A un año y 5 meses del femicidio de Mabel Olguín se reitera el pedido de justicia

Género 29/05/2021 Por Primera Info
"Queremos manifestar el apoyo incondicional a la familia y solicitar el esclarecimiento de las causales de muerte. Basta de echarle la culpa a las víctimas" expresaron integrantes de Casa Popular Valeria.
justicia por mabel olguin
justicia por mabel olguin

"Hoy a 1 año y 5 meses del femicidio de Mabel Olguin queremos manifestar el apoyo incondicional a la familia y solicitar el esclarecimiento de las causales de muerte. Basta de echarle la culpa a las víctimas, queremos una carátula real que se aclaren los procedimientos a fin de conocer lo que realmente paso" escribieron hoy en las redes sociales quienes integran Casa Popular Valeria, junto a una foto que acompaña el reclamo y fue replicado por Nuestramérica Movimiento Popular.

El 29 de diciembre de 2019 la policía informó a la familia de Mabel Olguín que la mujer de 36 años se había suicidado en su casa. Sus hermanas denunciaron en ese entonces que no se les permitió ver el cuerpo en el lugar del hecho. Al momento de velarla y enterrarla en la ciudad de Tapalqué la familia notó lesiones, hematomas e incluso quebraduras en el cuerpo de Mabel. 

Según manifestó tiempo después el Frente Ni Una Menos en un comunicado y expresando los hechos de manera ordenada, era posible afirmar que la mujer era víctima de violencia de género y que incluso había sido atendida en centros de salud a causa de las lesiones provocadas por su agresor. Esto se sumó a testimonios de allegados que coincidían con este hecho.

La autopsia realizada en la morgue judicial de Azul indicó de manera oficial que se había tratado de un suicidio, así como las tareas llevadas adelante por la Unidad Funcional de Instrucción N° 4. La causa se caratuló como "averiguaciones de causales de muerte". La investigación de la causa está a cargo de la Fiscal Viviana María Beytía desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 de Olavarría.

El abogado de los familiares de Olguín, César García, expresó este año en una entrevista en Cadena 103 que "Mabel estaba aislada de su familia, tanto físicamente como a nivel comunicativo, ya que se encontraba amenazada y sin teléfono propio para comunicarse y en los últimos días de diciembre estaba pidiendo ayuda para llegar a Tapalqué donde se encuentra su familia".

En 2020 la familia de Mabel Olguín realizó una marcha pidiendo justicia y el esclarecimiento de las circunstancias de muerte de la mujer. 

El sospechoso, Carlos Rosas, se encuentra detenido actualmente por ser integrante de la "Banda de los Encapuchados" y, según indicó el letrado García, "abusaba física y psicológicamente de Mabel Olguín, acá hay abuso y hay trata". Respecto de Rosas y su implicación con el caso, en la misma entrevista el abogado dijo que "lamentablemente esta chica tenía la relación con este muchacho y las consecuencias estuvieron a la vista de todos cuando la encontró la policía muerta, ahorcada, con un lazo y arrodillada sobre la cama».

Te puede interesar