Cuidemos las infancias: ¿Cómo intervenir ante situaciones de maltrato infantil?

En la semana conmemorativa del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, problemática que aumentó durante la cuarentena, es importante conocer cómo se puede intervenir ante un caso de vulneración de derechos de niños o adolescentes.

Comunidad 26/04/2021 Primera Info
maltrato-infantil
maltrato-infantil

El pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra el Maltrato Infantil. En ese marco, el Ministerio Público Tutelar y la Sociedad Argentina de Pediatría presentaron una campaña de concientización contra el maltrato de niños, niñas y adolescentes.

La misma busca concientizar acerca de esta vulneración de derechos y consiste en una serie de alertas y señales en la conducta de quienes sufren este tipo de abuso y cómo detectarlas.

Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia esta población se llevan a cabo de contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. Es por ello que en contexto de pandemia el riesgo de sufrir maltratos se ha acrecentado, así como la dificultad o imposibilidad de denunciar cuando el abuso es padecido en el hogar. El acceso al sistema educativo se encuentra restringido, así como a los centros de salud y otros ámbitos de referencias para los niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Es importante entender que existen distintos tipos de maltrato y que éste no se reduce solo a los golpes:

- Psicológico: cuando los hechos de los adultos generan en los niños sentimientos de humillación o descalificación.
- Físico: acciones que provocan daños físicos en el cuerpo de los niños, sean visibles o no, como golpes, quemaduras, fracturas, etc.
- Abuso sexual: cuando un adulto ejerce abusivamente su poder hacia un niño o niña implicando su propia satisfacción sexual.
- Por negligencia: es la desatención de los niños, la no protección ante riesgos y la ignorancia de sus necesidades básicas.

Otra forma de maltrato implica que los NNyA sean testigos de abuso hacia terceros. Las consecuencias de esta exposición, según diversos estudios, tienen consecuencias similares en los niños a cuando son los destinatarios directos de la violencia.

campana-contra-el-maltrato-infantil

Es importante detectar las señales y creer a los niños cuando logran manifestar lo que están viviendo. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría señalaron también la importancia de la sospecha precoz, el acceso a la justicia, el resguardo de las víctimas y el abordaje de equipos interdisciplinarios ante estas situaciones.

La campaña enumera las señales emocionales, físicas, cognitivas y conductuales que pueden significar que niños, niñas y adolescentes están viviendo situaciones de violencia:

campaña maltrato infantil alertas 2

campaña maltrato infantil alertas 3

campaña maltrato infantil alertasDesde la Dirección de Políticas de Género, en el marco de la semana que conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, manifestaron su "compromiso y dedicación permanente para el abordaje de esta problemática compleja, en corresponsabilidad con los equipos de niñeces y adolescencias de nuestro Municipio".

Destacaron la importancia de visibilizar, concientizar, asesorar y comprometer a la ciudadanía a involucrarse en esta causa. Es así que ante el conocimiento o sospecha de que un niño, niña o adolescente está viviendo una situación de violencia o maltrato, es posible intervenir aunque se sea ajeno al círculo familiar. 

La línea 102 brinda atención y asesoramiento sobre niñeces y adolescencias las 24 horas, los 365 días del año. En tanto, el Servicio Local de nuestra ciudad cuenta con una línea de guardia para urgencias de esta índole: 2284-544810.

Tanto la detección temprana como la intervención son herramientas clave para intentar revertir las graves secuelas que la violencia contra NNyA produce en sus vidas.

guardia local infancias

Te puede interesar
Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.