"No hemos llegado a elegir entre la vida de un paciente u otro"

El secretario de Salud Germán Caputo acompañado por el equipo de trabajo del Hospital Municipal, aclaró que "el Hospital está saturado, no colapsado" y que "nunca dejamos, ni dejaremos morir a nadie sin atención médica". Así desmintió rotundamente las declaraciones de Alejandra Capriata.

Comunidad 19/04/2021 Primera Info
equipo sanitario conferencia
equipo sanitario conferencia

El personal de Salud municipal brindó una conferencia de prensa en torno a la preocupación que genera la ocupación constante de camas en las diferentes áreas del Hospital Municipal. 

Fue encabezada por el secretario de Salud, Doctor Germán Caputo, acompañado por distintos profesionales y trabajadores de la salud.

Agradeció a profesionales, Círculo Médico, y describió el crudo panorama que viven los trabajadores de la salud desde hace más de un año, sin descanso y con constantes contratiempos. 

Manifestó que las declaraciones de Alejandra Capriata, (selección de atención de pacientes, entre la más destacada) les dolió a los profesionales y que lo que transmitió fueron datos no oficiales. Y que ante eso,   "debemos salir a aclarar". 

"Lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales, pero nuestra única lucha es por la salud de los olavarrienses. Desde hace muchos días insistimos en lo complejo de la situación, en los cuidados.  Vamos a poner la vida si es necesario para contener esta situación”, manifestó.

En primer término, el Secretario de Salud expresó que quienes trabajan en el Hospital llevan su vida "alterada por completo, hasta relegando a nuestras familias".

Sobre la situación actual del Hospital Municipal, indicó que el mismo "está saturado, pero no colapsado" y que "no hemos llegado a elegir entre la vida de un paciente o de otro. Quien declaró lo contrario, esta faltando a la verdad y no son dichos basados en datos oficiales". 

En este sentido, también se acaró que nunca hubo pacientes atendidos en los pasillos, ni nunca dejamos, ni dejaremos morir a nadie sin atención médica".

Por otro lado, destacó que el compromiso de la gestión del intendente Ezequiel Galli con la salud publica "es irreprochable. No es todo perfecto, pero nuestro sistema de salud se ha robustecido".

Por último, prometió en nombre del equipo de Salud de Olavarría que "hasta que esto no finalice, no vamos a descansar" y deseó que la fecha de caducidad de la pandemia sea pronto.

Posterior a sus declaraciones, hubo fuertes aplausos. Luego, ante la ronda de preguntas, Caputo respondió sobre diversos temas:

Actualmente hay 17 pacientes con respirador y se cuenta con 19 respiradores, incluyendo 2 del sector de Pediatría. "También hay algunos más si hicieran falta", detalló. Asimismo, la Unidad de Terapia Intensiva está ocupada en un 95% por pacientes con Covid.

Sobre la situación hospitalaria, el Secretario de Salud detalló que "muchos lugares del mundo han colapsado. Nosotros estamos saturados. La semana pasada derivamos 3 pacientes a una clínica privada". 

Respecto a las declaraciones de la doctora Alejandra Capriata, sumadas a la conferencia de prensa del equipo de Salud del Hospital el pasado viernes, Caputo especificó que "hay 36 enfermeros en el área crítica, necesitaríamos 2 o 3 más". 

Esta mañana, durante una entrevista radial, Capriata declaró que Olavarría "está en la etapa de elegir a quien se le pone respirador, hay una selección, ya se hace una selección". Podés leer todo lo que dijo haciendo click ACÁ.

En este sentido, Germán Caputo contestó que Capriata "no es una médica que está en la trinchera todos los días, está en un lugar cerrado" y que hace "más de 6 meses que no la veo en el Hospital, y yo lo recorro todos los días".

Respecto a la conferencia de prensa donde el personal de salud -acompañado por el Sindicato de Trabajadores Municipales- manifestó que el recurso humano no es suficiente y solicitó se incorporen más enfermeros para poder realizar las guardias, Caputo indicó que "nos sorprendió lo hecho por el gremio el viernes, ya que estábamos buscando la solución en forma conjunta".

Luego, manifestó que el trabajo con Provincia se lleva adelante con "buen diálogo" y recordó que este martes se realizará una jornada colaborativa en un RTA, "buscamos soluciones en forma conjunta, tenemos buen diálogo", aseguró.

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.