Golpe al bolsillo: la inflación de marzo fue del 4,8 por ciento

Es la cifra más alta desde que Alberto Fernández es presidente. La suba de precios acumula un alza del 13% en el primer trimestre.

Nacional 15/04/2021 Primera Info
inflación precios supermercado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) tuvo un incremento de 4,8% en marzo, lo que representa 1,2 puntos porcentual arriba del 3,6% registrado durante febrero, indicó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este alza, la inflación minorista del primer trimestre de 2021 registró un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, expresó el organismo.

El mayor incremento registrado en marzo respondió en especial a la influencia de los Precios Regulados, que aumentaron 4,5% mensual, tras la suba de 2,2% en febrero, debido al encarecimiento de Educación. Le sigue el rubro Prendas de vestir y calzado (10,8%).

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% en marzo, por encima del 3,6% febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en particular por la incidencia de los incrementos de los precios regulados y el movimiento que registraron los denominados estacionales.

Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre ascendió al 13%, y en los últimos doce meses aumentó 42,6%, informó el organismo.

En el apartado Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas.

"La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%). Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gattos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%)", indicó el Indec.

También respondió a una mayor contribución de los Estacionales, que aumentaron 7,2% mensual por Indumentaria. Asimismo, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual, informó el organismo.

Te puede interesar
miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.