"Si los dueños quieren sacar un diario de 8 páginas será un problema de los propietarios"

La Asociación de Periodistas Olavarría lleva adelante un paro histórico de 24 horas en El Popular Medios. Se verá afectada la publicación del diario y la emisión de la programación del Canal Local.

Comunidad 06/05/2021 Primera Info
IMG-20210506-WA0037
IMG-20210506-WA0037

"Si los dueños quieren sacar un diario de 8 páginas es un problema de los propietarios" manifestó Darío Fariña, secretario general de la Asociación de Periodistas Olavarría en el marco de un paro histórico realizado a la empresa El Popular Medios. La medida de fuerza afectará la publicación del diario y la emisión de la programación de Canal Local.

El paro se lleva adelante a nivel nacional desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) "porque hay una lucha permanente con ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) que hace más de un mes que están haciendo las gestiones para definir la paritaria y la oferta es lamentable: un 13%  desdoblado para un semestre", explicó Fariña.

Con la oferta del aumento del 13% "estamos totalmente lejos de lo que es el costo de vida, la inflación nos va superando", expresó el Secretario General, en tanto que detalló otros reclamos que se suman al de este jueves. "En el Popular nos pagan de forma desdoblada en 3 o 4 veces inclusive, también hay una compañera que estaba trabajando en negro", contó.

IMG-20210506-WA0040

Puertas adentro hubo un diálogo con el director Jorge Botta donde se analizó la situación. En este sentido los integrantes de la APO manifestaron entender su punto de vista, "pero ellos tienen que entender el nuestro", ejemplificando que "hay compañeros y compañeras que están cobrando 27 mil, 30 mil pesos y así es imposible vivir, estamos reclamando por lo nuestro".

Por su parte, el secretario adjunto de la APO Andrés Pellegrini, destacó la presencia y el apoyo de los gremios locales que se acercaron a la vereda de El Popular y de integrantes del ámbito político local, así como de los mismos compañeros. Según se indicó esta mañana, más de 20 trabajadores de prensa han acatado la medida de fuerza. 

Pellegrini agregó que "ADIRA ofrece una cifra totalmente irrisoria por un semestre" y contrastó con la situación del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), gremio que participa dentro de El Popular, que llegó a un acuerdo de más del 40% en paritarias y destacó lo dicho por el Gobierno Nacional en cuanto a los aumentos de sueldos, "hay que tratar de equiparar la inflación, se habla de un índice inflacionario de más del 50%".

En cuanto a la medida de fuerza, la misma tendrá una duración de 24 horas y en otros distritos hubo aceptación y respaldo al camino tomado por FATPREN. Al consultarle acerca de una posible publicación del diario por parte de El Popular, Darío Fariña sentenció que no se sentarán en las computadoras a trabajar y que lo mismo sucederá con el noticiero del canal. Asimismo, indicó que "la empresa podría llegar a sacar un diario muy chico porque los gráficos no nos respaldaron, hace rato que bajaron los brazos".

Las potenciales medidas que continúen este plan de lucha por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de prensa dependerá de las determinaciones que tome FATPREN, mientras tanto Fariña aseguró que seguirán luchando por las situaciones "que a nivel interno venimos reclamando permanentemente.

Te puede interesar
Lo más visto