¿En qué distritos bonaerenses ya circulan las nuevas y peligrosas cepas de Covid-19?

Provincia 12/04/2021 Por Primera Info
Son 17 hasta el momento donde circulan las variantes Manaos, California y Gran Bretaña, más contagiosas y con mayor carga viral, según explicó Germán Caputo en conferencia de prensa este domingo.
coronavirus 19 octubre
coronavirus 19 octubre

Las distintas variantes del Sars – Cov – 2 continúan expandiéndose en la provincia de Buenos Aires, y ahora se confirmó que las cepas de Manaos, California y Gran Bretaña ya circulan en al menos 17 municipios del territorio.

Reportes elaborados por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del coronavirus, conocido como Proyecto PAIS, y que según publicó el diario La Nación están en poder del ministerio de Salud bonaerense, ya son 17 los distritos que registran la circulación de algunas de estas cepas, la de Río de Janeiro y la de California.

A La Plata, Olavarría, Bolívar y La Matanza, donde se detectaron casos de ambas cepas, de acuerdo a este rastreo que realiza Proyecto PAIS ahora se sumaron Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno. 

Según este muestreo, la presencia de la mutación británica fue confirmada en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Mercedes, Las Heras y Lobos. En Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora y Almirante Brown circulan las cepas de Río de Janeiro y California.

En Malvinas Argentinas se detectó la variante Río de Janeiro, mientras que en Quilmes y Moreno se observó la de California. En todos los casos se trata de muestras tomadas en el mes de marzo.

Este domingo el secretario de Salud Germán Caputo acompañó al intendente Galli en conferencia de prensa y allí explicó las características que hasta el momento se conocen de las nuevas variantes.

El Dr. Caputo indicó que tanto la cepa de Reino Unido como la de Manaos, que circulan en Olavarría, tienen una mayor transmisión, propagación rápida, mayor carga viral y presentan evidencia contradictoria respecto a su severidad.

En tanto, la variante de Manaos podría tener más posibilidades de reinfección, porque tiene la capacidad de eludir el aparato inmunológico. La variante de Reino Unido, nacida en Kent a mediados de septiembre, no ha demostrado aún ser más letal o más grave.

"Creemos que la que va a circular en Olavarría es la variante de Reino Unido" manifestó Caputo, al tiempo que insistió en que "frente a la pandemia tenemos 3 patas para contenerla, el RTA, los cuidados generales de bioseguridad que debemos tener todos y la vacunación".

Te puede interesar