Advierten sobre la situación crítica del sistema sanitario: "La ocupación es del 100% hace mucho"

Comunidad 16/04/2021 Por Primera Info
Personal médico y de enfermería, junto al Sindicato de Municipales, brindó una conferencia donde pidió la contratación de más personal y que les reestablezcan las vacaciones. "No damos más, la situación es realmente insostenible", manifestaron.
IMG_0488-01
IMG_0488-01

La comisión directiva del Sindicato de Municipales junto a personal médico y de enfermería del Hospital Municipal brindó una conferencia de prensa para mostrar la situación hospitalaria y laboral en el marco de  la pandemia.

"La situación es insostenible" expresó el secretario general del Sindicato, José Stuppia, al tiempo que explicó que "queremos ser esclarecedores de la situación porque por ahí la comunidad de Olavarría no lo está sabiendo".

La delegada de UTI, Graciela Salias indicó que "es insostenible tanto por nuestra salud física como mental, estamos realmente agotados, no podemos seguir trabajando en esta situación". Asimismo, expresó que se ha hecho el reclamo correspondiente y "todo han sido promesas".

En tanto, manifestó que la ocupación de camas tanto en Terapia Intensiva como en Terapia Intermedia es del 100% "hace mucho tiempo". Negó también que hubiera una totalidad de 20 camas, sino que hay 9 en UTI y 8 en Intermedia, antes conocida como Unidad Coronaria.

Reclamaron también la necesidad de que sea contratado personal para cubrir los puestos que están faltando. Salias explicó que antes de la pandemia eran cinco enfermeros por guardia en el área y en este momento quedaron tres y las guardias se realizan de a dos personas.

En este sentido, manifestó que "es imposible brindar una calidad de asistencia al paciente como corresponde porque demandan muchísimo tiempo, son pacientes complejizados, nos lleva unas tres horas recorrer tres o cuatro camas, no damos abasto".

Por otro lado, indicó que solamente algunos integrantes del personal sanitario han podido tomarse una semana de vacaciones y pidieron que ese derecho les sea reintegrado.

"Necesitamos que nos reestablezcan los cinco enfermeros de guardia, exigimos las vacaciones, por lo menos una semana nos tienen que dar porque no damos más", expresó.

Por último, solicitó a la población que se cuide, debido a que no hay recurso humano en el Hospital Municipal y el que está trabajando "no da abasto". Mencionó también que a los enfermeros se les ha impuesto la tarea de embolsar a los óbitos. 

Luego, Stuppia acotó que "la falta de recurso humano hace que al paciente no se le den los cuidados que necesitan". Indicó también que hay gente para ingresar a trabajar, tanto médicos como enfermeros y manifestó que "queremos que ingresen con todas las garantías que tienen como trabajadores, con todos los derechos".

IMG_0497-01

Finalmente, reflexionó que desde el Sindicato "vamos a ponerle valor al recurso humano" y manifestó que la solución, dada la visibilización del problema, tal vez llegue pronto, porque "la política no puede sostener cuando los trabajadores reclaman por sus derechos".

Te puede interesar