Mujeres Evita realizó una intervención por el Día de la Gestión Menstrual

Quienes pasen por el paseo Jesús Mendía pueden tomar una foto y etiquetar a la agrupación con la finalidad de visibilizar esta temática. "Al tabú de la menstruación lo tiramos entre todes", expresaron desde sus redes sociales.

Género 28/05/2021 Primera Info
Intervención Mujeres Evita
Intervención Mujeres Evita

Desde Mujeres Evita se realizó una intervención por el Día de la Gestión Menstrual. La finalidad es visibilizar esta temática, bajo la premisa de que "Menstruar es político" y solicitan a quienes pasen por el paseo Jesús Mendía que se saquen una selfie con los banderines de color rojo y etiqueten a @mujeresevita.olavarria. "El tabú de la menstruación lo tiramos entre todes", manifestaron desde sus redes.

Intervención Mujeres Evita

Asimismo, mayo es el mes de la menstruación y fue en este marco que Mujeres Evita junto a Barrios de Pie Olavarría y la Corriente Clasista y Combativa solicitaron "políticas públicas integrales que generen herramientas para que todas las personas menstruantes puedan transitar el ciclo de manera más digna".

Intervención Mujeres Evita

Cada 28 de mayo se conmemora el "Día de la Higiene Menstrual" para visibilizar los desafíos y dificultades que muchas personas enfrentan durante la menstruación; y para abrir el diálogo sobre proyectos y políticas públicas relacionadas con la temática. 

Quienes integran el espacio de Mujeres Evita indicaron que "Si hablamos de 'higiene menstrual' hace referencia a que menstruar es algo sucio, que exige aseo, limpieza. Dicho concepto plantea condiciones de pulcritud (que poco tienen que ver con el menstruar real, y suena más a lavar las manchas e invisibilizar la sangre que a menstruar libremente".

Asimismo, tampoco consideraron pertinente hablar de "Día de la Salud Menstrual", dado a que hace referencia a un marco más amplio, vinculado al acceso de la salud como un derecho humano. De igual manera sucede si se denomina este día como "Día de Acción por la Salud de las Mujeres".

Al hablar de un día de visibilización de la gestión menstrual "hablamos de un dispositivo más amplio", que no sólo abarca el hecho de menstruar, sino de las condiciones en que un cuerpo lo hace.

Te puede interesar
FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.