México confirma que “el fin de semana” llegan a la Argentina 800.000 dosis de AstraZeneca

Lo aseguró el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, durante un acto en el que Alberto Fernández participó de manera virtual. Será la misma cantidad para los dos países.

Nacional 25/05/2021 Primera Info
Lopez-Obrador-Fernandez-696x464
Lopez-Obrador-Fernandez-696x464

Mientras avanza la nueva etapa de confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional para intentar frenar los contagios en el peor momento de la segunda ola de coronavirus, Argentina recibirá “el fin de semana” unas 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, según se anunció este martes desde México.

Fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien durante un acto que encabezó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y que contó con la participación virtual de Alberto Fernández desde Olivos, quien anunció la “liberación” de los primeros lotes de la vacuna que se produce en ambos países.

“El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, detalló Ebrard en una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que también estuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Ambas funcionarias se encuentran allá para ultimar los detalles.

México y Argentina habían anunciado en agosto del año pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

En ese contexto, Fernández aseguró que la producción de lotes de AstraZeneca que serán enviadas en las próximas semanas desde México a la Argentina “representa la independencia de poder tener nuestras vacunas”, en referencia a los países de América latina y el Caribe y las dificultades que sufre la región para acceder a este recurso fundamental para inmunizar contra el coronavirus e impedir que sigan creciendo los contagios y los fallecidos.

Ayer, la Argentina recibió las primeras 843.600 dosis de vacunas AstraZeneca desde Miami, en un vuelo operado por Latam Cargo Colombia, una partida de vacunas que terminaron de producirse en la ciudad estadounidense de Albuquerque, estado de Nuevo México.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril. A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares.

“Se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina, así como a otros países de América latina y Caribe”, confirmó López Obrador, prometiendo así continuidad a la llegada de dosis.  Además, se comprometió a trabajar “siempre en forma coordinada y solidaria” con el Gobierno de Fernández, a quien destacó como “una buena persona” y un “buen Presidente” que “merecen los argentinos”.

Fernández, en tanto, destacó que el desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca es fruto del “trabajo y el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México”, que hoy permite “anunciar esto”, en referencia al envío de vacunas AstraZeneca que, dijo, “representa la independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo impone para la adquisición de dosis.

“Estamos celebrando una fecha patria en nuestro país y el acuerdo que hicimos va a permitir que tengamos vacunas para nuestros hermanos latinoamericanos”, dijo Fernández, al tiempo que agregó que habló con el presidente de Francia sobre la dificultad de producir vacunas.

Dijo también que recibía el anuncio con “mucha alegría” porque representa “la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este virus maldito”, y agregó: “Celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta, dos pueblos hermanados que se comprometen del mismo modo con los pueblos a los que representan”.

(DIB) FD

Te puede interesar
milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más visto