Tres destacadas especialistas debatieron en un conversatorio sobre políticas públicas de cuidado

El Conversatorio “Aportes para pensar las políticas públicas de cuidado. Género, derechos y territorio” contó con la participación de Patricia Cossani Padilla, Lucía Cirmi y Lucía Martelotte. Fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la REM-FEM.

Comunidad 20/05/2021 Primera Info
2962bcff
2962bcff

Las políticas públicas sobre cuidado fueron debatidas en un conversatorio virtual que se desarrolló a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se compartieron experiencias de implementación de políticas públicas en Uruguay y Argentina, así como también se analizaron los aportes y la mirada de las organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática.

El Conversatorio “Aportes para pensar las políticas públicas de cuidado. Género, derechos y territorio” fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales y la REM-FEM (Red de Mujeres Feministas especialistas en Territorio, Ciudad, Comunidad). Las expositoras fueron la Lic. Patricia Cossani Padilla, la Mag. Lucía Cirmi y la Mag. Lucía Martelotte.

En la apertura del Conversatorio participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Lic. Gabriela Gamberini; la Dra. Constanza Caffarelli, docente investigadora de la FACSO y miembro de la REM-FEM; y la Mag. Eleonora Spinelli, integrante de la Red de Mujeres Feministas. La moderación estuvo a cargo de la Lic. Celeste Alvarez, de REM-FEM Argentina.

En la presentación la Dra. Caffarelli refirió que en REM-FEM “trabajamos desde distintas disciplinas, nos interesa la acción política, la acción pública, la acción estratégica, queremos transformar. Entendemos que este es un compromiso en el que tenemos que involucrarnos, queremos fortalecer y vincularnos con otras mujeres de Latinoamérica para reflexionar y poder transformar desde esta comunión”.

Por su parte, la Mag. Spinelli expuso que “hoy hablar de cuidados es central, porque implica meterse en el mundo de las desigualdades de género. Nos parece que es un tema necesario y urgente para desnaturalizar los roles, repensar la tarea de cuidados desde una mirada de la corresponsabilidad social y de la perspectiva de género”. “Para nosotras el cuidado es un derecho sobre el cual deberíamos tener la posibilidad de elegir cómo y en qué momento queremos cuidar. Para eso el rol del Estado y de todas las organizaciones del territorio es clave para revisar desigualdades, para profundizar los debates y para hacer aún mas visible el tema en agenda. Pero también nos convoca como Red a pensar en alternativas más justas para avanzar en un mundo mucho más justo”, agregó.

Las expositoras

El encuentro fue seguido por personas de distintos puntos de Argentina, México y Uruguay, quienes acompañaron de manera virtual las presentaciones realizadas por las expositoras. El video se encuentra disponible aquí.

079ec4de

El Conversatorio se dividió en tres partes: la estructura necesaria de un sistema de cuidados públicos y el estado de situación en Uruguay, en Argentina y la mirada de la sociedad civil; las proyecciones posibles en los sistemas de cuidado que fueron presentados y, finalmente, cómo imaginaba cada una de las presentadoras que sería un futuro justo en relación a los cuidados.

Las expositoras fueron Patricia Cossani Padilla, Licenciada en Ciencia Política, especialista en políticas públicas de género, cuidados y protección social. Desde 2007 y hasta 2015 se desempeñó en la asistencia directa a cargos de la Dirección Nacional en el Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay), fue Secretaria Nacional Adjunta del Sistema Nacional Integrado de Cuidados del Uruguay entre 2015 y 2020 y actualmente es consultora internacional.

Lucía Cirmi, Economista magna cum laude de la Universidad de Buenos Aires y magister en estudios del desarrollo del International Institute of Social Studies (Holanda). Actualmente es Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina). Coordina la Mesa interministerial de Políticas de Cuidado.

Lucía Martelotte, Licenciada en Sociología y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Magíster en Democracia y Buen Gobierno por la misma Universidad. Se desempeñó como Directora Ejecutiva Adjunta de ELA -Equipo Latinoamericano de Justicia y Género- entre 2016 y 2019. Fue Coordinadora de Programas para ONU Mujeres Argentina (2019-2020).

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.