Cierre de las exportaciones: la fuerte opinión de 13 actores del sector ganadero

Dirigentes, productores, firmas consignatarias, periodistas y representantes opinaron sobre la medida del gobierno de cerrar las exportaciones durante 30 días. Todos manifestaron su repudio a una decisión que no beneficia a nadie, ni al mismo gobierno. Nota: fuente www.campoindustria.com.ar

Agro 19/05/2021 Primera Info Primera Info
VACA2

Fueron trece personas las que brindaron su opinión a campoindustria.com.ar. Trece actores del sector ganadero, entre representantes, firmas consignatarias, compradores, dirigentes, productores y periodistas, que dieron su opinión respecto de esta medida que tomó el gobierno nacional de prohibir las exportaciones durante 30 días.

Ellos fueron Ignacio Oromí, Roberto Mondino Juan Wallace, Federico Córdoba, Oscar Cobini, Federico Jacobson, Daniel Valerio, Gustavo Mandagarán, Ezequiel Hourcade, Germán Alberdi, Sebastián Matrella, Gustavo Lázzaro y Luis María Cajén, quienes dejaron su sentencia sobre esta medida que sacudió al sector ganadero en el comienzo de esta semana.

Una medida que anunció el lunes el presidente Alberto Fernández y que sorprendió. Fundamentalmente, porque está envuelta en un alto grado de incoherencia, de ignorancia fundamentalmente, que refleja que el gobierno no conoce qué es lo que se exporta (tiene la obligación de saberlo, por otra parte), de estar mal asesorado y de mostrar una tremenda falta de inteligencia y hasta de sentido común. Por eso, es una medida que tiene dos objetivos cuando se hace un rápido análisis: nuestros gobernantes han perdido el rumbo y entraron en la desesperación, apelando al populismo berreta de viejas fórmulas para ganar votos y mantenerse en el poder, o esta medida esconde macabros y oscuros objetivos políticos disfrazados de “castigos económicos” al sector. Esto fue lo que opinaron nuestros entrevistados:

Ignacio Oromí: “El gobierno sigue queriendo proteger con mentiras la defensa de la mesa de los argentinos. A esa película ya la vimos”

“Todo esto me remonta a 2006 cuando fueron las políticas de gobierno de Moreno, cuando determinó el cierre de exportaciones por 180 días y duró 10 años. ¿Qué pasa con esto?, que hay pérdida de confianza, confianza que se construye después de largos años y se pierde en un segundo, como está pasando ahora por las incompetencias de este gobierno que cierra las exportaciones de carne. Son recetas viejas que se probaron y dan un efecto contrario, hay mucha distorsión y básicamente es lo que hay. Y también está el tema que la Argentina tiene contratos con Alemania, Israel, con varios países europeos, ya que ahora se viene el verano europeo y allí hay una generación de divisas. ¿Entonces, qué pasa con esos contratos?, ¿ahora no ingresan esas divisas?. Eso es lo que me pregunto.

“En la Argentina, en los últimos años se generaron divisas por 3.500 millones de dólares que ingresaron, y otro dato es que seguimos con los mismos referentes que no construyen, sino que destruyen, como Samid que lamentablemente sigue apareciendo como una persona vigente en la televisión y dice cualquier cosa sin tener información. Por suerte hay quien lo rebate, como Clarín, que sale a aclarar las cosas. ¿Qué pasa también con nuestra cadena, que afecta a productores y consumidores, supermercados, carniceros?, esa es otra pregunta. Ahí habrá otra distorsión muy fuerte. Alguno va a pagar esas pérdidas. Y qué pasa con los salarios. No dicen la verdad. Dicen que por culpa de los exportadores la carne subió y eso es una gran mentira. Los salarios son muy bajos, la gente tiene bajo poder adquisitivo.

“Antes se consumían 70 kilos por persona y ahora se pagan 40 o 50 kilos con un salario. Hay que decirlo. Creo que el campo estará en alerta y movilización, habrá un paro que ya está lanzado y el gobierno sigue queriendo proteger con mentiras la defensa de la mesa de los argentinos. A esa película ya la vimos y las consecuencias fueron catastróficas. El costo fue 45 mil productores que tuvieron que vender, que desaparecieron, con 12 millones de cabezas que desaparecieron en la época de Moreno, 138 plantas frigoríficas que fueron cerradas, un desastre todo, con 16 mil desempleados. No busquen culpables en quienes trabajan y generan divisas genuinas, que es el productor agropecuario. El principal perjudicado es el consumidor, que tendrá la carne más cara. Con Moreno subió un 300 por ciento y ahora va a suceder lo mismo, lamentablemente”. (Ignacio Oromí, integrante de la firma consignataria Lartirigoyen y Oromí).

Gustavo Lázzaro: “El hecho de cerrar las exportaciones no hará que baje el precio de la carne”

“Es una medida mal tomada por el gobierno nacional. Porque creo que el hecho de cerrar las exportaciones no hará que baje el precio de la carne. No es la medida adecuada para eso. Hay otras cosas detrás. El que hace feedlot, como yo, tiene que darle de comer a la hacienda y el precio del maíz no baja. La vaca es el último eslabón del productor  y estaba rentable, pero así se defendía, pero ahora si hacen eso y se frena la exportación. En el consumo interno no se consume la vaca, al menos eso es lo que marca Olavarría. En el conurbano quizá es otra cosa. Pero acá el consumo de la vaca no es lo máximo. Hay un mercado de vacas, pero es mínimo. Va a salir más a la venta y al final eso será perjudicial para el productor”. (Gustavo Lázzaro, productor olavarriense).

Luis María “Pelusa” Cajén: “El (Alberto) no sabe y ni le interesa saber, ya que ejecuta los mandatos de la jefa Cristina”

“Respecto de la suspensión de la exportación de carne por parte de esta administración, en cabeza del presidente Alberto Fernández, no me extraña. El no sabe y ni le interesa saber, ya que ejecuta los mandatos de la jefa Cristina, inepta, ignorante y envuelta en sospechas de corrupción. No quiere que entren dólares, porque ella personalmente vive de lo que se llevó de su etapa en el gobierno. El tema es el siguiente: esta maniobra ya fracasó en el decreto mismo, de cada 10 vacunos que se faenan 2,5 van a exportación, y de esos vacunos se exportan los cuartos traseros y los dos chuleteros, y el resto queda acá.

“Con lo exportable entran dólares y con eso se podrían comprar vacunas para atenuar la pandemia. Pero no, es burra. Con la vaca china que va a exportación es una mercadería que no puede ir al consumo de los argentinos ya que es dura, por su vejez. Los chinos le ponen valor agregado y se la comen; nosotros lo podríamos hacer, pero el empresariado está acobardado de estos vengadores seriales. Les da bronca que algunos argentinos triunfen en sus economías empresariales, y si no pregunten qué actitud tomó el dueño de Mercado Libre. La Argentina es un país inviable. Pero no se olviden que el campo no va a permitir este desatino caprichoso. Y viva el campo productivo!”. (Luis María Cajén, productor olavarriense y propietario de feedlot).

Roberto Mondino: “Que revean esta medida, porque no tiene ninguna lógica esta decisión que tomaron en el gobierno”

“En cuanto a las decisiones que tomó el gobierno, me parecen una barbaridad, un sin sentido. No creo que modifique el precio de la carne en lo más mínimo. Están todos los frigoríficos armados para exportar, están los productores sacando toda la vaca, estamos en plena salida de vacas por tacto, son vacas que salen por viejas, hay muchas vacas conserva, flaca, que están saliendo hoy y no tiene ningún sentido que no se puedan exportar cuando sabemos todos que es una vaca que iba a China y que tenía un mercado ya armado. Por eso nos parece algo arbitraria y sin sentido esta medida del gobierno nacional, realmente carente de toda lógica.

“No estamos para nada de acuerdo, espero que revean esta medida, que lo asesoren bien al que tenga que tomar la decisión y que se den cuenta que no va a influir en nada, sino que esto crea malestar, enfrenta al sector sin ningún sentido, ya que este es un sector que está trabajando bien, que está apostando e invirtiendo. Es un sector fuerte que permite ingresar muchos dólares al país. Así que esperemos que revean esta medida porque no tiene ninguna lógica esta decisión que tomaron en el gobierno. No estamos para nada de acuerdo”. (Roberto Mondino, martillero e integrante de la firma consignataria cordobesa Alfredo S. Mondino).

Oscar Cobini: “La intención del gobierno es bajar el precio de la carne, pero eso no va a ocurrir porque este es un tema político”

“Por el tema de este cierre de las exportaciones, mucho no puedo explayarme pero sé todos los inconvenientes que trae y no le encuentro absolutamente nada positivo. Porque si esto ocurre, van a quedar muchos miles de empleados sin trabajo, frigoríficos en malas condiciones económicos. Hay muchos frigoríficos que están stockeados con carne, con vacas que van comprando en forma adelantada haciendo los embarques, y todo eso ha quedado a la deriva. Eso representa muchos millones de pesos y no sé cómo lo van a solucionar.

“Opino que el gobierno les permitirá sacar lo que tienen. Es un tema que no me trae ninguna satisfacción, porque no le veo nada positivo. Todo es negativo, con dólares que dejan de entrar, con problemas que les llegan a los productores porque es la época, justamente, de la salida de la vaca a China. Que es una vaca de inferior calidad que los argentinos no la comemos, sólo en alguna hamburguesa o quizá en un paté. No sé cuál es el beneficio de esta medida, ya que si no podemos sacar la vaca de inferior calidad para que se aproveche, es difícil. Los chinos comen los murciélagos, así que esa vaca es exquisita para ellos pero en el mercado interno argentino no se come. La intención del gobierno es bajar el precio de la carne, pero eso no va a ocurrir por lo que este es un tema solamente político. Todo esto es negativo, de positivo no tiene nada”. (Oscar Cobini, de Chillar, comprador en los remates para frigoríficos).

Federico Jacobson: “Lo que se exporta a China son las vacas manufactura y conserva, que es un producto que en nuestro país no consumimos”.

“Yo sería bastante prudente en mi discurso, porque sinceramente estamos en el primer día de los acontecimientos y se está evaluando la situación y se están viendo las posturas. Mi primer pensamiento es que es un error y espero que lo puedan corregir, porque es muy poco el porcentaje de la producción que se exporta a lo que se consume en la Argentina. En el sentido de que se exporta prácticamente el descarte de la producción, más allá de lo que no es Cuota Hilton, lo que se exporta a China son las vacas manufactura y conserva, que es un producto que en nuestro país no consumimos. Así que la medida va a generar un descontento social muy grande y un provecho económico por parte de la población muy poco, y perdemos como país de vender un producto a precio dólar y nos privamos de ingresar dólares.

“Creo que van a corregir la medida mañana mismo, pero estamos en el primer día de los acontecimientos. Pienso que va a llegar todo a buen puerto, se va a corregir esta situación y se seguirá trabajando normalmente. Me parece muy fuera de tono lo que ocurrió con la medida que tomó el gobierno, por lo que no tardará en corregirla”. (Federico Jacobson, de Azul, comprador para frigoríficos).

Daniel Valerio: “un país caracterizado como la Argentina por su ganadería bovina todavía sigue comercializando medias reses. Eso es anacrónico”

“Escucho las quejas que ha generado estas medidas, pero me gustaría encontrar alguna propuesta elaborada por los distintos eslabones de la cadena de la carne que lleve a paliar esta caída abrupta del consumo de carne en el mercado interno. Y que a su vez permita mantener exportaciones. Algunos especialistas dicen que no es necesario rearmar una Junta Nacional de Carnes, pero que hay mecanismos mucho más modernos que podrían cumplir con esta función. Por otro lado, la medida apunta al consumo interno en realidad. Entonces creo que acá hay otra deuda importante del sector que tiene que ver precisamente con el sistema de comercialización interno, donde un país caracterizado como la Argentina por su ganadería bovina todavía sigue comercializando medias reses. Eso es anacrónico. No hace falta detallar los perjuicios de todo tipo que esto tiene y a su vez los perjuicios que produce al consumidor.

“Además, con un sistema de clasificación y tipificación de carnes que es obsoleto, que es desconocido por el consumidor, que no permite reconocer entre distintas calidades y eso lleva a que una política de precios máximos, o como se los quiera llamar en el mercado, no permita diferenciar de qué estamos hablando. Lo que quiero decir es que si se pone un precio máximo para el vacío, deberíamos saber qué tipo de vacío. No es lo mismo un vacío de una vaca que de un novillo de 400 kilos o de una vaquillona de 300. Además, del grado de terminación y demás. Creo que también se debería trabajar mucho en eso. En definitiva, me gustaría escuchar propuestas que salgan del sector para estos temas”. (Daniel Valerio, ingeniero agrónomo y periodista, director de Pool de Periodistas).

Juan Wallace: “Somos vendedores de ilusiones, pero esto te pone una pila en el medio de la pera y te deja groggy”

“Lamentablemente, veremos qué hacemos con nuestro próximo remate pero no trabajaremos en la medida que las entidades dispongan un cese de comercialización para el jueves. Lo lamentamos porque es un momento difícil para el criador específicamente porque estamos entrando en el invierno que siempre es duro. La gente en el campo se acomoda o se jode, son las dos alternativas que tiene. A lo largo de los años me ha tocado vivir unas cuentas cosas. En su momento Guillermo Moreno nos prohibió vender la hacienda que teníamos encerrada y eran 13 mil cabezas, así que de un viernes la tuvimos hasta el lunes manteniéndola con ración y fardos. También esta gente prohibió la exportación.

“Cuando uno tiene 35 o 38 años en la vida comercial va viendo diferentes situaciones. Este gobierno nunca se manifestó interesado en los problemas del campo ni del sector, jamás, los ignora completamente. Ve al campo como un proveedor de divisas y un proveedor de plata y está esperando qué le cae al campo para chupar ellos, para disponer de dinero que no generan y no ayudan a producir. Al contrario, son enemigos del campo y lo han demostrado a lo largo de los años en varias circunstancias. Esto es otra muestra de eso. Son una especie de sanguijuelas y chupan la sangre de otros.

“Hicieron un acuerdo con los frigoríficos exportadores, de acuerdo con los trascendidos. Les prometieron que cerraban 30 días así ellos compraban bien baratas las vacas, y el día 31 se lo abrirán, y todas las vacas que les robaron a la gente 20 o 30 pesos después se benefician. Todo es parte de negociaciones y acuerdos, pero esto pasa en todos los sectores. Se juntan los empresarios, acuerdan entre ellos, se cagan en la gente también. Total ellos no se perjudican en nada. A la gente le recomiendo que vea aquella película tan buena, Asesinato en el Senado de la Nación, de Lisandro De la Torre. Seguiremos en la pelea, dando lucha, se pasarán los remates y no es la muerte, aunque nos perjudiquemos un poco, costará plata porque hay que mantener animales. Somos vendedores de ilusiones y en cualquier industria se necesita la expectativa, ganas, alegría, optimismo, y esto te pone una piña en el medio de la pera y te deja groggy. Suspendimos los remates porque apoyamos a las entidades que nos representan, aunque en este caso nos cueste dinero, tiempo, disgustos, sobre todo mucho dinero”. (Juan Wallace, martillero de Azul, de la firma Wallace Hnos. SA).

Germán Alberdi: “Estos gobiernos populistas quieren tener un enemigo visible”

“Esto ya pasó en marzo de 2006 y para 2010 el problema que había era que habían bajado mucho los rodeos ganaderos del país, se perdieron 10 millones de cabezas. Eso generó que hubiera menos carne, como quieren los gobiernos populistas para todos, así que este tipo de cosas ya se usaron y no funcionaron. Por otro lado, el avance de la soja también ayudó con eso y otra cosa que se vio en los últimos veinte años fue el avance del consumo de otras carnes como, principalmente, el pollo y el cerdo. Por eso hoy venir el gobierno a pegarle a un sector exportador como la ganadería no tiene ningún sentido. Aparte, podrían haber tomado medidas más parciales y no hacer un corte abrupto donde hoy (martes 18) había remates, ya que nosotros teníamos en Ayacucho 2 mil cabezas para vender, y la vaca que está encerrada tiene que tener un solo destino sino se complica más todavía.

“Esto nos agarró por sorpresa, totalmente, sino no hubiésemos encerrado. De parte de Colombo y Magliano ya se suspendió el remate de 7 mil cabezas que se daba el día 20 desde Rosario. Estos gobiernos populistas quieren tener un enemigo visible y el campo espero que no se prenda en esa, de quedar como enemigo, ya que eso es lo que ellos precisan para llegar a las elecciones y tapar una economía que no funciona por ningún lado. Todos ven los aumentos que hay en otro tipo de cosas, ya que no solamente aumenta la carne, y se ven los malos manejos que han hecho con esta pandemia en la que se murieron tantos seres queridos.

“Esperemos que nuestro sector, el sector productor, tenga la suficiente inteligencia para no quedar ante la opinión pública como el enemigo del gobierno o el enemigo del pueblo. Esto ya pasó y no funcionó, y si queremos tener más carne para todos tenemos que producir más carne vacuna. Y la carne que más se exporta es a China, y es precisamente una carne que los argentinos no quieren comer ni comen. Ese es otro ingrediente más de lo que estamos viviendo”. (Germán Alberdi, representante olavarriense de la firma consignataria Colombo y Magliano).

Sebastián Matrella: “Esto es un manotazo de ahogado que no hará bajar el precio de la carne”

“Repudio totalmente a este cierre de exportación de carnes durante 30 días, que lo único que hace es complicar todas las cosas de la producción agropecuaria. Esta medida no va a solucionar el tema de la inflación, absolutamente, ya que no aumenta sólo la carne sino que aumentan todas las cosas. La Argentina tiene un problema muy serio de inflación y este gobierno no ha sabido controlarlo. Esto es un manotazo de ahogado lo que se pretende hacer y bajo ningún aspecto va a generar una baja en el precio de la carne.

“Hoy Argentina exporta de lo que produce alrededor de un 25/30 por ciento y de eso el 70 por ciento es carne de inferior calidad de vaca manufactura y conserva que está yendo al mercado chino y es carne que no se consume dentro del país. Y el resto de la Cuota Hilton, un 6 o 7 por ciento, van los cortes prémium y toda la parte de costilla y asado se vuelca al mercado interno. Así que esta medida no va a producir ningún efecto ni ninguna baja del precio de la carne; quizá lo haga circunstancialmente pero por una intervención de los mercados durante algunos días, pero a través del tiempo va a generar un efecto contrario. Ya lo vimos cuando se intervinieron los mercados, cuando se cerraron las exportaciones en la época kirchnerista y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado. Esperemos que el gobierno reflexione, que haya algún tipo de acuerdo con la Mesa de Enlace y que pueda retrotraerse como hizo con el maíz, que el gobierno entre en razones y que se pueda negociar una salida a esto, porque los productores están muy enojados y no necesitamos agregarle un conflicto a la Argentina durante la pandemia que está sufriendo”. (Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría y productor).

Federico Córdoba: “Lo que altera la mesa de los argentinos son los impuestos altos, los costos altos”

“Estoy sorprendido por esta medida del gobierno, que ya está demostrada que no le mejora absolutamente a nadie si lo que pretenden es mejorar la posibilidad de comprar carne más económica. Ya pasó en su momento y no fue así, porque no altera nada. Lo único que altera es a un mercado que funciona, un mercado que se ganó afuera después de mucho tiempo, pero que no altera en lo más mínimo la mesa del argentino. Lo que altera la mesa de los argentinos son los impuestos, los costos altos, una cantidad de cosas, así como la gran inflación que no pueden dominar ni pueden manejar, con lo cual volver a este tema ya tratado y viejo del año 2005/2006 me parece redundante y hasta inclusive aburrido.

“Lo que me gustaría también, es que del otro lado se esté a la altura de las circunstancias ya que me parece que no es una solución hacer paros prolongados. Debería haber otro tipo de soluciones. Quedé sorprendido con las noticias que recibí bien temprano este martes, a las 6.30 de la mañana con las primeras informaciones parecía que se iba a resolver, pero no fue así. Entonces hubo que suspender el remate que teníamos en Olavarría junto con Mario Esnal este jueves 20, que era el remate Aniversario, y también el del 28 en Benito Juárez, así que a Olavarría iremos el 2 de junio y en Juárez será reprogramado para el 4 de junio. Lo único que me queda decir es pobre Argentina. Pobre Argentina porque de esta forma no vamos a lograr absolutamente nada”. (Federico Córdoba, martillero de la firma consignataria Alzaga Unzué y Cia. SA).

Fernando Luis: “La gente que nos gobierno es absolutamente mediocre, egoísta, malintencionada y piensa sólo en sus intereses” 

“Siento una gran decepción. Es la decepción de darse cuenta de que estamos gobernados por gente que no tiene la más remota idea de la vida y que a lo único que aspira es a tratar de tener un voto más en las próximas elecciones, con la mira corta ahí, en tener el asado un poquitito más barato. Les parece que lo van a tener y de esa manera piensan ganar algún diputado dentro del ya terrible panorama eleccionario que se les presenta. Y el futuro de la argentina termina ahí, acaba en el horizonte de las elecciones.

“En general el gobierno de la Argentina es todo ese tipo de gente. No sé cuándo será el día en que termine toda esta lógica de hacer todo para ganar una elección en lugar de pensar realmente en el futuro del país. Como medida en sí, digo que es absurda. Escuché lo que dijo Perotti, el gobernador peronista de Santa Fe, que recalcó que la única manera de bajar el precio de la carne es aumentando la producción y no con esta medida que tomó el gobierno, todo lo contrario. Nosotros tenemos un stock vacuno, comparado con Uruguay, muy distinto. Uruguay tiene casi 3 cabezas por persona y nosotros tenemos 1,2 cabezas por persona, por lo que Uruguay se da el lujo de exportar más de la mitad de su producción, sin problemas. Pero porque tiene stock. Nosotros no dejamos crecer el stock con medidas de este tipo. Hay que pensar alguna vez en la vida en el mediano y largo plazo, y no pensar en las elecciones. La gente que nos gobierna es absolutamente mediocre, egoísta, malintencionada, piensa solamente en sus intereses y así estamos”. (Fernando Luis, productor y ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría).

Ezequiel Hourcade: “Que el cese de comercialización sea de todos los sectores”

“Creo que esta medida es más de lo de siempre. Se optó por lo más fácil que es suspender las exportaciones. Creo que es tan errado como que no va a bajar el valor de la carne en el mostrador, que es la finalidad del gobierno. Por más que se baje 10 pesos el valor de la hacienda en pie, en la carnicería 20 pesos no le soluciona la vida a nadie; es decir que baje 20 pesos un corte de 600 pesos, que quede en 580, no le soluciona la economía a la gente. Lo que sí se está haciendo es ampliar la grieta que ya había. Se empieza a poner gente a favor y en contra en un tema que es tan sensible como son las exportaciones, como es el sector agropecuario, que están poniendo en manos de los productores la comercialización de lo que están haciendo. Y es un sector que no pone el precio, sino que al precio lo dicta el mercado. Hablar que el productor agropecuario pone los precios, es totalmente errado. Ir en contra del productor, es un error. La gente no tiene disponibilidad de efectivo, de tener dinero para poder comprar. El problema está ahí: la gente no tiene un mango. Y querer compensar o paliar bajando 20 pesos la carne, es totalmente absurdo.

“Agarrarse con el sector ganadero, que es el menos flexible de todos, es un error. Porque si un productor dice hoy no siembro, es una respuesta a seis meses, pero si decís hoy no hago una vaca es algo que tarda cinco años en charlarse. Entonces es increíble que agarren de punto al sector más desprotegido, porque si hay un sector que necesita el apoyo de todos es el ganadero por los tiempos, por lo que cuesta, por lo que todos sabemos. Todo esto es muy triste. La respuesta nuestra, hoy, es no comercializar hacienda. La firma decidió no hacer este martes el remate en Mendoza por las medidas que el gobierno tomó el lunes.

“Se encuentra muy revuelto el mercado y los negocios están todos parados por eso. Espero que se pueda dar un paso atrás, que se pueda negociar. La Mesa de Enlace está en movilización. Hablando como parte de la Sociedad Rural de Olavarría estamos totalmente en contra y creemos que debemos oponernos y ser muy estrictos con eso. Debemos aunarnos y dejar muy en claro que no nos gusta lo que hacen; lo que hicieron en otro momento salió muy mal, así que tratemos de hacer fuerza para que no se repita.

“Es fundamental que el cese de la comercialización no sea de un sector como es el ganadero, sino que se tienen que sumar todos los sectores. Todos sabemos que cuando estuvo la Ley 125, y estamos hablando de retenciones, paró el campo y pararon los ganaderos apoyando al cereal. Hoy en día, con la salida de soja que hay –la cosecha está a pleno-, con la exportación que hay, quizá a ellos no les importa si exportamos o no exportamos carne. Pero si no exportamos ninguno de los productores agropecuarios, ahí sí se va a hacer. Es decir, si hay un cese de comercialización que no sea solamente del sector ganadero, porque solo no va a poder hacer fuerza”. (Ezequiel Hourcade, representante en Olavarría de la firma consignataria cordobesa Alfredo S. Mondino).

Gustavo Mandagarán: “Es una medida populista e inconducente de una clase política que no está a la altura de las circunstancias” 

En el presente audio se puede escuchar la opinión del periodista azuleño Gustavo Mandagarán (Entre Surcos y Corrales), respecto de la medida tomada por el gobierno nacional:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
carne

Aseguran que durante el 2024 bajará fuertemente el consumo de carne

Primera Info
Agro 31/12/2023

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció este sábado que el consumo de carne “va a bajar bastante” en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.