Mujeres Evita realizó una intervención por el Día de la Gestión Menstrual

Género 28/05/2021 Por Primera Info
Quienes pasen por el paseo Jesús Mendía pueden tomar una foto y etiquetar a la agrupación con la finalidad de visibilizar esta temática. "Al tabú de la menstruación lo tiramos entre todes", expresaron desde sus redes sociales.
Intervención Mujeres Evita
Intervención Mujeres Evita

Desde Mujeres Evita se realizó una intervención por el Día de la Gestión Menstrual. La finalidad es visibilizar esta temática, bajo la premisa de que "Menstruar es político" y solicitan a quienes pasen por el paseo Jesús Mendía que se saquen una selfie con los banderines de color rojo y etiqueten a @mujeresevita.olavarria. "El tabú de la menstruación lo tiramos entre todes", manifestaron desde sus redes.

Intervención Mujeres Evita

Asimismo, mayo es el mes de la menstruación y fue en este marco que Mujeres Evita junto a Barrios de Pie Olavarría y la Corriente Clasista y Combativa solicitaron "políticas públicas integrales que generen herramientas para que todas las personas menstruantes puedan transitar el ciclo de manera más digna".

Intervención Mujeres Evita

Cada 28 de mayo se conmemora el "Día de la Higiene Menstrual" para visibilizar los desafíos y dificultades que muchas personas enfrentan durante la menstruación; y para abrir el diálogo sobre proyectos y políticas públicas relacionadas con la temática. 

Quienes integran el espacio de Mujeres Evita indicaron que "Si hablamos de 'higiene menstrual' hace referencia a que menstruar es algo sucio, que exige aseo, limpieza. Dicho concepto plantea condiciones de pulcritud (que poco tienen que ver con el menstruar real, y suena más a lavar las manchas e invisibilizar la sangre que a menstruar libremente".

Asimismo, tampoco consideraron pertinente hablar de "Día de la Salud Menstrual", dado a que hace referencia a un marco más amplio, vinculado al acceso de la salud como un derecho humano. De igual manera sucede si se denomina este día como "Día de Acción por la Salud de las Mujeres".

Al hablar de un día de visibilización de la gestión menstrual "hablamos de un dispositivo más amplio", que no sólo abarca el hecho de menstruar, sino de las condiciones en que un cuerpo lo hace.

Te puede interesar