“La vacunación es el mejor método de prevención de la rabia humana”

Comunidad 24/05/2021 Por Primera Info
Así lo indicó el Director de Bromatología del Gobierno Municipal Andrés Castro.
vacunas antirrábicas perros
vacunas antirrábicas perros

La Dirección de Bromatología del Gobierno Municipal aseguró, a través de un informe elaborado en las últimas semanas, que la vacunación es el principal método de prevención de la rabia humana.

“El 99% de los casos de rabia humana a nivel mundial se originan a partir de mordeduras de perros y en nuestra zona las mascotas se contagian a partir del contacto con murciélagos con rabia”, explicó el Director de Bromatología Andrés Castro.

“Los murciélagos no atacan a los animales ni a los humanos, pero al enfermarse, caen al piso y pueden ser presa u objeto de juego de gatos y/o perros. Ante esta situación, como mecanismo de defensa el murciélago enfermo puede morder y contagiar la mascota”, agregó.

En este sentido, desde la cartera sanitaria informaron que el Gobierno Municipal ofrece la vacunación antirrábica gratuita de forma constante y adicionalmente, todos los años se realiza una campaña intensiva de vacunación antirrábica entre los meses de septiembre y diciembre, donde el servicio se moviliza diariamente por distintos puntos de la localidad para facilitar el acceso a dicha vacuna. Incluye más de 30 puestos de vacunación.

Al momento de detectar un murciélago positivo, Castro indicó que “se realizan las tareas de bloqueo correspondientes, las cuales consisten en pasar casa por casa a vacunar o constatar la vacunación al día de todas las mascotas, en un radio de 200 metros del sitio donde se encontró el murciélago”.

Y añadió: “En lo que va del 2021 se remitieron 31 murciélagos para ser analizados, de los cuales 3 fueron positivos y se realizaron las tareas de bloqueo antes mencionadas”.

Sobre los riesgos que implica sufrir una mordedura de un perro o un arañazo de un gato, el titular de Bromatología dijo que “se debe acudir ineludiblemente al servicio de salud público (Hospitales o CAPS), donde recibe la atención necesaria, se le toman los datos y se arma una planilla de denuncia epidemiológica a través de la cual se informa a la Dirección de Bromatología para que se pueda realizar la observación antirrábica del animal (en caso de ser posible). El profesional actuante determinará si es necesaria la inmunización pasiva y/o la vacunación antirrábica de esta persona, teniendo en cuenta el tipo de mordedura, el sitio de la lesión y la posibilidad o no de realizar la observación antirrábica del animal mordedor”.

Por último, el propio Andrés Castro remarcó que otra forma de prevenir la rabia es el Control Poblacional que consiste en la esterilización quirúrgica de las mascotas se busca reducir la sobrepoblación canina y felina, especialmente aquella población que se encuentra en la vía pública.

“A mediados del 2019 se incorporó personal al área destinada a la realización de esterilizaciones quirúrgicas y realizaron más de 4500 castraciones y hoy estamos haciendo más de 450 por mes, a pesar de seguir con la pandemia del Covid-19”, aseguró.

Te puede interesar