Figueiras: Las Sputnik VIDA se aplicarán en Argentina mientras dure la pandemia

Marcelo Figueiras, el CEO de Richmond, dijo que mientras dure la emergencia por la pandemia las vacunas que se produzcan en el país se distribuirán en el país. Después, arrancará la exportación.

Nacional 22/04/2021 Primera Info
RICH
RICH

Las vacunas Sputnik VIDA, que son las que producirá en Argentina el laboratorio Richmond bajo licencia rusa, se aplicarán mientras dure la emergencia por la pandemia en el país y recién después, cuando esté lista la planta que se están construyendo en Pilar, se avanzará con la exportación a países de la región y de centro américa.


“En principio son para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia”, aseguró Marcelo Figueiras, el titular de Richmond, al ser consultado hoy en Radio Con Vos sobre el destino de las primeras tandas de vacunas que se producirán desde junio a partir del principio activo que llegará desde Rusia.

De acuerdo al programa de producción que difundió el propio Figueiras, el objetivo es producir un millón de dosis desde junio y, después, en un plazo no revelado, ampliar el ritmo hasta llegar a los 5 millones por mes en algún momento de este año. Eso “si está todo bien”, según definió el CEO de Richmond.

La precisión de Figueiras implica que el refuerzo de las Sputnik VIDA será para cubrir las necesidades de vacunación de Argentina, y recién después se comenzará a exportar. Eso se produciría con la nueva planta ya funcionando, cuando se produzcan 500 millones de dosis al año, de la vacuna contra el Covid-19 y de otras.

Respecto del precio que se pagará, será el mismo” que el actual, explicó Figueiras, quien recordó que “no vamos a negociar con el Gobierno, sino con el Fondo (de Inversión Directa ruso).

Pedido de prudencia

En ese marco, la asesora presidencial Cecilia Nicolini pidió “cautela” en el manejo de la información sobre la producción local de la vacuna Sputnik VIDa ya que, dijo, primero deben superarse los controles de calidad del laboratorio Gamaleya, el centro ruso que desarrolló el medicamento.

“Tenemos que ser cautos” con la posibilidad de que en junio el laboratorio argentino Richmond pueda producir el primer lote de un millón de dosis el junio próximo, dijo Nicolini. La asesora calificó de “posible” que eso ocurra recordó que hay involucrados procesos biológicos  que “llevan un tiempo”.

La asesora del presidente Alberto Fernández explicó cómo se procederá para agilizar la producción de dosis en el país, tras sostener que cuando se firmó el convenio se sabía que su implementación “demora un tiempo”.

Además, desde Moscú, Nicolini dijo que “tenemos un contrato para poder recibir 20 millones de dosis de Sputnik V, pero ahora lo hemos ampliado a 30 millones, y estamos en dialogo constante para concretar nuevos envíos”.

(DIB) AL/ MCH

Te puede interesar
cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Lo más visto