El femicida de Valentina Gallina será sometido a un juicio por jurados

Género 18/04/2021 Por Primera Info
Diego Ezequiel Pais está detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" de Valentina Gallina.
valentina gallina


El femicidio de Valentina, que ocurrió hace poco más de un año, fue el primero de los 94 casos de mujeres asesinadas en contexto de violencia de género en todo el 2020 en la provincia de Buenos Aires, según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género elaborado por la Procuración bonaerense.


Diego Ezequiel Pais, quien fuera pareja de Valentina, se encuentra detenido por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y mediando violencia de género" que prevé la pena de prisión perpetua.


La fiscal María Paula Serrano dio por probado que el crimen ocurrió el 4 de enero de 2020, pasadas las 11, en una vivienda ubicada en calle 108 entre Lamadrid y Moreno del barrio Isaura.


La joven fue hallada en agonía por efectivos policiales que se trasladaron hasta su domicilio tras ser alertados de que había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio.


Valentina fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.


Pais había declarado que un grupo de personas habían entrado a la casa efectuando disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en Valentina. Pero la autopsia reveló que la víctima no presentaba ninguna herida de arma de fuego sino que murió a raíz de un "edema craneal" provocado por una golpiza.


"Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatible con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15", estableció la autopsia.

"No cabe duda que la agresión de Pais a Valentina estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal, que se venia acentuando en el tiempo de manera continua y persistente, tanto hacia ella como a sus exparejas", determinó la fiscal.


Cabe recordar que la madre de Valentina, fue asesinada por su novio en el 2008. Valeria Cazola tenia 24 años, tres hijos, y convivía con Jorge Villanueva en una pensión ubicada en avenida Alberdi 2744, del barrio Coronel Dorrego. Allí fue asesinada de cinco puñaladas en el abdomen.

Villanueva fue condenado a 10 años de prisión por homicidio simple, ya que aún no existia la figura penal del femicidio.

Te puede interesar