Con la firma de un acta acuerdo se levanta la toma de terrenos

El Municipio y Provincia se comprometieron a revisar caso por caso y brindar soluciones a la demanda habitacional de las familias censadas. Las mismas acordaron retirarse de los terrenos y la causa penal se cerró.

Comunidad 06/05/2021 Primera Info
Reunion toma Lourdes
Reunion toma Lourdes

Este jueves pasadas las 11 horas se llevó adelante una reunión en el Palacio San Martín entre delegados de las familias que realizan una toma de tierras en los terrenos linderos al barrio Lourdes y representantes de la Municipalidad de Olavarría, del Ministerio Público Fiscal y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En la misma se firmó un acta acuerdo con los delegados de la toma -con la Defensoría como garante- y procederán a retirarse de los terrenos. Por su parte, el Municipio se comprometió a ver puntualmente cada caso de las familias que fueron censadas y figuran en el Registro de Demanda Habitacional y brindar soluciones en conjunto con Provincia.

Al finalizar la reunión hubo fuertes cruces de palabras entre los vecinos, dado que algunos expresaron no estar de acuerdo con la medida tomada, disputa que no pasó a mayores y se retiraron del lugar en camino a los terrenos para comunicar la decisión tomada.

Reunion toma Lourdes

El secretario de Hábitat de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Rusconi, indicó que se hará hincapié en este registro realizado tiempo atrás por el Municipio y que se invita a quienes no hayan sido censados a anotarse en el mismo.

Rusconi

"Las respuestas se van a ver caso por caso porque hay que hacer un trabajo socioambiental de cada familia y su situación, cada situación es muy distinta", expresó Rusconi.

Asimismo, destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo que significa la terminación de la causa penal y la orden de desalojo y que la gente se haya comprometido a retirarse "en buenos términos".

En cuanto a los tiempos, el Secretario de Hábitat expresó que la toma se levantará "en breve", ya que los vecinos comenzarán a retirar los materiales que llevaron a los terrenos para comenzar a edificar casas. En tanto, el Municipio tomó conocimiento de casos de personas que se encuentran en situación de calle y trabajarán tomándolos como prioridad para brindar una solución rápida a esa demanda habitacional en particular.

Asimismo, Rusconi aseguró que la Defensoría "va a seguir aquellas familias que están en vulnerabilidad a ver el Estado en qué las está ayudando".

En el caso de que existan personas que no deseen retirarse del lugar el Fiscal daría la orden a la policía para que se realice un desalojo. En este sentido Alejandro Rusconi manifestó que "los que vinieron a la reunión eran los delgados y se comprometieron y estaban de acuerdo en retirarse del lugar".

Te puede interesar
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Lo más visto