Kicillof: “La situación está preocupante, sobre todo con las variantes”

Axel Kicillof expresó en C5N que tiene una “gran preocupación” por la situación actual de la pandemia, a pesar de que los contagios han bajado un poco en la provincia a partir de las restricciones.

Provincia 03/05/2021 Primera Info Primera Info
kicillof

“La situación está preocupante, sobre todo con las variantes”, señaló en declaraciones al canal C5N, y apuntó que “los que ocultan esto lo hacen con una intencionalidad de bajarle el precio a lo que está pasando y de no mostrar la tensión en el sistema de salud”.


En ese sentido, subrayó que en este momento “Argentina tiene casos cada 100 mil habitantes muy por encima de los de otros países que hicieron fuertes cierres” y añadió que “hay que apelar a la restricción en circulación y a los cuidados personales, es lo que hizo Europa y Estados Unidos mientras seguía vacunando y arreciaban la segunda y la tercera ola”.


Consultado sobre la efectividad de las medidas tomadas, señaló que “en un mes pasamos de 300 a 12.000 casos, el próximo paso era de 24.000 en provincia con 2% de mortalidad y un nivel de muertos inmenso, intolerable desde el punto de vista humano, pero además que una vez que el sistema de salud pierde capacidad de recibir pacientes la mortalidad trepa a niveles inmensos” y precisó que “a una semana de restricción se estancó en un promedio de 12.000 contagios en provincia y ahora estamos en 9668”.


“El sistema sanitario está recontra tenso, se hizo un sacrificio, se hizo un esfuerzo tuvo resultados, cuando yo dije se viene un tsumani la oposición pedía ninguna restricción, si no hubiéramos aplicado una restricción tendríamos un colapso, pero no alcanza”, reflexionó Kicillof.


Acerca del diálogo con sus pares de la Ciudad de Buenos aires (CABA), Kicillof dijo que mantiene “WhatsApp abierto” y remarcó que es necesario respetar las medidas dictadas por el presidente, Alberto Fernández, “porque DNU equivale a una ley, es una ley, en incluso nosotros siendo oposición cumplimos la ley con las espantosas leyes de (Mauricio) Macri, y ahí hay una diferencia que tiene que ver con lo institucional y lo democrático”.


En esa línea, sobre las diferencias con el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: “Yo no voy a soportar los muertos por capricho, acá hay un Presidente y es lo que hay que respetar, hay que ser lo más prudente posible, del otro lado en nuestros hospitales están los muertos, yo vengo visitando terapias intensivas para vivenciarlo, los médicos cuando hablan lloran porque se les muere la gente, cuando entran a terapia ya es inaceptable, porque lo que hay que hacer es bajar los contagios”.


Respecto a la discusión por la presencialidad escolar, apuntó: “Se ha mezclado la campaña de vacunación con la campaña electoral y no podemos gobernar con encuestas”, indicó, y añadió que se le pasa la responsabilidad a las familias que no saben si seguir el DNU o las medidas judiciales para frenar las restricciones. “No podemos permitir que nos marque n el camino los trolls”, puntualizó.


Sobre el rumbo económico, Kicillof sostuvo que es momento de “dejar los manuales a un costado”, como han hecho otros países, e ir viendo el impacto y el avance de la pandemia y la efectividad de las medidas. En esa línea, señaló que apoya fuertemente las medidas del equipo económico del Gobierno nacional y del presidente Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.