Caputo: "Nunca escondimos ni un muerto, ni una cama, ni nada"

El Secretario de Salud detalló las características de las variantes de Reino Unido y Manaos e indicó que en el ámbito educativo se dieron 200 contagios de Covid en los últimos 15 días.

Comunidad 11/04/2021 Primera Info
caputo 11-4
caputo 11-4

El secretario de Salud del gobierno Municipal, Germán Caputo, acompañó al intendente Galli en conferencia de prensa. Luego del los anuncios del jefe comunal, el Dr. Caputo, quien asistió al hospital Gutiérrez y dialogó con los epidemiólogos que analizaron las muestras que determinaron que en Olavarría circulan las cepas de Reino Unido y de Manaos, procedió a explicar cuestiones técnicas sobre las mismas.

Caputo detalló que actualmente en Olavarría hay 1.034 casos activos y se han descartado 19.131 muestras en total. Asimismo, manifestó que el número de WhatsApp de Epidemiología (2284-544821) fue reincorporado en el horario de 9 a 17 horas.

Por otro lado, sobre la ocupación hospitalaria, Caputo indicó que en la Unidad de Cuidados Intensivos la misma es de 75% y Cuidados Generales está ocupado en un 100%.

También explicó que se están realizando reestructuraciones para proveer más camas a Cuidados Generales y tener mayor cantidad de camas disponibles. También se decidió comprar respiradores monitores tanto para sumar a los equipos como para reemplazar otros.

El Secretario de Salud contó también que en las últimas 4 semanas se quintuplicaron los testeos, realizándose 6.500 en el último mes. Recordó que este lunes el Programa RTA se llevará adelante en el Paseo de la Salud, ubicado en Belgrano y Brown, a partir de las 11 horas.

Respecto de la asistencia a las instituciones educativas, Caputo indicó que "tuvimos aproximadamente 200 positivos en docentes y alumnos entre el 15 de marzo y el 10 de abril". Asimismo, los contagios aumentaron durante los últimos 15 días, apareciendo más casos en los rangos etarios de 13 a 18 años y en mayores de 26 años.

Las cepas

El Dr. Caputo detalló que se mandaron a analizar 20 muestras en la semana epidemiológica número 12, que fue cuando se observaron más casos en el partido de Olavarría. Para hacer esto, el requisito fue que las mismas presenten una alta carga viral, no tengan nexo con viajes al exterior y tienen que ser tomadas al azar.

"No escondimos lo de las cepas, nos duele mucho que se haya dicho eso. Nunca escondimos ni un muerto ni una cama ni nada" manifestó el responsable de la cartera de Salud luego de que circulara la versión de que se ocultó el hecho de que se detectaron variantes tiempo atrás.

Fueron evaluadas 19, queda una. Los resultados arrojaron que 11 son los casos de Reino Unido y 3 de la cepa de Manaos.

Luego, el Secretario de Salud procedió a explicar que ambas tienen una mayor transmisión, propagación rápida, mayor carga viral y presentan evidencia contradictoria respecto a su severidad. En tanto, la variante de Manaos podría tener más posibilidades de reinfección, porque tiene la capacidad de eludir el aparato inmunológico. La variante de Reino Unido, nacida en Kent a mediados de septiembre, no ha demostrado aún ser más letal o más grave.

"Creemos que la que va a circular en Olavarría es la variante de Reino Unido" manifestó Caputo, al tiempo que insistió en que "frente a la pandemia tenemos 3 patas para contenerla, el RTA, los cuidados generales de bioseguridad que debemos tener todos y la vacunación".

Te puede interesar
Lo más visto