“La Máxima” y su tarea en pos del rescate, la conservación y la reintroducción de especies a su hábitat

En el marco del Día del Animal, personal del área ofrece información detallada de los programas en los que se trabaja desde el Bioparque.

Comunidad 29/04/2021 Primera Info
la maxima
la maxima

El Bioparque Municipal “La Máxima”, a través del Departamento Educativo, Cultural y Comunitario, adhiere a la conmemoración del Día del Animal, haciendo hincapié en la concientización sobre la conservación de la  biodiversidad.

Para comprender la situación ambiental que vivimos actualmente, es importante destacar algunos puntos sobre la biodiversidad:

La desaparición de especies avanza a un ritmo superior al natural. La fauna se encuentra amenazada por la drástica pérdida de la naturaleza. La última Lista Roja de Especies Amenazadas (iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial), cifra en 15.589 las especies de flora y fauna que están en peligro.

En América del Sur, 4 de cada 10 especies se encuentran amenazadas, lo cual es una seria voz de alerta para los países que conforman la región de mayor biodiversidad del planeta.

Argentina cuenta con una importante riqueza de fauna autóctona, aunque muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. La principal causa de esta desesperante situación es la destrucción de su hábitat natural, debido a la múltiples acciones del hombre, sumado a las contingencias naturales, que transforman al hábitat en un lugar incapaz de alojar a sus especies originarias, sumado a la  la caza ilegal, el tráfico de animales, el mascotismo, hacen inviables a muchas de las poblaciones de especies silvestres, que aceleran su extinción.

Por esto urge tomar medidas para salvaguardar la biodiversidad, tarea que desde hace años lleva adelante el Bioparque Municipal “La Máxima” a nivel local, regional, provincial y nacional; mediante distintos programas de conservación:

Programa de conservación de guacamayo rojo

El objetivo del Bioparque, junto con Fundación Rewilding Argentina, es contribuir a la generación de  poblaciones naturales de guacamayos rojos que habite el interior de la Reserva Natural Iberá y los bosques vecinos. Para esto “La Máxima” incrementó la cantidad de parejas reproductivas trabajando en la conservación ex situ y aportando ejemplares para su reintroducción.

Programa de conservación de pecarí de collar

La misión del Bioparque es aportar piaras con variabilidad genética que puedan ser  sustentables, creando diversos núcleos poblacionales en la Reserva Natural de Iberá y sus diversos ecosistemas.

“La Máxima” ha reintroducido dos núcleos poblacionales en el año 2017 y 2019, generando alianzas con otras instituciones provinciales y nacionales para convertirse en un centro reproductivo nacional de la especie.

            Programa de conservación de cóndor andino

El Bioparque forma parte de este programa (PCCA) desde el año 2001. Desde ese momento, Olavarría fue declarada cuna de cóndores, ya que “La Máxima” cuenta con parejas reproductoras para sumar pichones a las liberaciones de los cóndores andinos en Sierras de Paillemán.

Desde el 2001 hasta hoy, en nuestro Bioparque han nacido un total de 17 crías.  De esos 19 nacimientos, 15 individuos fueron viables. (13 ya liberados, uno se encuentra en el Ecoparque Buenos Aires y otro en Temaikén, formando bandadas para próximas  liberaciones).

Programa de conservación de reptiles del pastizal pampeano

El manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil: en este contexto en 2019 el Bioparque propuso un trabajo conjunto y capacita en la identificación y rescate de animales silvestres.

De esta manera se profundiza la Red de Rescate de Fauna Silvestre de Olavarría, integrando diferentes instituciones para la Conservación de la Biodiversidad de Olavarría.

Desde el Bioparque Municipal se impulsa y contribuye al Proyecto de Ciencia Ciudadana Reptiles de Tandilia.

Los reptiles rescatados a través de la Red son trasladados a “La Máxima” donde se evalúa su estado sanitario, se toman registros morfométricos, fotográficos, se geo-referencia el punto de encuentro, y cuando sea conveniente se trasladan a un sitio adecuado para que cada animal pueda desarrollarse, y a su vez se minimice la posibilidad de encuentro con las personas. La información recolectada es cargada al sistema de Reptiles del Pastizal.

Asimismo, desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se genera material de divulgación sobre fauna y se brindan charlas de ofidismo durante todo el año, destinadas a instituciones educativas y de la sociedad civil.

Programa de conservación de aves rapaces

El propósito de este programa es promover la conservación de las aves rapaces  mediante la implementación de dos componentes: desarrollo rural-urbano y UNA salud; con tres componentes transversales: educación ambiental, capacitación e  investigación.

En el desarrollo rural y urbano se estimula el uso de algunas especies de rapaces como controladoras de plagas agrícolas y forestales, y como recurso en iniciativas de ecoturismo.

En el desarrollo de UNA salud, se enfatiza el uso de algunas especies de rapaces en el control biológico de reservorios de zoonosis graves como el Hantavirus o la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En los componentes transversales, la educación ambiental permite difundir los roles ecológicos, productivos y culturales de las rapaces, mejorando así la percepción y actitud de las comunidades rurales-urbanas hacia ellas así como su empleo como recursos didácticos en las escuelas. Respecto a las capacitaciones,  están dirigidas a profesores de escuelas, líderes sociales y comunitarios profesionales de diferentes sectores con interés en los diferentes componentes de este programa de Conservación.

 “La Máxima” como centro de rescate

Además de formar parte de los programas nacionales de conservación, el Bioparque funciona como centro de rescate y reintroducción de numerosas especies autóctonas de gran valor ecológico en el pastizal pampeano.

Recibe fauna autóctona en diversas situaciones de emergencia que requieren pronta intervención, ya sea para atención primaria veterinaria o traslocaciones que permitan salvaguardar los animales del contacto con los seres humanos, asegurando su viabilidad en espacios naturales.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.