El director de Bromatología explicó por qué no se puede fumigar sistemáticamente ante la oleada de mosquitos

Comunidad 15/04/2021 Por Primera Info
En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro indicó que los mosquitos generan resistencia a los insecticidas y eso generaría una complicación en caso de aparición efectiva de dengue en la ciudad.
mosquito
mosquito

En diálogo con Radio Universidad, Andrés Castro, director de Bromatología, explicó por qué no se realizan fumigaciones ante la oleada de mosquitos que se hizo presente en Olavarría en las últimas semanas.

Castro indicó que este método solo se utiliza en casos puntuales, dado que no puede implementarse de manera rutinaria porque los mosquitos generan resistencia que se transmite a su descendencia. Como la fumigación no tiene efecto residual, "si hoy fumigamos, mañana nacen nuevos y vamos a seguir teniendo mosquitos", explicó.

De este modo, ante la aparición de grandes cantidades del insecto, para eliminarlo habría que fumigar todos los días o día por medio y, al generarse esa resistencia al insecticida, "nos quedamos sin herramientas para el control del vector del dengue".

En tanto, el responsable de la Dirección de Bromatología manifestó que "hoy no hay circulación del dengue" en nuestra ciudad. Esto podría cambiar si una persona con la enfermedad viene a Olavarría, un mosquito la picara y se lo transmitiera a otra persona susceptible.

"Si fumigamos rutinariamente, cuando queramos fumigar en esas situaciones no va a ser efectivo y no se va a generar el bloqueo de la enfermedad", concluyó Castro.

Te puede interesar