Alberto Fernández extendió las restricciones vigentes hasta el 21 de mayo

El DNU permitirá que gobernadores definan más medidas de acuerdo a distintos criterios epidemiológicos.

Nacional 30/04/2021 Primera Info
alberto
alberto

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que “para el conjunto del país se mantendrán las mismas medidas hasta el 21 de mayo”, incluso la suspensión de la presencialidad escolar, al tiempo que pidió “quedarse en casa de noche y de día salir solo si es imprescindible” y “redoblar los controles” para hacer cumplir las restricciones.

“Debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención que necesitan”, introdujo. “Teniendo en cuenta esa realidad, para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes”, sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la Casa Rosada, que duró poco menos de 20 minutos.

Fernández también pidió “redoblar los controles” para que las medidas se cumplan, uno de los principales puntos que habían surgido de las reuniones con expertos y jurisdicciones.

“Debemos entender que si no hay buena fiscalización se producen situaciones de injusticia. Allí donde hay un grupo o pequeñas minorías que las incumplen, eso tiene impacto sanitario y termina perjudicando a todos y todas. Por eso, para que podamos evitar las situaciones más graves y hacer un trabajo equitativo, quiero pedirles a todas las jurisdicciones que en estas semanas redoblemos los controles”, dijo el Presidente.

Asimismo, en medio de la tensión con la Ciudad de Buenos Aires y a la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar, el máximo mandatario adelantó que enviará un proyecto al Congreso para que se faculte al Ejecutivo a tomar ese tipo de medidas a partir de un criterio epidemiológico específico.

“En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, dijo el Presidente.

El nuevo DNU
Según informó, a partir del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir desde este sábado 1 de mayo, el país quedará dividido en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. Estará vigente durante tres semanas, hasta el 21 de mayo.

“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, señaló.

“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 0 y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó.

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria, regirán las restricciones más duras porque es allí donde el sistema de salud está en tensión y la proporción de casos en la población es muy alto.

“Debido a esto se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo. Los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 20hs y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, relató el Presidente.

Si bien aún no se informó oficialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas que será calificada de alarma en virtud de que allí se reportan la mayor cantidad de casos y de muertes, y la ocupación de camas en hospitales se encuentra al borde del colapso.

Mensaje a las familias
En el marco del anuncio, el Presidente envió también un mensaje a las familias que se verán afectadas por su decisión.

“Sé muy bien que la pandemia es un desafío muy grande, no sólo para todas las sociedades, sino también para cada persona y cada familia. El esfuerzo colectivo que estamos haciendo vale la pena”, dijo Fernández.

Y añadió: “Comprendo cada una de las dificultades que nos plantea este momento. Las dificultades económicas, sociales y educativas. Conozco muy bien la realidad de las familias argentinas, en cada barrio, en cada zona del país”.

“La verdad es que cuando sucede una desgracia global, como la pandemia, sólo podemos escoger entre opciones limitadas. Elegimos en función de nuestros valores y de nuestras prioridades. Nuestra prioridad ha sido y es cuidar la salud y la vida. Con ese objetivo trabajamos también preservando la economía de las personas y de las familias”, concluyó.

(DIB) MCH

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

prepagas obra social

Denuncian la cartelización de las prepagas por aumentar precios a los usuarios

Primera Info
Nacional 17/01/2024

Dirigentes de la Coalición Cívica presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.