Buscan prohibir por ley la venta de tabaco en cercanías de escuelas primarias y secundarias

El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de control de tabaco para proteger a la población de la exposición al humo que generan los cigarrillos y preservar a los adolescentes de su consumo,

Provincia 03/06/2021 Primera Info Primera Info
cigarrillos

El Ministerio de Salud bonaerense precisó en un comunicado que el proyecto mejora el estándar legislativo para el control de tabaco en la provincia al garantizarle a la población un mayor nivel de protección en cuanto a la exposición al humo ambiental de esa sustancia y al preservar a los adolescentes de la publicidad, promoción y patrocinio que realizan como estrategia comercial las tabacaleras.

El proyecto propone la prohibición de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco, de sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina, de productos de tabaco calentado, y de venta en lugares a menos de 100 metros de los establecimientos de educación básica y media.

La iniciativa del Ejecutivo bonaerense también busca prohibir la venta de cigarrillos sueltos o fraccionada y crear una cuenta especial para fondos generados por multas, y propone a los municipios disponer de un área de contralor de tabaco, entre otros puntos.

Silvia Rey, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco del ministerio, opinó que “si bien la ley actual tiene fortalezas, su calidad puede mejorarse contemplando los estándares legislativos propuestos por el Convenio Marco para el Control del Tabaco y recomendados por el Programa Nacional de Control de Tabaco”.

Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del ministerio, señaló que “contar con una mejora en la normativa actual en la provincia tiene que ver, como para muchos problemas de salud, con desarrollar políticas sanitarias de tipo poblacional más allá de las acciones en el propio sistema sanitario”.

“La salud de la población mejora cuando se generan las condiciones para vivir en contextos y ambientes que los proteja, y este proyecto de ley se basa en esa premisa”, aseguró.


Para la elaboración del proyecto, iniciativa del ministerio, se conformó una mesa técnica en la que participaron representantes del Departamento de Contralor del Tabaco y Establecimientos Comerciales, el Programa Nacional de Control de Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Universidad Nacional de La Plata y expertos en tabaquismo.

Te puede interesar
ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

Lo más visto
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.