El “detrás de escena” del reciclaje en GIRO

Con motivo de la celebración del 17 de mayo -Día Internacional del Reciclaje- desde el blog de GIRO se comunicó cómo es el proceso que ocurre en la Planta de Clasificación y el trabajo que involucra.

Comunidad 18/05/2021 Primera Info
giro 1

El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el “Día Internacional de Reciclaje”. Desde el blog de GIRO, con motivo de la fecha, se contó a la comunidad cómo se trabaja en la Planta de Clasificación que se instaló en la ciudad en el marco del proyecto y se presentó a los trabajadores que se desempeñan en la planta.

Desde que comenzaron las pruebas piloto se montó una Planta de Clasificación y todos los viernes se opera con los materiales reciclables que llegan separados de los hogares participantes de las pruebas piloto. En una primera instancia, los trabajadores separan los materiales reciclables de lo que llega mezclado con basura, para luego hacer una clasificación manual de los materiales en 26 categorías. Finalmente, cada categoría es pesada y almacenada en la planta.

Es muy importante destacar que, durante esta primera etapa de pruebas piloto, la Planta de GIRO es operada manualmente por los trabajadores, que reciben los residuos y deben seleccionar los que están limpios y secos y clasificarlos en categorías. Por esto es muy importante el trabajo de separación que se realiza previamente en cada hogar, no solo para el éxito del programa y para preservar el esfuerzo de los vecinos que sacan los materiales reciclables ese día, sino también para ayudar a crear condiciones de trabajo más seguras e higiénicas en la planta.

Como comentó Pedro, un trabajador de la planta, para el blog: “si en cada casa separan correctamente los materiales y están limpios y secos, ayudan a que mejore nuestro trabajo”.

Desde GIRO se agradece a toda la comunidad su gran compromiso con el reciclaje y con los trabajadores de la Planta de Clasificación de Olavarría.

Se puede acceder al blog de GIRO -con más información del trabajo que se realiza– en el siguiente enlace: 

https://giro.olavarria.gov.ar/el-detras-de-escena-del-reciclaje-en-giro/

 ¿Qué es GIRO?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

Los objetivos de GIRO son:

Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.

Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con las personas y sus organizaciones; mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos, así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.


Para más información se puede consultar:

Web: giro.olavarria.gov.ar

Facebook: giro.olavarria

Instagram: giro.olevarria

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.