres a acercarse y bancar la toma!

Barrios de Pie - Libres del Sur

TIERRA PARA VIVIR, EN TERRENOS FISCALES, ¿ES USURPACIÓN?

Tierra Para Vivir, es el incentivo que lleva a más de 50 familias a tomar posesión de terrenos fiscales ociosos.

Tierra para vivir, es la gran deuda del intendente, que gobierna la ciudad desde 2015, a la cual le prometió viviendas en sus campañas.

Tierra para vivir, que hoy son tomadas por quienes ya no pueden afrontar el pago de un alquiler y el sostenimiento de una calidad de vida que los dignifique.

Tierra para vivir, es progreso, es igualdad social, por la cual el Estado debe bregar, dar acceso a los derechos que como ciudadanos nos son conferidos constitucionalmente.

Los salarios onerosos percibidos por los funcionarios municipales, desentienden el pesar por el cual estas familias deben tomar esta determinación, que es un detonante a los mil y un golpe de puertas que ya venían realizando escuchando promesas que nunca dieron ni el primer paso.

El intendente de Olavarría, como así también nuestros concejales y concejalas, sumado a la representación local que tenemos en la cámara de diputados, con Cesar Valicenti, y Liliana Schwindt, como así también el vocero Federico Aguilera, no se han pronunciado en este caso al respecto, se llaman a silencio, esta es la forma de defender al pueblo que más necesita, a quienes el contexto de pandemia, les recrudeció la crisis laboral y económica arrastrada en los últimos años del gobierno de cambiemos, y que hoy ya se encuentran en un duro pesar económico y laboral, ya que sus trabajos, que son a diario, si no trabajan, no tienen plata, sin dinero, la compra de los alimentos y demás elementos que hacen a la canasta básica, les vuelve imposible el poder acceder a los mismos, entonces súmenle el pago de un alquiler, que no tiene ningún tipo de regulación, como los precios de ventas de terrenos, y así, en todo este contexto, que parece agravarse en los próximos meses, producto del daño constante del virus covid-19, el gobierno que llamo a “reconvertirse” no se les cae una sola idea que les de apoyo y acompañamiento a estas familias que se están haciendo cargo de la construcción de lo que pretenden sean, sus viviendas, siendo que, el municipio cuenta con máquinas propias, para limpiar los terrenos y nivelarlos, abrir calles, tiene agrimensores, pero tomo la decisión política de denunciarlos y pedir el desalojo de esas familias, madres, padres, niñeces, a la deriva, en este presente que nos deja un futuro incierto a las clases populares, de cuándo podremos acceder a un terreno para edificar nuestra vivienda.

Ya lo dijo el intendente, los terrenos son fiscales, raro es encontrarnos con esa aseveración ya que, a quienes acamparon por más de 30 días en el pasaje Jesús Mendía, les negó que hubiera estas parcelas. Y si los terrenos son fiscales, si son tierras del Estado y el Estado tiene la obligación de generar los medios para que todo el pueblo tenga acceso a la tierra y por consiguiente, a una vivienda digna, ¿Es usurpación?

El pueblo haciéndose cargo de salir adelante por sus propios medios, como lo hace cada nueva mañana, cuando las decisiones políticas pasan por otro lado, que no son más que resolver sus propias necesidades y los pedidos de los amigos que luego le financiaran la campaña electoral.

Con el paso de las horas conoceremos la verdadera cara de quienes gobiernan, pero ya dejan entrever su perfil.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.