Alberto Fernández: “Estamos pensando cómo evitar el ingreso de una nueva cepa de India”

El primer mandatario advirtió que la pandemia en el interior del país está exhibiendo “una voracidad tremenda”. En tanto, destacó la labor del personal de salud.

Nacional 08/06/2021 Primera Info
alberto
alberto

El presidente Alberto Fernández advirtió este martes que “la pandemia no se terminó” y señaló que “en algunos lugares del interior del país, está exhibiendo una voracidad tremenda”, al tiempo que dijo que se trabaja en evitar el ingreso de la variante India, una de las más contagiosas.

“Hablábamos con Axel (Kicillof) sobre una cepa de la India para ver qué recaudos tenemos que tomar para que no entre y nos arruine todo lo hecho. La vacuna ayuda mucho, pero no hace todo”, dijo el Presidente en el marco de un acto en Mercedes, donde anunció una inversión total de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura, generar 30.000 lotes con servicios y 11.800 créditos para la construcción de la primera casa.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández se refirió a la actual situación sanitaria del país, en una semana en que el Gobierno nacional analiza cómo continuarán las medidas de cuidado a partir del viernes, cuando venza el DNU con restricciones que se encuentra vigente.

“Estamos preocupados por la pandemia en el interior del país donde está exhibiendo una voracidad tremenda, por lo que nosotros no podemos mirar desde afuera sin querer ayudar a esas provincias que lo están padeciendo”, dijo Fernández.

“Muchos piensan que está todo terminado y estamos lejos de estar todo terminado, sino que estamos en plena batalla. En esa batalla, la vacuna ayuda mucho, pero no hace todo”, apuntó.

La variante Delta de la India

Cabe señalar que ayer fue presentado el informe número 23 del Proyecto País, el consorcio creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para vigilar las variantes del SARS-CoV-2 y estudiar la circulación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que en la Argentina hay “circulación de las variantes Manaos y Andina”, en relación a las variantes de coronavirus que prevalecen en el país.

“Tenemos una circulación de la variante Manaos y de la variante Andina, que desplazaron a la de Reino Unido”, dijo el ministro. Pero aclaró que “no están circulando ni la de Sudáfrica ni la de la India”.

Sobre estas últimas agregó que “ingresaron hace unos días con viajeros provenientes del exterior, pero afortunadamente no hay circulación comunitaria”.

Cabe señalar que la variante Delta, como así se denomina a la de origen indio, es un 40% más contagiosa, según estudios realizados en el Reino Unido. Y podría generar mayor resistencia a algunas vacunas.

Según una investigación publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet, la vacuna Pfizer no es tan efectiva como otras para hacer frente a la variante india del coronavirus, así como tampoco la de AstraZeneca.

De acuerdo a esta investigación, el nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india de la covid-19, la variante B.1.617.2 o Delta, es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer o una dosis de la de AstraZeneca.

En Reino Unido, el 60% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna. Como en Argentina, este país adoptó la estrategia de diferir la segunda inyección para vacunar a más personas con primeras dosis.

“Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer (las dos que se aplican en Reino Unido) lograron un 33% de efectividad contra la enfermedad sintomática provocada por la variante Delta, tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante Alpha (Reino Unido)”, concluyó el reciente trabajo en ese país.

El mensaje para el personal de salud

Además, durante el acto en Mercedes, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje al personal de salud, en especial a los intensivistas: “Nada de esto hubiese sido posible si no hubiésemos contado con el compromiso de cada hombre y cada mujer que se ha cuidado y del personal de la salud que todos los días puso la cara e hizo frente a la pandemia, a pesar de lo inclemente que ha sido el virus que todos los días muta”, dijo.

“Todos los días cambia y nos propone nuevos desafíos, pero ellos -el personal de salud- nunca bajaron los brazos”, reconoció.

Asimismo, Fernández destacó que “la cantidad de ocupación de camas aumenta, pero con la misma cantidad de terapistas y los terapistas no bajan los brazos y por eso solo tenemos gratitud para con ellos. Esto es posible porque ellos estuvieron en la trinchera dando el combate y salvando vidas, cuidándonos”, cerró.

Por último, dijo estar “seguro de que a la pandemia la vamos a vencer y estoy seguro que vamos a salir adelante”.

“Estoy seguro que toda esa adversidad que hoy vivimos es fuerza que nos inyectan para ser más pujantes en el momento que superemos este tiempo”, concluyó el mandatario. (DIB)

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.