Este viernes habrá una nueva asamblea de trabajadores de la cultura

Cultura local 08/04/2021 Por Primera Info
Con barbijo, distancia y sanitizante, se reunirán en la vereda de Chamula para "pensar y accionar colectivamente" planes para sostener los espacios y la economía de los trabajadores.
Reinauguracion Chamula
Reinauguracion Chamula

Luego de las restricciones a los eventos y talleres culturales, entre otras medidas que se tomaron ante la aparición de la segunda ola de contagios de Covid, trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente local y artesanos se vieron en la necesidad de reinventar su labor por segunda vez desde el comienzo de la pandemia.

En un comunicado solicitaron la declaración de la Emergencia Cultural en Olavarría, al tiempo que pidieron a los gobiernos local y provincial garantizar un salario mínimo para poder satisfacer sus necesidades básicas, así como el sostenimiento de los espacios autogestivos. También afirmaron no ser "un foco de contagio como se pretende instalar en la sociedad ni tampoco somos responsables de la ola masiva de contagios".

Dicho comunicado surgió luego de una Asamblea realizada en Insurgente, donde representantes de los espacios culturales y artistas y feriantes se acercaron a delinear planes de acción para poder sostener su economía, ya mermada durante la pandemia.

Este viernes 9 de abril se realizará una segunda asamblea, esta vez en la vereda de Chamula Tierra de las Artes, en Maipú 3756. Será a partir de las 18 horas y se implementarán protocolos: uso de barbijo, distancia y sanitización de manos.

Se convoca a la misma a espacios culturales, músicos, teatros independientes, artesanos, artistas callejeros, bailarines, artistas plásticos, trabajadores vinculados al cine, la fotografía, la literatura y cualquiera que se sienta interpelado por la situación. 

Se buscará "pensar y accionar colectivamente". Desde Chamula manifestaron que "al igual que cualquier sector productivo, sino generamos, no comemos, no pagamos las obligaciones de alquiler, servicios, etc.". Al mismo tiempo se preguntaron "¿Por qué es siempre el sector cultural el olvidado del Estado?".

WhatsApp Image 2021-04-08 at 4.29.14 PM (1)

Te puede interesar