Este viernes habrá una nueva asamblea de trabajadores de la cultura

Con barbijo, distancia y sanitizante, se reunirán en la vereda de Chamula para "pensar y accionar colectivamente" planes para sostener los espacios y la economía de los trabajadores.

Cultura 08/04/2021 Primera Info
Reinauguracion Chamula
Reinauguracion Chamula

Luego de las restricciones a los eventos y talleres culturales, entre otras medidas que se tomaron ante la aparición de la segunda ola de contagios de Covid, trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente local y artesanos se vieron en la necesidad de reinventar su labor por segunda vez desde el comienzo de la pandemia.

En un comunicado solicitaron la declaración de la Emergencia Cultural en Olavarría, al tiempo que pidieron a los gobiernos local y provincial garantizar un salario mínimo para poder satisfacer sus necesidades básicas, así como el sostenimiento de los espacios autogestivos. También afirmaron no ser "un foco de contagio como se pretende instalar en la sociedad ni tampoco somos responsables de la ola masiva de contagios".

Dicho comunicado surgió luego de una Asamblea realizada en Insurgente, donde representantes de los espacios culturales y artistas y feriantes se acercaron a delinear planes de acción para poder sostener su economía, ya mermada durante la pandemia.

Este viernes 9 de abril se realizará una segunda asamblea, esta vez en la vereda de Chamula Tierra de las Artes, en Maipú 3756. Será a partir de las 18 horas y se implementarán protocolos: uso de barbijo, distancia y sanitización de manos.

Se convoca a la misma a espacios culturales, músicos, teatros independientes, artesanos, artistas callejeros, bailarines, artistas plásticos, trabajadores vinculados al cine, la fotografía, la literatura y cualquiera que se sienta interpelado por la situación. 

Se buscará "pensar y accionar colectivamente". Desde Chamula manifestaron que "al igual que cualquier sector productivo, sino generamos, no comemos, no pagamos las obligaciones de alquiler, servicios, etc.". Al mismo tiempo se preguntaron "¿Por qué es siempre el sector cultural el olvidado del Estado?".

WhatsApp Image 2021-04-08 at 4.29.14 PM (1)

Te puede interesar
insurgente

Viernes de velada teatral en Insurgente

Primera Info
Cultura 09/04/2024

En esta ocasión el variado menú escénico incluirá monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, equilibrando propuestas de humor y drama. Las obras estarán a cargo de Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y se incorporará al elenco Juliana Agosta.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.