Alberto Fernández anunció más ayuda social y pidió a los empresarios no subir los precios

La Tarjeta alimentar llegará a madres con chicos de hasta 14 años, lo que supone una inversión de $ 30 mil millones al mes. Le pidió a los formadores de precios que no se apropien de ese ingreso vía aumentos.

Nacional 07/05/2021 Primera Info
alberto
alberto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió hoy ser “autocríticos” en materia del manejo de la política energética ya que, señaló, “tenemos un sistema de subsidios que es pro rico”, en la primera referencia concreta que hizo a la polémica interna con el kirchnerismo acerca de cómo manejar ese aspecto de la política económica.

Guzmán, que parte mañana con Fernández a una gira europea con la cuestión de la deuda con el FMI y el Club de París en la mira, aprovechó la presentación de la Mesa contra el Hambre para referirse al tema que abrió el viernes pasado una interna en el Gobierno entre él mismo y sectores del kirchnerismo.

Las tarifas están en el centro de esa disputa: Guzmán le había pedido la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por dos motivos, no avanzar en una segmentación de las tarifas de energía y negarse a aplicar un aumento superior al 9% para los usuarios de las distribuidoras Edelap y Edesur.  Pero el funcionario no se fue del Gobierno, respaldado en público por el gobernador Axel Kicillof, a través de un comunicado por La Cámpora y, según versiones, en un plano reservado por la vicepresidente Cristina Fernández.

Ahora, Guzmán insistió en su mirada  y apuntó al sistema de subsidios vigente desde la primera presidencia de Néstor Kirchner, para enfatizar la necesidad de reemplazarlo. “Debemos ser autocríticos al respecto”, dijo el ministro. Y dio sus motivos: “Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. En un país con 57% de pobreza infantil estamos gastando en subsidios de consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios”. Agregó que “nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder también entonces, desde el punto de vista de las inversiones del Estado dedicar los recursos aquellos que más vale”.

La referencia a “agilizar la gestión” no parece ociosa: voceros del gobierno habían deslizado, de modo informal, cuando le pidieron la renuncia a Basualdo que su “ineficiencia” para avanzar en la segmentación era uno de los motivos de su eyección del Ejecutivo. Sin embargo, desde el entorno del funcionario dicen que lo que retrasó todo fue la morosidad del presidente Fernández en firmar un decreto que le permitía a Energía usar bases de datos de ANSES –entre otras- para identificar qué contribuyente tenía que recibir un aumento mayor y cuál uno menor.

Guzmán estuvo al límite de mencionar la interna de modo explícito: Dijo que la política de subsidios se transformó en “un tema sobre el que ha aumentado la visibilidad del debate público en estos días” y que es un tema de controversia pública “público importante”.

Y, en un párrafo sin respiro, dejó en claro que él y Fernández opinan lo mismo en este tema, además de no temerle al conflicto. “Todos entendemos que la política es el instrumento para la transformación de realidades, nosotros seguimos el liderazgo de nuestro Presidente, que siempre marca una línea, que es la línea que consideramos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nuestra sociedad, y va a tranquilizar a nuestra economía, que es la línea que parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el que buscar construir de forma colectiva, entendiendo que a veces el conflicto es inevitable, y que lo que importa es cómo se administra, cómo se maneja ese conflicto, manejándolo con respeto, con responsabilidad.

(DIB) AL

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.