Fernando Dirazar: “Es momento de dolarizar nuevamente nuestros ahorros”

ANALISIS ECONOMICO. POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. La inversión de los pesos o dólares que los argentinos tienen guardados es un tema de análisis permanente. La indecisión sobre qué hacer con el dinero es algo que embarga a muchos. Por eso es bueno saber qué hacer, en el momento justo, con nuestros ahorros y saber dónde invertirlos para obtener una ganancia.

Nacional 09/05/2021 Primera Info Primera Info
DIRA7

En lo que respecta del mercado local y de la economía de nuestro país, seguimos con un gobierno que tiene un ministro de Economía que no tiene un plan económico claro ni tampoco un plan financiero, estando escudados en la pandemia. El único objetivo que parecería tener este gobierno es tratar de contener a la gente para que no se sigan disparando los casos, es decir priorizando la salud que está muy bien pero le cae como excusa perfecta para no darle prioridad a problemas graves problemas económicos que está sufriendo el país, como la desocupación, problemas financieros, problemas que no se resuelven con el Fondo Monetario Internacional, crisis de deuda, etc.

Todo esto dentro de un contexto en el que venimos desde hace varios meses con el dólar planchado, con tendencia bajista, pero a partir de mediados de abril comenzó nuevamente una tendencia alcista del dólar, tanto el blue como el contado con liqui y el dólar MEP. Recordemos que el dólar contado con liqui es el dólar que se compra en la Bolsa para sacar dinero al exterior y el MEP es el dólar que se puede comprar también en la Bolsa pero para retirar dólares en la Argentina. Esos tipos de cambio se revalorizaron más del 10% en las últimas tres semanas.

El dólar blue está volátil, pero volvió a la tendencia alcista ya que tuvo días de fuertes subas y días de fuertes bajas, y actualmente la cotización ronda los 150 pesos cuando hace diez o quince días el dólar blue estaba apenas en 140. Mientras que el contado con liqui ya está en 155, cuando hace un mes estaba en 145, con lo cual -a modo de recomendación de inversión- es momento de dolarizar nuevamente nuestros ahorros.

Recordemos que la mejor manera de dolarizar nuestros ahorros es comprar el dólar de la Bolsa de manera directa, ya que se puede comprar el dólar billete sin límite, en blanco y a un precio que obviamente con una mirada a mediano y largo plazo creo que es muy conveniente. Otra manera de dolarizar los ahorros es comprar a través de la Bolsa de Buenos Aires acciones de las empresas de Estados Unidos, que se puede hacer con pesos o con dólares.

Normalmente, aquella persona que tiene pesos y los quiere dolarizar compra con pesos. Se puede comprar con pesos acciones de empresas como Amazon, Facebook, Coca Cola, Apple y un montón de empresas más que recomiendo porque cotizan en la Bolsa de Estados Unidos y también cotizan en la Argentina, y están 100 por ciento ligadas a la suba del dólar y a lo que pase con esa empresa en particular.

Con lo cual la diferencia entre comprar dólares y comprar en empresas de la Bolsa de Estados Unidos es que al comprar acciones de empresas estadounidenses no sólo estoy dolarizando mis ahorros sino que también estoy buscando tener una rentabilidad positiva en dólares. Por el contrario, si yo hoy compro 1.000 dólares van a ser 1.000 dólares dentro de un año y serán 1.000 dólares dentro de dos años porque no los estoy invirtiendo. Al invertir en acciones de la Bolsa de Estados Unidos esos dólares hacen que trabajen para mí.

Respecto al contexto global, los mercados financieros internacionales -principalmente el mercado de commodities y el mercado de acciones- siguen en tendencia alcista a pesar de que aparentemente hay segundas y terceras olas de contagios a nivel mundial por el Covid-19. Pero los mercados parecen darle la espalda a esas malas noticias y apuestan a una recuperación en el corto plazo de todas las economías del mundo, y por eso vemos que en los últimos meses la tendencia principal tanto de los commodities como de las bolsas internacionales es al alza. De hecho tenemos los principales índices accionarios como el Down Jones y el Standard & Poor´s en sus máximos históricos, marcando un nuevo máximo prácticamente semana tras semana.

Con lo cual esto nos indica que están pasando por un muy buen momento los mercados financieros internacionales, a pesar de que hemos tenido muchos problemas en 2020 y también en 2021 relacionados con la pandemia y a los daños que trajo en la economía global. Sin embargo, parece que los inversores -ya que es una realidad- siempre se adelantan al futuro y el futuro aparentemente es bueno, con datos macroeconómicos de Estados Unidos muy buenos.

También con mucho dinero dando vueltas en el mundo. Hay mucha liquidez por los programas de inyección monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos emitió, especialmente en 2020, para tratar de apaciguar los problemas de la pandemia. Lo que hizo el gobierno de Estados Unidos fue emitir dólares de manera abusiva, y eso hizo que los dólares están dando vueltas y sobrando -entre comillas-, y cuando hay dólares que sobran se vuelcan al mercado financiero y hacen que éste esté en tendencia alcista.

En conclusión, y para darle una recomendación a los inversores de la Argentina, les recomiendo lo siguiente: a aquellos que les sobren pesos, aprovechen un dólar barato que empezó a subir de nuevo pero que sigue estando barato. Pueden dolarizar sus pesos sin riesgo comprando dólar billete a través de la Bolsa y sin límite, o bien pueden dolarizarlos con un poquito más de riesgo comprando acciones de las empresas de la Bolsa de Estados Unidos, pretendiendo así tener una rentabilidad en dólares. Ese es mi consejo.

En los últimos cuatro o cinco meses aquellos que apostaron al plazo fijo estuvieron acertados porque el plazo fijo le ganó holgadamente a la suba del dólar, pero hoy por hoy con una mirada a seis meses o un año creo que el plazo fijo ya no va más y hay que volver a apostar al dólar y a los activos que están relacionados con el dólar.

(Por Fernando Dirazar. Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets).

Te puede interesar
trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto